20210213

DIONYSOS PATER LIBER (Treintiochoava vértebra)

 



XXXVIII.





¿Por qué Bauer habla de Filón como probable inventor del cristianismo? Con certeza, por lo que ya mencioné, por la alianza cultural greco-hebrea.

      ¿Por que Bolland se refiere a Vespasiano como el otro inventor probable? Porque Vespasiano fue vencedor de la guerra contra la rebelde Judea el año 70. Vespasiano y su hijo Tito, futuro emperador, vencen a los judíos y destruyen el Segundo Templo, sin imaginar que esto favorece a los seguidores del nuevo dios, que emigrarán a Roma.

      Pero, ¿por qué no hay testimonios escritos e históricos sobre nuestro gran personaje? Al inicio de mis investigaciones yo creía que, si los hubo, fueron quemados o borrados. Ahora constato de que, simplemente, no existe el menor indicio histórico, el testimonium flavianum de Josefo, donde hay dos menciones mínimas, es un documento alterado. Esta conjetura no excluye la idea de que hayan sido borrados, insisto.

      El fascinante cristianismo es el fenómeno y epifenómeno de nuestra cultura occidental. Yo imagino que el inventor por excelencia es el escritor desconocido a quien se atribuyen los escritos paulinos. Mis razones son literarias. Simplemente, me saco el sombrero. Es mi manera de expresar mi admiración por el gran Pablo de Tarso, desconocido escritor griego.

      Yo también tengo todo el tiempo del mundo e incluso del sistema solar, e incluso de la Vía Láctea, sobre todo ahora, en tiempos de peste. Podemos hablar en cualquier momento. El tema que tratamos es muy interesante y extenso. El edicto de Milán, también conocido como el edicto de Constantino, el año 313; también el edicto de Tesalónica, promulgado por el necio emperador Teodosio, moralista y odiador de los homosexuales de ambos bandos, el que abolió los Juegos Olímpicos por la desnudez, Teodosio el enemigo acérrimo del legado del paganismo. Su edicto instituye al cristianismo niceano, vencedor del arianismo, como la única iglesia verdadera, los demás son considerados herejes. Haereses. Del griego haieresis, opinión particular. En el caso que nos concierne, cualquier opinión contraria a la doctrina católica dogmática. Podemos hablar de Julián el Apóstata ( del 331 al 363), escritor y filósofo, el emperador de Oriente, gran opositor  como Celso al ventarrón del cristianismo, que quiso restablecer el paganismo politeísta. Podemos hablar del gran Giordano Bruno, uno de los más esclarecidos y geniales cerebros de su época y de todas las épocas, quien por la palabra dios entendía, como se debe, la vida, la existencia, y por extensión el universo. « Dios está dentro de nosotros o en ninguna parte », afirmaba con fundamento, exactamente como lo declarado en los evangelios por el médico Lucas, a propósito del Reino: « El Reino está en el interior de ustedes » (Lucas 17, 21). La frase es irrefutable. El original griego hentos hymon fue traducido por el viejo Jerónimo como intra vos, dentro de ustedes, no entre ustedes ni en medio de ustedes. Y ya que el Reino está dentro de cada quien, ya no se necesitan iglesias, ni autoridades eclesiásticas, ni vaticanos dogmáticos, échenle fuego al escritor, bien asadito, bien chamuscadito por favor, ¿cómo se llama el hereje? Giordano Bruno, su Santidad.

