20150312

JUAN CARLOS SALVIA responde...

...el cuestionario de Marcel Proust (1871-1922)
Se recuerda a Marcel Proust por su trabajo como novelista (En busca del tiempo perdido) y su vida extravagante, pero también por la publicación de un cuestionario. Un cuestionario destinado a descubrir la personalidad y el carácter de quienes respondían. Proust comenzó a utilizar este
cuestionario en su domicilio, frecuentado constantemente por visitas mundanas, y poco a poco se convirtió en  divertimiento y curiosidad en los salones literarios del París del siglo XIX.


1. ¿Cuál es mi virtud preferida? La libertad
2. ¿Cuál es el principal rasgo de mi
carácter?  El hambre de absoluto
3. ¿Cuál es la cualidad que aprecio en un
hombre?  Su humanidad
4. ¿Cuál es la cualidad que aprecio en una
mujer? Su humanidad
5. ¿Cuál es mi principal defecto? La postergación y el depiste
6. ¿Cuál es mi principal cualidad? Saber escuchar
7. ¿Qué es lo que más aprecio en mis
amigos?  Su amistad
8. ¿Cuál es mi pasatiempos favorito? Leer
9. ¿Cuál  es mi sueño de felicidad ?  Una mujer desnuda y en lo obscuro
10. ¿Cuál sería mi mayor desgracia? Morirme antes de tiempo
11. ¿Quién me gustaría ser?  Quien soy
12. ¿Cuál es el país donde me gustaría vivir? En el que me acepte y yo quiera estar
13. ¿Mi color favorito?  Azul
14. ¿La flor que más me gusta? Los lirios
15. ¿El pájaro que prefiero? Zenzontle
16. ¿Mi libro favorito? El canto a mí mismo de Whitman
17. ¿Mis héroes o heroínas de ficción? Monelle, Oliveira, Asdrúbal (el mago), la Regenta
18. ¿Mis compositores favoritos? Vivaldi, Mendelssohn, Brahms, Bach, Silvio Rodríguez. 
19. ¿Mis pintores preferidos?  Rembrandt, Caravaggio, El Bosco y Goya.
20. ¿Mis héroes o heroÌnas de la vida real? Mi madre y las muchas otras como ella    
21. ¿Mis héroes históricos? La historia no produce héroes
22. ¿Mi plato y bebida preferidos? Los que sean en buena compañía
23. ¿Lo que más detesto? La irrelevancia 
24. ¿Personaje histórico que más detesto?  El tirano, cualquiera
25. ¿El hecho histórico que más detesto? La repetición de la estupidez
26. ¿El don de la naturaleza que me gustarÌa
poseer?  Su equilibrio
27. ¿Cómo me gustaría morir? Después de haber vivido
28. ¿El estado actual de mi ánimo?  Despierto
29. ¿La falta que me inspira más indulgencia? La ignorancia 
30. ¿Mi lema? No tengo
SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.