20221023

I.M. Jorge Menoni.





Por Rómulo Meléndez.



Me llegó la noticia de su muerte, en mi casa de Francia, lejos, muy lejos de Ámsterdam. Un video donde se encendía una velita para Jorge, enviada por Muixcatone.


Terrible noticia difícil de digerir. Una pérdida inmensa en el mundo del arte, en su familia y amigos.


Era polifacético y nunca supe qué más le gustaba hacer, si hacer películas, escribir o caminar por las calles de su barrio de Ámsterdam, el Jordán.


No recuerdo exactamente donde nos encontramos por primera vez, pero si recuerdo la visita a su pequeño piso, donde se imponía un gran estante repleto de libros y recuerdos, muchos recuerdos y las infaltables fotos de Marilyn Monroe. Me prestó algunos ejemplares de su Revista Ámsterdam Sur, para ir conociendo su trabajo de editor y escritor. La idea de hacerle una entrevista audiovisual no se concretizó totalmente pero si logré que me contestara algunas preguntas y me enviara su voz leyendo un poema de su autoría.


Jorge  llegó a Ámsterdam en el año 1978 y nunca se fue. La última vez que conversamos fue en un café,  que  él llamaba con cariño ¨boliche¨. Era un lector compulsivo que prefería la narrativa fantástica.  Su referente principal era siempre Jorge Luis Borges y consideraba que tenía dos grandes bibliotecas, la de su casa, que fue armando de madera encontrada en cada rincón de Ámsterdam y la otra biblioteca era su memoria.


Leía todos los días  pero también era activo en las redes sociales, donde con frecuencia acertaba con sus críticas sobre literatura y la sociedad en que nos tocó vivir.


Jorge Menoni dejó una enorme huella cultural y como ser humano. 



A continuación las preguntas que si contestó Jorge Menoni.


Porqué prefieres una entrevista escrita?

¨Por varios motivos, quizá lo más  relevante porque pienso que me tocó en suerte o desgracia la feliz condena de escribir , prefiero entonces hacerlo para que se recuerde y se disfrute  la escritura en general y no la cara visible de quien lo dijo, no me llevo muy bien con el ego ni con la perduración de un rostro o un nombre, sino con lo creado. Resumiendo, pasar por la puerta de mi casa como si nadie viviera allí.¨


En qué momentos escribes y con qué frecuencia?

¨Cuando de vez en cuando me asalta algún alma  traviesa que se mete en mi cabeza y no me deja dormir.


Hace algún tiempo leí un libro tuyo. No fue fácil entenderlo. Escribes así (para que el lector sufra al tratar de entender lo que escribes?)

Comprender a otros es sabiduría, comprenderse a sí mismo es iluminación, esta frase de Lao Tze viene al caso frente al lector ,quien debe descubrir por si mismo  que detrás de todo aparente hermetismo y delante de nuestras propias narices se encuentra la sencillez, y lograr esta sencillez es lo que  llamo literatura.


Cuál es la pregunta que siempre te hubiese gustado contestar y nunca te la hicieron? Por favor contéstala ésta vez.

¨Ser o no ser. Aún no tengo repuesta.¨


Cuáles son los planes que tienes a corto plazo?

¨Depende del viento, dijo Hamlet, aunque mi mayor ilusión sería poder terminar mi libro sobre Jorge Luis Borges en Uruguay.¨


Cuál es la dicha y desdicha de vivir en Holanda?

¨La misma de toda la vida, soportar  este  mundo.¨



Bonus Track, dos poemas leídos por él mismo. Gracias Jorge, te echaremos de menos.









3 reacties:

  • Anónimo says:
    23 de octubre de 2022, 7:37:00 p.m. UTC

    Me pareció estarlo viendo, astuto y pensador. Este relato me deja satisfecho, al parecer ha dejado su estampa para ser recordado, Rómulo, sulper!

  • Georgina Zinno says:
    29 de octubre de 2022, 11:30:00 a.m. UTC

    Q.e.p.d querido Jorge ❤️

  • Anónimo says:
    2 de junio de 2023, 1:39:00 a.m. UTC

    ".. Pasar por la puerta de mi casa, como si nadie viviera alli"..