      También podemos hablar de los evangelistas escritores… ¡Hasta Pedro resulta ser escritor! ¡Autor de la primera y segunda epístola de Pedro! ¡El personaje llamado Petrus era más bruto que una piedra! ¡Increíble! Aunque la existencia histórica de estos grandes personajes neotestamentarios y supuestos autores de los evangelios, es tan gaseosa como la existencia del viejo Jechu, en este trabajo son de carne y hueso, como un tributo a la infancia maravillosa. Mateo es un judío publicano cobrador de impuestos. Marcos o Juan Marcos se presenta como un allegado directo a Pedro y Pablo. Lucas es un sirio de Antioquía, médico de profesión, un hombre culto, ya sea un judío helenizado, ya sea un griego subyugado por el judaísmo. Yo me pregunto, ¿se puede ser escritor utilizando una lengua que no es la materna, en una lengua aprendida, tan extranjera y tan difícil como el griego que tiene otro alfabeto, ya pasados los cincuenta o sesenta, los setenta o los ochenta abriles? El hebreo es una lengua semita; el griego, una lengua indoeuropea. Esta constatación me induce a cuestionarme sobre la invención de la Biblia, compuesta por dos capas, la capa judía y la capa griega. El cristianismo, en realidad, es judeocristianismo, la nueva fe no es inconcebible sin su progenitor. Y además el protagonista de los evangelios es judío. Nace judío, crece judío, es circuncisado como judío, muere como judío. A propósito, ¿dónde está el prepucio místico? Su otra mitad es griega, pero podemos hablar sobre el tema, si te parece. Volviendo a la Biblia, el mayor best-seller de todos los tiempos, es compuesta por dos tradiciones y dos lenguas. Además, cuatro siglos separan al Antiguo (73 libros) del Nuevo Testamento (27 libros). Constituír un libro sagrado, un libro que en realidad es una biblioteca, utilizando estos elementos opuestos, me parece increíble, fascinante, incluso admirable, de nuevo me saco el sombrero. Es muy probable que la Escritura sea una suerte de palimpsesto, un escrito sobre otros escritos, con inserciones, supresiones, sin hablar de las traducciones y falsificaciones, como en el testimonium flavianum. ¿Quién inventa la Biblia, esa terrible arma, el arma del Christos Pantocrator, tío Robert? ¡Las autoridades eclesiásticas del ventarrón del judeocristianismo! En Asia Menor, es decir en Oriente, y también en Alejandría, y también en Roma, los santones enemigos del cuerpo se organizan rápidamente… Papias de Hierápolis… Policarpo de Esmirna… Teófilo de Antioquía… Ireneo de Lyon…  Eusebio de Cesarea… Orígenes, que según la leyenda se castró… Si tal es el caso, el insuperable teólogo, padre de la exégesis bíblica, Padre de la Iglesia, el principal genio del judeocristianismo junto con Agustín, el probable inventor de la trascendencia de Dios en términos filosóficos, fue un loco que se autocastró… Clemente de Alejandría… Tertuliano… Lactancio… Dídimo el Ciego… Ambrosio de Milán… Cirilo de Jerusalén… Agustín de Hipona… La elección de los libros canónicos, el rechazo de los libros deuterocanónicos, apócrifos y de los pseudoepígrafos, es obra de los santones eruditos. Pero, ¿con qué autoridad? La autoridad en esta importantisisíma materia de la cual dependía el destino de la civilización occidental, ¿quién la confiere? En todo caso, la invención de la Biblia es un gran acierto para los dos poderes, el político y el eclesiástico, que la utilizarán para invadir, masacrar y expoliar. El arma fatal, conquistadora y vencedora, es la Biblia. El arma terrible, invencible, es el Christos Pantocrator.

      Degustando un buen coñac, o un armañac, podemos conversar sobre otro aspecto básico para la comprensión del fenómeno: la hierogamia, porque concierne directamente al viejo Jechu. Como sabes, la hierogamia es una relación sexual sagrada, ya sea entre dos dioses, ya sea entre un dios y una mortal, ya sea entre una diosa y un mortal. Según Celso, el Christos es un producto hierogamático, como en la mitología griega. Según Celso, el padre de Jesús de Nazareth, personaje muy distinto del Christos, fue un soldado romano llamado Pantera, Tiberius Iulius Abdes Pantera, ¿por qué no? En la refutación del santón Orígenes, titulada Contra Celso, se refiere: « la madre de Jesús comete adulterio y cae encinta por obra de un soldado romano llamado Panthera. » Esta concepción virginal, este origen divino atribuído al viejo Jechu, es moneda corriente en la mitología griega. Minos, el rey legendario de Creta es hijo de Zeus y de la princesa Europa. El héroe Perseo, el matador de la gorgona Medusa, es hijo de Zeus, transformado en lluvia de oro, y de la princesa Danae. Hércules-Heracles es hijo de Zeus y de la mortal Alcmena. El divino Aquiles es hijo de un rey mortal y de una nereida inmortal. El mismísimo Dionysos Pater Liber es hijo de Zeus y de una mortal, ¿qué opinas sobre esto? Ahora vengo a lo qué más me intriga del fenómeno. ¿Cómo fue posible que Grecia, la cultura de la divina Grecia de Homero, Hesíodo, Arquíloco, Safo, Tales de Mileto, Heráclito de Efeso, Pitágoras, Parménides, Empedocles, Demócrito, Diógenes, Sócrates, Herodoto, Aristófanes, Epicuro, Tucídides, Sófocles, Eurípides, Hipócrates, Esquilo, Platón, Aristóteles, por no mencionar sino a algunos de esos genios, haya adoptado la nueva superstición, la nueva credulidad, vía el judeocristianismo? Esa Grecia literaria y antigua, yo la vi transformada en un pope del Monte Athos, auroleado por un olorcito desagradable, con quien hablé, en francés, cuando regresamos del templo de Zeus, sus temas favoritos eran el Juicio Final y la pasada gloria de Bizancio. Hablar es una manera de decir, pues no se puede hablar con los dogmáticos, los inventores del Christos Pantocrator.

