por: Lydia M.González Zapata
Cuando el documental STALAGS, empezó, confieso que tardé unos minutos en asimilar y comprender, lo que estaba viendo en la pantalla del Het Ketelhuis, en Amsterdam.
Al principio pensé que esos cómics pornográficos, eran la fantasía sexual de un nazi al máximo, pues sus dibujos muestran a guapas mujeres arias, que visten uniformes nazis, y que torturan a hombres judíos, abusan sexualmente de ellos, les graban esvásticas en la piel con cuchillos.
Cuando vi la portada del cómic, escrita en hebreo, comprendí que estos cómics, fueron hechos por judíos, destinados a un público judío, también.
El documental STALAGS, del israelí ARI LIBSKER, que se podrá ver en el Festival de Cine Israelí, del 20 al 24 de mayo, en Het Ketelhuis, (Amsterdam), cuenta cosas que te dejan sin palabras.
Los STALAGS, salieron a la venta en los años 60, en Tel Aviv. Recordemos que durante aquéllos días, los judíos escuchaba en la radio y en la televisión, los testimonios horribles de los que sobrevivieron a los campos de concentración.
Esos cómics, muestran a mujeres alemanas, abusando sexualmente de judíos en algún campo de concentración. Dichos cómics tuvieron unas ventas espectaculares. A escondidas de sus hijos, los padres los compraban y leían en privado.
El documental, muestra opiniones muy contrarias. Por un lado los supervivientes de los campos de concentración, ofendidos por semejantes cómics. Por otro, los autores de los mismos, explicando sus profundos traumas infantiles con sus madres. Un israelí de enormes proporciones, comenta con tranquilidad, que le encantaría estar en un campo de concentración como los mostrados en los cómics.
¿por qué tuvieron tanto éxito entre los jóvenes estos cómics?
Quizá, -responde un entrevistado- porque ya que mis padres y mis abuelos sufrieron torturas, la mejor manera de protegerme, es convertirme yo mismo en torturador.
Pero, ¿Cuál es el alcance de sus historietas? Me parece grave, que ideen guiones y que éstos sean tomados como parte de la Historia. Insinuaban que las mujeres que habían sobrevivido al holocausto, lo habían conseguido porque se habían convertido en las prostitutas de los nazis.
Esas mujeres que lograron sobrevivir, porque su fuerza interior y sus esperanzas, fueron suficientemente poderosas, se topaban de sopetón con un pensamiento rancio, acusador y asqueroso en las calles de todo Israel: el de haber sobrevivido sólo por haberse hecho prostitutas.
Las judías, son doblemente castigadas. Primero, por los nazis en el holocausto, segundo, por los hombres judíos, por haber sobrevivido al mismo.
El documental, puedo asegurar, no les dejará indiferentes.
0 reacties:
Publicar un comentario