20110401

ENTREVISTA A MARTíN HUARCA PAREJA



Por: Rómulo Meléndez


Martin Huarca Pareja, músico peruano, reside en Tilburg desde 1988.  Además de músico Martin es diseñador y arquitecto. Labora en una empresa dedicada a  la construcción de prefabricados.



INICIO
A la edad de los siete años Martín se dedicó a interpretar la música peruana y Latinoamericana, participando en el grupo Los Migueles. A los ocho años hizo su primera presentación musical tocando batería en el teatro, para juntar fondos para los damnificados del terremoto de Huaraz al norte de Perú en el año 1970 .

Con influencia del rock, en el año 1975,  empezó a dedicarse a interpretar canciones rockeras. Cuando llegaron los integrantes del famoso grupo  Los Jaivas de Chile, Martín estaba allí presente. Impresionado por sus canciones de folklore - fusion Las Alturas de Machupicchu se dedicó a estudiar los ritmos rock y folklore y se presentó en algunas oportunidades en las famosas discoteca El Hatuchay  & Kamikase, otras veces fue invitado para tocar en actividades de la Universidad UNSAAC del Cusco y actividades para su facultad de arquitectura.



MOTIVACIóN PARA VENIR A HOLANDA
La motivacion principal de Martín para venir a Holanda era principalmente por motivos de estudios. Después de estudiar la carrera de Arquitectura  en la Universidad San Antonio Abad Del Cusco (UNSAAC). Martín llegó a Holanda y se matriculó inmediatamente en la Universidad de Tilburg para estudiar Holandés, siguiendo un curso intensivo.



” Porque en septiembre de 1989 tenía que rendir mi examen  de admisión para ingresar al HogerTechnische School (HTS Midden Brabant ) dirección Bouwkunde (Ingeniería de construcción), como parte principal para que ingrese me dieron una tarea para realizar un proyecto de  viviendas familiares en Tilburg, teniendo la experiencia de mis estudios anteriores de Arquitectura,  investigué como es la tecnología  constructiva  en  Holanda, satisfactoriamente  presenté todo el proyecto en Holandés e ingresé.

Estudié dos años y comparé la construcción en Holanda  en controversia con la construcción en el Perú y latinoamerica, por  aspectos principales del clima que  son diferentes y los materiales innovativos uso de materiales prefabricados en Holanda”.



CONTROVERSIAS
“Las controversias que he encontrado es que en el  Perú se construye lentamente, en este país (Holanda) rápidamente, por el uso de materiales pre-fabricados y la actualización diaria y constante de producción de nuevos materiales de construcción”.



LA SOCIEDAD HOLANDESA 
La primera  impresión que tuvo Martín en Holanda fue de la como viven, debajo del agua. “Ellos se sienten orgullosos porque dicen Dios creo el mundo pero los holandeses creamos Holanda. En cuanto a la aceptación a  la sociedad Holandesa tuve ventaja porque al comienzo viví con mi hermana casada con un Holandés y por supuesto yo era parte de la familia  y convivía con la familia Holandesa”.



“Los holandeses aparte de que físicamente son ya los más altos del planeta, siguen creciendo en estatura, pero también están cada vez más gordos, son personas en su mayoría disciplinadas y ordenadas y que con el tiempo asimilé esa disciplina,  el órden y el sistema en que ellos viven. Tienen diferentes tradiciones culturales, y bueno como vengo del Cusco tengo otro tipo y variedad de tradiciones y fiestas, como la gran fiesta del Inti raymi , que justamente  después de veinte años de haber vivido aquí nos juntamos con la organizacion Latinas4life, que dirige mi hermana Flor Huarca Pareja, y realizamos un espectáculo llamado Parade en la ciudad de Tilburg. Me pusieron como inka representante de nuestro país, el Perú, además conseguimos cierto apoyo de migrantes peruanos  y holandeses, quienes participaron  cantando, bailando, y adornamos un carro alegórico dándole un toque de nuestra construcción con muros inkas pusimos  el Intiwatana (reloj solar) como  punto principal, que el tiempo no se para y sigue corriendo. Para nosotros los migrantes es un significado muy grande el tiempo por vivir mucho tiempo en este país y fuera de nuestro hogar de origen”.



HERMANOS MIGRANTES
Martín asegura que los vínculos amicales no aparecen  de la noche a la mañana. Se tiene que invertir y construir para poder mantener una relación.

