20181021

Piero Antonio Franco de Benedictis


Por Alexa Schulz.

Nació en Puglia Italia un 19 de abril de 1945.Cuando tenía tan solo tres años de edad emigró con su madre y hermana hacia la Argentina,siguiendo a su padre que se había instalado en Banfield.

Un 6 de enero de 1964 se presentó en el programa ¨Remates Musicales¨. Al principio cantaba en italiano canciones melódicas de cantantes conocidos internacionalmente y baladas tradicionales.

Ya en el 68 conoce a José Tcherkaski formando la dupla Piero-José. Produjeron éxitos en toda América y Europa desde ¨Mi Viejo¨, hasta ¨El Jardín de los Sueños¨ compuesto en 1996.

En 1972 lanzó el disco ¨Coplas de mi país¨ y en 1973 ¨Para el pueblo lo que es del pueblo¨. propuestas con las que Piero intentaba dar cuenta de la realidad de su país, marcado por la violencia de Estado, la persecución política y las dictaduras militares. Temas como "Que se vayan ellos", "Los americanos" y "Las cosas que pasan" se convirtieron en himnos de las luchas sociales.

Entre 1975 y 1976 se incrementaron los hostigamientos contra Piero; todas las matrices de sus discos fueron quemadas y empezó a ser prohibido.

Así que a comienzos del '76 por las mismas razones políticas, partió a Italia y luego siguió camino a España. Desde que se fue hasta 1981, año en que decidió volver, interrumpió su producción como compositor y se dedicó al campo. Aprendió la realización de producciones orgánicas que le permitieron mejorar su calidad de vida.

Actualmente la Fundación sostiene emprendimientos directamente relacionados con la niñez y especialmente la Ecogranja Educativa que funciona en el Campito de las Buenas Ondas.

Al comprometerse en este proyecto decidió alejarse de los escenarios por un par de años... y fueron doce.

Ya en el año 2000 retoma su oficio de cantautor, en abril del 2001 edita el CD "Canciones Blindadas" una recopilación de temas conocidos en nuevas versiones y temas nuevos. Realizó una gira por EEUU y algunos países de Latinoamérica. En el 2002, 2003 y 2004 realiza varias exitosas giras por varios países de América, a la vez que reedita "Folklore a mi manera", "Un hombre común", "Canto de la ternura", "Piero 30 años" y "Colección de oro". Todavía queda mucho por contar sobre Piero, por ahora este es un pequeño homenaje a alguien que ha trabajado y sigue trabajando por la paz, pues no solo es un artista reconocido, es un hombre que destina parte de su vida a mejorar la calidad de vida de la gente. Fuente: información abstraída de Wikipedia. CíRCULO D.M.