20121019

JACQUELINE CASTRO RAVELO - RETRATOS

Nos encontramos con Jacqueline en la reunión que hizo Casa Migrante para festejar la condecoración española del Padre Theo.  Nos enteramos que acaba de hacer un nuevo CD con poesía de Gabriela Mistral: RETRATOS/PORTRETTEN. CáMARA FRIGORíFICA. CíRCULO D.M.

No quedarán más retratos tuyos verdaderos que ese que haces: Gabriela Mistral.

¿QUÉ HACER?:Mi trabajo principal en estos 33 años que vivo en Holanda, ha sido dar a conocer y traspasar mi patrimonio cultural a través del canto.
Como cantora, soy un puente entre diferentes culturas y países.
El próximo paso a seguir en mi misión es un gran desafío: dar a conocer el trabajo de Gabriela Mistral, totalmente desconocida en Holanda y otros países del mundo, a quien admiro y tengo como gran ejemplo en el trabajo como artista y embajadora cultural.
Para mi es un gran honor organizar y presentar la serie de conciertos y talleres

"PORTRETTEN / RETRATOS
GABRIELA MISTRAL & JACQUELINE CASTRO RAVELO"
con poesías cantadas de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Acerca de Gabriela Mistral y Jacqueline Castro:
Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura como primera mujer fuera de Europa en 1945.
Similitudes entre su vida y la mía:
Gabriela Mistral una desterrada voluntaria, yo una desterrada obligada;
Gabriela Mistral (oficial) y yo (no –oficial), Embajadoras Culturales de Chile, tenemos un profundo sentimiento de justicia, estamos del lado de los caídos más que del lado de los "ganadores".
El canto y la entrega de conocimientos, me ha abierto las puertas a muchos países. Gabriela Mistral tenía el talento de entregar sus conocimientos primero como profesora de enseñanza básica, mas tarde como directora de escuelas de educación media. Desde México, se le pidió diseñar una gran reforma educacional que se adapto en ese país y sirvió como modelo para la educación en otros países latinoamericanos.
Tal pavo real sus colores, derramaba ella en forma sublime, sus conocimientos y su arte, cosa que no era bienvenida en un sistema profundamente patriarcal en Latinoamérica. Halló mucha resistencia en círculos cerrados de escritores, sobre todo en Chile, lo cual explica que halla recibido el Premio Nacional de Literatura en Chile 6 años más tarde que el premio Nobel de Literatura.
En Latinoamérica existen miles de escuelas que llevan su nombre. Muchos poetas y poetisas fueron sus alumnos, entre ellos Pablo Neruda, quien conoció la literatura rusa gracias a ella.
Gabriela Mistral se rodeaba de artistas, trabajadores de la cultura, de la misma forma que con la gente de su Valle de Elqui, con niños y gente común y corriente de los pueblos en donde era invitada. Poco convencional y de palabra directa, era invitada desde todos los continentes para dictar cursos y talleres en escuelas, universidades e importantes instituciones culturales del mundo. Era gran crítica de los acontecimientos en el mundo. Luchó contra las barbaridades de la 2a Guerra Mundial, organizando a gentes en altos cargos de gobiernos en Latinoamérica y Europa para que influyeran a que acabara la guerra.
Acerca de mi trabajo:Para mi, el paso de cantora de folklore a compositora, comenzó a fines de 2005. Entonces se cumplirían 60 años que Gabriela Mistral recibiera su premio Nobel. En los círculos chilenos, nada indicaba que se haría una ceremonia para recordar hecho tan enorgullecedor para Chile. Junto a algunos pintores, poetas y otros artistas, organizamos un Homenaje a Gabriela Mistral en Delft, con apoyo de la Embajada Chilena en Holanda. Tiempo mas tarde, organizamos la grabación de 5 canciones en el Cd "Tambor Indio" con compositores jóvenes de Delft. En mayo de 2006 organicé una corta gira a Cuba, Canadá y Estados Unidos de América (lugar donde vivió y falleció Gabriela Mistral).
Ahora, a 4 años de ese trabajo, he ampliado el repertorio con mis propias composiciones basadas en su poesía. Descubriendo y fascinándome de la simpleza, autenticidad y justicia en sus poemas, además de su visión crítica del mundo.
Las poesías elegidas, son bellísimas, el programa además de concierto, se presta para talleres de canto y poesías latinoamericanos.
Fuente: Jacqueline Castro Ravelo