“En mi caso me sobra el entusiamo y me tracé una tarea principal de  formar un grupo musical de migrantes peruanos y naturalmente  me contacte con músicos que tienen experiencia y que desde muy niños ha estado esta actividad artística, musical, como Pedro Quintana  ganador del concurso de Trampolín a la fama en  década de los ochenta, luego a José Ramírez  que radica en Alemania, sociólogo y músico charanguista y uno de los ganadores  de orgullo peruano 2010,  por  también escribir el libro: La migracion Peruana a Alemania en los últimos 20 años que trata los cambios y conflictos socio-culturales en la poblacion inmigrante peruana en Hamburgo , ambos integraban el Famoso grupo de música andina ILLARECK, como otro integrante de nuestro grupo es Igor Quintana que tocó en diferentes grupos y fue invitado al FICLA(Festival Internacional de Cantautores Latinoamericanos) que se realizó en el Perú, Igor participó en dos oportunidades  con el grupo Ocobamba, también participa en el grupo el otro hermano Sandro Quintana , y formamos el grupo Fusión Latina & Andina. Con este grupo  participamos  en organizaciones y fiestas privadas, como por ejemplo por encargo del Consulado de Perú y la Asociación Peru-Holanda”.



MADRID
Martín ha vivido casi cinco años en Madrid. Retornó a Holanda por dos motivos importantes. Por que veía una gran diferencia entre Holanda y España en cuanto a la educación y el acercamiento de una crisis.

“ Aquí se aprenden como mínimo tres idiomas,  el Holandés, Inglés & Francés ó Alemán. “ Mi hija  nació en Madrid y claro retorné para darle mejor educación. Además la estructura curricular es muy diferente en este país. También noté la gran diferencia entre España y Holanda,  tanto económicamente, políticamente, noté que se venia una crisis económica en España”.



PROCEDENCIA
“Bueno soy hijo de dos grandes maestros. Mi padre, Miguel Huarca Aragón,  estudió en la Normal de Tinta, Cusco, fue director casi toda  su vida de  núcleos  educativos en la zona del Cusco, a su mando tenía como institutos pedagógicos. Por su labor profesional a favor de las escuelas rurales de los andes obtuvo una beca de la Universidad Autónoma de México, para realizar su posgrado de sociología, durante dos años. También fue músico, tocaba guitarra, acordeón, violín, charango y cantaba y era además artista de cine. Su idea era la de formar una Universidad Andina en las regiones más olvidadas de la sierra del Perú conservanod idiosincrasia propia de la gente de la sierra del Perú.

Mi madre, Natalia Pareja Vizcarra, estudió y trabajó y se graduó en el famoso centro de enseñanza para  profesores La Cantuta de Lima. Fue maestra rural y urbana en Cusco. También fue directora de muchos centros educativos .

Con un carácter fuerte y capaz de tomar decisiones, también cantaba junto con mi padre en fiestas de la familia y  para actividades de los centros educativos, donde me hacían participar”.

La niñez de Martín ha sido muy tranquila, hacía mucho deporte, como estudiante era regular. Martin no tenía y tampoco tiene una idea definida sobre su futuro pero le gustaría algún día regresar para estar a lado de su familia y vivir en su querido Cusco.


“Ídolos, realmente muchos me preguntan pero no tengo uno en particular solamente decir que haya bastante justicia este mundo. De los libros, empecé con EL DRAMA DE OLLANTAY, en resumén toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur aunque ella es la hija preferida del Inca y no se podrá casar con él ya que no es noble. Durante la época Incaica, eran muy famosos los oráculos por lo que Ollantay acude a uno de ellos, donde Huilca Uma para así pedir consejo aunque no le agrada.

Luego leí una serie de libros, como por ejemplo:
LOS COMENTARIOS REALES del Inca Garcilazo de la Vega.

POEMAS Mariano Melgar  Poeta y revolucionario independentista iniciador del romanticismo.
UN VIAJE de Felipe Pardo y Aliaga.
EL SARGENTO CANUTO de Manuel Asencio Segura.
TRADICIONES PERUANAS  Ricardo Palma.
HISTORIA DEL PERU  Jorge Basadre.
WALT WHITMAN , EL NUEVO HAMLETJosé Santos Chocano.
HERALDOS NEGROS  de César Vallejo.
EL CABALLERO CARMELO , LOS HIJOS DEL SOL de Abraham Valdelomar.
LOS PERROS HAMBRIENTOS de  Ciro Alegría.
YAWAR FIESTA , LOS RIOS PROFUNDOS, EL SEXTO, TODAS LAS SANGRES,  de José Maria Arguedas.
LA CIUDAD Y LOS PERROS ( viví parte de esa obra), LA CASA VERDE, PANTALEóN Y LAS VISITADORAS  etc. de Vargas Llosa.
EL VIAJE de Javier Heraud.
EL MUNDO PARA JULIUS de  Alfredo Bryce Echenique.
LOS 7 ENSAYOS DE LA RALIDAD PERUANA de José Carlos Mariátegui.
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA de Eduardo Galeano (uruguayo).
CUENTOS DE BORGES  Luis Borges (argentino)
LOS CONQUISTADORES de  Ricardo Jaimes Freyre.
HIJO DEL SALITRE Volodia Titelboim (chileno).
RESIDENCIA EN LA TIERRA de Pablo Neruda (chileno).
OBRAS de OCTAVIO PAZ (mexicano).
LIBRO SOBRE EL CHE Y PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA.
Otra obra general LA ILIADA , LA ODISEA,  Homero EDIPO REY, HAMLET de Wiliam Shakespeare
EL CAPITAL Carlos Marx, MATERIALISMO DIALéCTICO Vladimir Ilich Lenin.
RECREACIóN FILOSóFICA de Almeida”.


