Fotografía: Gabriela Castro.
Dice que no sabe
si el tiempo es una virtud
o si la instalación en un plano constante
sin devenir lo es
Dice que no sabe
qué es ahora
qué es acariciar un cabello al amanecer
la disposición del otro y su aroma en la almohada
si el tiempo es una virtud
o si la instalación en un plano constante
sin devenir lo es
Dice que no sabe
qué es ahora
qué es acariciar un cabello al amanecer
la disposición del otro y su aroma en la almohada
Dice que aprende
sin faros de bicicleta que la guíen
dice que es difícil
que las palabras confunden más a la comunicación
que la poesía la ha enfermado
y todo lo completa en un verso constante y cortante
Dice que juega y juega mucho
que ha matado personas con él, que la guerra inminente
la ha ascendido
que las armas han mejorado al lenguaje entre sus códigos
que los aterrizajes han sido casi iguales que los besos al atardecer
Dice que la luna es una mezcla de naranja y ribetes de rojo
que se refracta en un gatovagabundo
Dice que madura
que teme al despertar
al dormir, al caminar
a todas las disposiciones nuevas
a la sinceridad y a la mentira
a las palabras entre líneas
a la no estructura
y a la estructura nueva también
a la bandera bleu blanc rouge
que imagina ser un avión de impacto
un ánfora entre las hojas
sin cortinas solo con la muestra de la luz o la oscuridad
pero sin pugna
Dice que debe ser junio
que está olvidando las fechas
porque dejó la convención
de pintar azulejos con días y horarios hechos de mirra o religión
Dice que sangra
Dice que occidente le cortó la cabeza
para revivirla
que se volvió un rifle con la mirada y el ángulo exacto
donde ahora ella es y quiere estar
sin faros de bicicleta que la guíen
dice que es difícil
que las palabras confunden más a la comunicación
que la poesía la ha enfermado
y todo lo completa en un verso constante y cortante
Dice que juega y juega mucho
que ha matado personas con él, que la guerra inminente
la ha ascendido
que las armas han mejorado al lenguaje entre sus códigos
que los aterrizajes han sido casi iguales que los besos al atardecer
Dice que la luna es una mezcla de naranja y ribetes de rojo
que se refracta en un gatovagabundo
Dice que madura
que teme al despertar
al dormir, al caminar
a todas las disposiciones nuevas
a la sinceridad y a la mentira
a las palabras entre líneas
a la no estructura
y a la estructura nueva también
a la bandera bleu blanc rouge
que imagina ser un avión de impacto
un ánfora entre las hojas
para no aceptar que está
dejando de comer para sí misma
que ha dividido su cabeza o parte de ella
en una fracción
en donde transita a sus ojos
a su sonrisa, a los abrazos primitivos, que son mejores,
a lo sincero de los actuares
sin papel, sin libreto, sin representación
dejando de comer para sí misma
que ha dividido su cabeza o parte de ella
en una fracción
en donde transita a sus ojos
a su sonrisa, a los abrazos primitivos, que son mejores,
a lo sincero de los actuares
sin papel, sin libreto, sin representación
sin cortinas solo con la muestra de la luz o la oscuridad
pero sin pugna
Dice que debe ser junio
que está olvidando las fechas
porque dejó la convención
de pintar azulejos con días y horarios hechos de mirra o religión
Dice que sangra
que no entiende aún por qué lo hace
que debería ser distinta
que debería ser constante como no lo es la poesía ni Lima
dice que el caos le cayó mientras corría de una ciudad
dice que tiene todos los zapatos de la historia
y los talones al aire
y los talones contraídos otras veces
y las sandalias de tiras, de muchas tiras
bamboleándose en el viento
uno de verdad, un viento azul
un viento de tiempo azul de cualquier pintor
que haya entrado en esa etapa
uno de azul y blanco
que debería ser distinta
que debería ser constante como no lo es la poesía ni Lima
dice que el caos le cayó mientras corría de una ciudad
dice que tiene todos los zapatos de la historia
y los talones al aire
y los talones contraídos otras veces
y las sandalias de tiras, de muchas tiras
bamboleándose en el viento
uno de verdad, un viento azul
un viento de tiempo azul de cualquier pintor
que haya entrado en esa etapa
uno de azul y blanco
para pensar y observar que su vida se recrea en un nuevo mural
Dice que su cuello
son chispitas de nieve entre sus labios
esas que resuenan hasta abrir su cerebro
esas que reforman a las hojas de otoño
que sus ojos de horizonte, de montañas
de autopistas flanqueadas por todos los árboles del mundo
son los libros que empezará a leer
que le han demostrado que la vida habla
y los pasillos no son ya la soledad de un tránsito a la nada
sino la estancia de sus manos en mi cintura
Dice que su cuello
son chispitas de nieve entre sus labios
esas que resuenan hasta abrir su cerebro
esas que reforman a las hojas de otoño
que sus ojos de horizonte, de montañas
de autopistas flanqueadas por todos los árboles del mundo
son los libros que empezará a leer
que le han demostrado que la vida habla
y los pasillos no son ya la soledad de un tránsito a la nada
sino la estancia de sus manos en mi cintura
de su voz de adulto o de niño
del sonido de sus pasos
que hacen que mis dedos cubran mis ojos
para luego ascenderlas, extenderlas
disuadirlas para que no siempre escriba
porque ahora tienen más uso para su espalda
porque mis ojos se mecen y adormecen entre sus sienes
y entre la ficción y la fantasía del cielo y todas las plantaciones
del sonido de sus pasos
que hacen que mis dedos cubran mis ojos
para luego ascenderlas, extenderlas
disuadirlas para que no siempre escriba
porque ahora tienen más uso para su espalda
porque mis ojos se mecen y adormecen entre sus sienes
y entre la ficción y la fantasía del cielo y todas las plantaciones
que observa
Dice que occidente le cortó la cabeza
para revivirla
que se volvió un rifle con la mirada y el ángulo exacto
donde ahora ella es y quiere estar
Mini bio.
Melissa Olivares Navarro (Lima). Estudió literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursa la carrera de Arte, moda y diseño textil en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente la maestría en Estudios literarios y teatrales en la Universidad de Granada (España).
Publicó su primer libro de poesía “La batalla de la vuelta de obligado” (Alastor Editores, 2019).
Publicó su primer libro de poesía “La batalla de la vuelta de obligado” (Alastor Editores, 2019).
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