OJOS NEERLANDESES EN LA VIDA ESPAÑOLA: ANÁLISIS IMAGOLÓGICO DE
CEES NOOTEBOOM DE LA CULTURA ESPAÑOLA EN LA OBRA EL DESVÍO A
SANTIAGO EN LA LITERATURA DE VIAJES
Olinda Janet Luján García
Las imágenes de un pueblo o una nación se originan a través de la literatura de viajes, donde
los pueblos se comunican los unos con los otros haciendo uso del tiempo y del espacio en la
novela. Esto se ha podido observar a través de la representación de España que hace
Nooteboom en las obras El Desvío a Santiago y En las montañas de Holanda por medio de la
imagología, y qué papel desempeñan los estereotipos a través de la imagen de España. En este
caso, la imagen de España que Nooteboom presenta y proyecta a sus lectores es desde la
mirada neerlandesa. El autor divide los estereotipos por zonas geográficas, donde localiza dos
Españas diferentes, la del norte y la del sur.
La literatura de viajes forma parte de uno de los canales de difusión de imágenes y
estereotipos en los cinco elementos analizados: el lenguaje, el arte, el viaje, las diferencias
culinarias y la Historia. Hasta cierto punto, lleva un método de resolución de las nuevas
imágenes que se forman y puede cambiar y resaltar otras al mismo tiempo. Los autores de
literatura viajera son las autoridades en este ámbito desde hace mucho tiempo.
Nooteboom se siente comprometido con España, se ve a sí mismo como a un monje
erudito, por eso se siente conectado con el país, que tiene una gran simbología religiosa. El
Desvío se puede ver como una meditación de Nooteboom mismo, quien la realiza a través del
viaje y la abstracción. En España el autor se siente en casa y se nutre de la herencia cultural
del país que le es difícil adquirir cuando está en Ámsterdam.
Nooteboom se desplaza constantemente y en sus viajes a veces se muestra indiferente
y no se relaciona con la gente, lo que puede deberse a la necesidad del autor de distanciarse
para poder analizar lo observado. Las imágenes presentadas en la obra El desvío a Santiago
son imágenes destinadas para el estudio, la historia y el arte, aquí él nos presenta a una España
apartada del mundo, despoblada y abandonada. El retrato que se nos brinda en esta obra no
corresponde con la realidad, puesto que nos presenta una España clerical, por lo tanto
incompleta.
Al analizar El desvío a Santiago, podemos afirmar que Noteboom caracteriza a los
españoles por su naturaleza, es decir, hace estereotipos. El autor considera que los españoles
son como él mismo, tienen el mismo carácter: tosco, terco, que necesita ser domado, creado
por el Nooteboom impresionista en sus escritos. A partir de la observación de los estereotipos
podemos ver que existe un cierto equilibrio con la imagen presentada como ficción, pero ésta
no concuerda con la realidad por ser producto de la abstracción y los conocimientos
intrínsecos previos del autor y no una representación inmediata de la realidad; es un producto
a posteriori de la observación, como se expresa en la literatura de viajes. El autor replantea
una ficción e imitación bien documentada extraída de la realidad como producto de la
invención propia; se trata aquí de personajes y de sucesos imaginarios e inspirados en
personajes y lugares que han existido o aún existen.
Se puede afirmar que Nooteboom aprecia las manifestaciones culturales, las
costumbres, sus paisajes geográficos, sus monumentos majestuosos y arquitectónicos, los
bienes industriales y científicos. Justamente por esa admiración que siente por la Historia de
España, el autor quiere comunicar al lector su interés y a la vez transmitirlo y divulgarlo. Así,
en lo que respecta al ámbito culinario, Noteboom considera la gastronomía española como
sencilla, pero de platos exquisitos al deleite del paladar.
El personaje Tiburón del sur, alter ego de Nooteboom, viaja por Los Países Bajos
como haría más tarde el autor por España y plasmaría en El Desvío. Los estereotipos actúan
de una manera subjetiva y son una ficción creada con algún fin actúan de manera positiva o
negativa para cada obra analizada. El Desvío es un nombre simbólico, la vida es un constante
desvío con un inicio y un fin y un significado abstracto y concreto.
A nivel intelectual y personal, se ha evaluado la influencia de la literatura universal en
la orientación de su literatura de viajes y en su posición como escritor en los siguientes
aspectos: su disciplina, en su lenguaje, en la forma sistemática en la que aprendió a escribir y
a viajar. Está claramente inspirado por Hans Andersen y los escritores del Boom y del
Realismo Mágico, por Borges y, aunque no lo mencione de ninguna manera, por Márquez.
Con respecto a En las montañas de Holanda y El desvío a Santiago, a través de dos
textos diferentes Nooteboom presenta a su público lector una imagen. En las montañas de
Holanda, es un producto híbrido, una obra que él mismo ha creado, entretejido como una
trenza; el autor crea una región geográfica ‘sur’ de Los Países Bajos de ficción como un lugar
peligroso donde la gente es pobre y más salvaje y subdesarrollado que en el norte. En El
Desvío, el sur se corresponde con la imagen de España y se refiere al norte como liberal y más
desarrollada.
Nooteboom crea una imagen de los Países Bajos y de España a través de una técnica
creativa de estereotipos. Sin embargo, lo que el autor realmente pretende después de la lectura
de sus textos es que el lector vaya en busca de la verdadera España, ya que es esa mucho más
atractiva que la de los clichés y para concluir, se podría decir que la intención de Nooteboom
es tratar de que sus lectores vean a España como una parte integrada al resto de Europa y no
como la sombra fragmentada, como la España arcaica, pobre y primitiva de los tópicos. SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.
siempre tan clara y específica Janet Luján!