      También podríamos hablar de Marción, de los ebionitas, de los gnósticos, de Valentino, de Carpócrates, de Basílides, de Epifanio. Y de los neoplatónicos. Tengo un smartphone mágico. Y llegaríamos a la misma conclusión: en términos mitológicos y filosóficos, todo nace en Grecia. Orfismo, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Filón de Alejandría, el cristianismo primitivo, el gnosticismo, los Padres de la Iglesia, el neoplatonismo, Agustín de Hipona, el futuro San Agustín, y, siglos después, Tomás de Aquino, el autor de la Suma Teológica, que cierra el gran ciclo…  

      –Pero como en verdad tenemos y disponemos de todo el tiempo del mundo, del sistema solar, de la Vía Láctea y de esta parte del universo, podemos ejercitarnos y hasta pulirnos en la expansión del detalle de los acontecimientos, sobrino. Ese gran espacio, medio flotante, entre los últimos filósofos griegos o grecorromanos, Celso por ejemplo, y los neoplatónicos. He aquí el detalle, cronológicamente: Filón de Alejandría, Apolonio de Tiana, Cicerón, Lucrecio, Séneca, Plutarco, Epícteto, Marco Aurelio, Celso, Sextus Empiricus (el filósofo médico), Ammonios Saccas, Diógenes Laercio, el poeta y biógrafo, luego Plotino –dice el tío Robert.

      –¡Plotino pan y vino como Marcelino! –dice el niño pendejo y bromista que sigue viviendo en mis adentros.  

      –Plotino es fundamental, pero más aún, su alumno predilecto, Porfirio de Tiro. Gracias a Porfirio, el neoplatonismo pasa a impregnar el pensamiento del cristianismo, por intermedio, primero de Jamblico, luego de Marius Victorinus, hasta Claudiano Mamerto y hasta Agustín de Hipona, el futuro San Agustín, cuyo pensamiento seguirá con Boecio, será transmitido a Beda el Venerable, a Escoto Erígena, luego llega hasta a Abelardo, se perfecciona con Alberto el Grande, para desembocar, por fin, en Tomás de Aquino, sobrino. Disculpa que te critique pero me parece que tienes demasiada información.

      –Es la maravilla de Wikipedia. Es mi smartphone Wiko Y80, que me costó apenas 110 euros. Gracias a este aparatito mágico estoy escribiendo esto. Por ejemplo, Wikipedia me propone otra lista interesante, dos listas mejor dicho, una de Oriente y otra de los genios del mundo árabe de la época dorada, a mi juicio el que más nos concierne es Averroes y sus comentarios sobre Aristóteles, que serán traducidos al latín y llegarán hasta las atentas orejas de Tomás de Aquino, pan y vino, como Plotino, Victorino y Marcelino. He aquí las listas, ¡agárrate fuerte para que no te caigas de espaldas, tío Robert! Sidarta Gautama, Mahavira, Lao Tsé, Confucio, Chuang Tseu (el de la mariposa que sueña ser hombre y viceversa), Zu Yan, Mencius, Li Po, Wang Wei, Tu Fu… En la otra lista figuran Al Farabi, Al Kindi, Abu Ala Maari, Avicena, Al Ghazali, Al Birumi, Omar Khayyam, Averroes, Maimónides el médico, teólogo y filósofo judío, y, obviamente, Ibn Arabi. El divino Abu Nawés no está en la lista de Wikipedia, lo pongo yo, como una contribución personal… ¡El gran amador de la vida con sus rulos al viento! 

      –En lo que nos concierne, como dices muy bien, destaca la figura poco conocida de Ammonios Saccas, disculpa si hago rima involuntaria, yo sé que eres bien maniático utilizando la lengua, sobrino, pero ya se me olvidó lo que te quería decir, ah, sí. Ammonios era un filósofo griego de Alejandría. Sus padres eran riquísimos, Ammonios nunca trabajó, se dice que era de origen persa o indio de la India milenaria. En todo caso, sus padres eran cristianos de Alejandría. Según Porfirio, Ammonius reniega de la fe cristiana que le fue impuesta sin que lo pidiera, al cabo de un extenso período de su vida consagrados al estudio y a la meditación. Gracias a él llega la filosofía de la India a Occidente, vía su transmisor de base, Plotino. Sólo él podía entender el otro pensamiento, para luego hacer una síntesis y resumirlo. Ammonios presidía célebres reuniones filosóficas. Un amigo lleva a Plotino. Plotino habla. Ammonius dice: este es el hombre que estaba esperando, para la transmisión del mensaje. Lo que él llama el mensaje, es algo muy simple intelectualmente,  lo difícil es que está basado en técnicas indias de meditación. El universo es uno, y uno es el universo. En el que nos concierne, el universo y el individuo que somos, son instituciones totalmente indisociables, como el Brahman y el Atman del  hinduísmo. En resumidas cuentas, el dios es el cosmos, somos parte integrante del dios, el nacimiento y la muerte individuales poco cuentan, la vida sólo se repite y perpetúa, como el día y la noche, sobrino. Uno forma parte indisociable del Ser, que no conoce nacimiento ni muerte, sólo una serie de mutaciones, desde siempre y por siempre…

      –Tú también estás muy bien informado, tío Robert… Cuando yo era estudiante en los ochenta, uno de mis mayores placeres consistía en buscar datos e información en la biblioteca de la universidad… ¡Hasta que llegamos a la era cibernética! SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.




Bonus, para leer como cangrejo, la XXXVII vértebra.