20200413

El elefante rosado - Pedro Araya Chávez



[Gabriela Mistral]









Al mirar por la ventana solo veo una calle vacía. El silencio a ratos se pone tenso y la cuarentena se alarga en el espacio y el tiempo.La vida continua dentro de la casa. Hay miles de cosas por hacer y realizar.
Salgo a la calle y me dirijo al supermercado, que esta en las cercanía de la casa. Delante de la casa hay una pequeña plaza. Mis ojos se dirigen a una figura en el medio de la plaza. Cuesta creerlo,--pero es cierto,--ahí esta solitariamente un elefante rosado. Abro y cierro los ojos, creyendo que estoy soñando. No; no es un sueño. Ahí esta el elefante rosado. Pienso que no puede ser que el aislamiento me este trastocando la realidad. Y cruza por mi mente como una escena de cine, el encierro y el aislamiento de décadas pasadas en plena dictadura militar.
Vuelvo a abrir y cerrar los ojos, pero no, el elefante rosado sigue en su lugar. Solo vuelvo a la realidad al escuchar gritos y risas. Desde los arbustos unos niños salen corriendo, gritando y riendo y rodean al elefante rosado en una ronda y cantan tomados de las manos. Al terminar la ronda y su canto toman al elefante de la trompa y se alejan corriendo y riendo por la calle hacia sus casa. Al mirarlos alejarse pienso: "Que hermoso, ellos son vida y amor en este mundo tan desigual"..
Al oírlos cantar en la ronda me vino a la memoria las rondas de la niñez; aquellas que cantábamos con los versos de la gran Gabriela Mistral... "¿ En donde tejemos la ronda?. ¿La haremos a orilla del mar ?.. El mar danzará con mil olas haciendo una trenza de azahar. ! Haremos la ronda infinita !.. La iremos al bosque a trenzar, la haremos al pie de los montes y en todas las playas del mar. El mismo verso cantaremos, el mismo paso bailarás. Como una espiga ondularemos, como una espiga y nada más"....
Esta gran poetisa nació un 7 de abril de 1889. Como poeta y mujer transcendió los ámbitos culturales y se erigió como una mujer representativa de América Latina al otorgársele el Premio Nobel de Literatura en el año 1945.
En su natalicio un merecido homenaje con algunos de sus versos..."País de la ausencia, extraño país. Sueño de tomar y de desasir. Y es mi patria donde vivir y morir. Me nació de cosas, que no son país. De patrias y patrias que tuve y perdí. De las criaturas que yo vi morir, De lo que era mío y se fue de mí ".....
SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.