RETORNO AL PERú
Martín siempre dice que cuando se jubile volverá al Perú.  Pero tiene una hija  que todavía está estudiando y quiere cumplir en darle una educación adecuada , y se pregunta que será del futuro todavía.
“La gran diferencia del estudio que existe en el Perú y Holanda es que aquí  la educación en general es gratuita y se aprende más idiomas. En el Perú si no tienes dinero no aprendes idiomas  ni vas a academias de aprendizaje.
Además Holanda tiene una infraestructura mayor que en el Perú,   tienen muchos subsidios. Holanda se preocupa por la educacion más que en el  Perú.
Con mi hija  hablo  Español,  a veces ella nos habla solo en Holandés. Nos habla en  Holandés desde los cuatro años,  a los diez se soltó con el español. Actualmente está en la secundaria, nivel VWO”.

“Al Perú de hoy veo como un país en progreso, un país para invertir, según el ranking economic.
El Perú está en un buen posicionamiento en el índice de facilidad para hacer negocios y está en un entorno  normativo  propicio para poner la operación en marcha de una empresa local.
Según informe Ease of Doing Business Rank 2011, el Perú se encuentra en el segundo lugar en toda América Latina después de  México y a nivel mundial esta en treintaseisavo lugar, Holanda está en treintavo lugar España está en cuarentavo lugar. Eso significa que el Perú está en vías de desarrollo”.


POSIBLES CAMBIOS
“Bueno simplemente en la política actual está cambiando demasiado,  tiene que haber grupos políticos para poder gobernar un país y tomas las ideologías de cada partido para poder gobernar  en forma neutral. Siempre he sido del centro,  ni izquierda ni derecha, si tendría influencias en el estado peruano lo que haría sería cambiar la educación,  crear más institutos para ser profesional en menos de tres años y trabajar en algo especializado que nos falta en el Perú. Por ejemplo en el Perú existen más de noventa universidades y en todas existen carreras de Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil. Salen  profesionales como pan caliente,  miles,  pero si solo empezamos a analizar Lima y alrededores me pregunto donde están los miles de arquitectos e ingenieros para reurbanizar y realizar un mayor control y si habrían invasiones,  diseñarlas,  casas unifamiliares a las personas que han invadido para darles mejor calidad de vida y así se empieza dándoles buenas casas  y que urbanísticamente estén bien ubicadas, es decir cambiar nuevamente el reglamento y normas de construcciones,  totalmente, juntamente con los gobernantes”.


úlTIMA VISITA
La última vez que estuvo en el Perú fue en agosto del 2010,   le causó mucha alegria  ver después de dos años a suí familia y compartir momentos agradables, hasta jugó un partidito de basketball en sui tierra natal, el Cusco. Pero casi se le sale el corazón por la altura..
“Los peruanos,  es difícil generalizar,  pero el peruano he visto que no será fácil alcanzar el nivel  standard de vida de los holandeses,  pero  cada familia,  cada individuo en el Perú tiene libertad para abrir un negocio ó  una bodega y generan dinero y alcanzan un nivel de vida aceptable. En cambio aquí estás sometido al propio standard de vida  por el mismo sistema. Aquí no es fácil abrir un negocio,  porque los impuestos son muy, pero muy altos.
El Perú tiene mucho más problemas por el mismo hecho que pueda existir corrupción y eso es difícil de controlar,  pero sé que algún dia Peru y latinoamerica tendrá el mismo standard que Holanda. Solamente con la educación técnica saldrá adelante”. SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.

1 reacties:

  • Margarita Catalina Holguin says:
    4 de abril de 2011, 10:11:00 p.m. UTC

    FELICITACIONES MARTIN ,COMO EJEMPLO DE LLEVAR MUY EN ALTO LA BANDERA DE NUESTRO PERÚ Y POR TU CARACTERISTICA TAN HUANA COMO PERSONA Y TAN EXCELENTE COMO AMIGO TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO Y MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME COMO PERCUSINISTA Y COMO PARTE DE UN GRAN APOYO A LA MÚSICA PERUANA DE NUESTRA TIERRA,ADELANTE POR SER COMO ERES TODO LO MEJOR PARA TI Y ARA TU FAMILIA.

    TU AMIGA DE SIEMPRE

    MARGARITA CATALINA HOLGUIN