20200203

Andares - Colectivo teatro mexicano Makuyeika




La Embajada de México ante el Reino de los Países Bajos le invitan cordialmente a la presentación de teatro:

ANDARES

por el colectivo de teatro mexicano Makuyeika.

 Sinopsis: Tres jóvenes indígenas, acompañados de un músico de son jarocho,
encaran el pasado y presente de sus pueblos a partir de anécdotas personales y cosmogonías ancestrales.
A través de sus desafiantes y conmovedoras historias nos retratan un mosaico viviente de México.

Miércoles, 5 de Febrero 2020
18:00 – 19:30 Jueves, 6 de Febrero 2020
19:00 – 20:30
Amsterdam University College
Common Room, Science Park 113,
1098 XG, Amsterdam Instituto Cervantes
Utrecht
Domplein 3, 3512 JC Utrecht

Entrada gratuita / Informes: +31 (0) 70-360-2900 / RSVP: events@embamex.nl

¡Corran la voz!

 ANDARES es una creación escénica sobre los caminos y vivencias de cuatro pueblos originarios de México desarrollada a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y diversas artes y músicas populares. La obra es una reflexión honesta y desafiante sobre lo que encara el indígena ante el crucero de la vida moderna y la tradicional. “Maychi, un joven maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el precario presente. Xhunco, una muxe que desafía su rol dentro de la cultura Zapoteca. Lupe, un joven Wixarika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros. Y un músico de son jarocho, quien canta ante las olas de violencia que han azotado su hogar en la región del sotavento. Juntos retratan un mosaico viviente del México actual a través de sus andares.”


 Grupo de teatro dedicado a la creación escénica en torno a las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios de México, y aborda con gran sensibilidad artística temáticas de alto valor social y cultural. Makuyeika significa “caminante” en el idioma Wixarika (Huichol). Nuestro grupo se formó tras una extensa búsqueda de talento a través de diversas comunidades de México por parte de The Julie Taymor World Theatre Fellowship, de la célebre directora estadounidense Julie Taymor.


 Josué Maychi (Chencoh, Campeche): actor y dramaturgo maya. Cuauhtémoc en la serie Malinche de Canal Once. Beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2018-2019 en la disciplina de dramaturgia en lenguas indígenas.
Domingo Mijangos (Oaxaca, Oaxaca): actor muxe, representando el   tercer género tradicional de la cultura zapoteca del istmo.
Lupe de la Cruz (Zinacantán, Chiapas): actor y fotógrafo tzotzil. Fundador del grupo Xch’ulel Jlumaltik, guardianes del bastón de mando del Festival de Teatro los Volcanes.
Raymundo Pavón Lozano (Xalapa, Veracruz): Músico jaranero, joven exponente de la cultura jarocha.


 La obra se ha presentado exitosamente en diferentes partes de México y ha recibido favorables críticas. En el extranjero, Andares ha sido invitada a participar en diversos festivales, destacando:
Wuzhen Theatre Festival, China (2018); III Chicago Latino Theatre Festival (2019); The University of Michigan, Ann Arbor (2019); Under the Radar, The Public Theatre, Nueva York (2020); Thalia Theatre, Hamburgo, Alemania (2020).


 Héctor Flores Komatsu, director y dramaturgista, es creador escénico radicando en México y los Estados Unidos. Con una carrera a nivel internacional, se ha presentado con diversas compañías y festivales de teatro en Francia, China, España, y Brasil para destacar. HFK ha trabajado en varios proyectos con Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, primero como su aprendiz en la obra Battlefield (basada en El Mahabharata), como actor en El Valle del Asombro, obra invitada del Festival Cervantino 2015, y próximamente como co-director de El Traje. Héctor realizó sus estudios en dirección escénica en la Universidad de Michigan, donde se tituló con un BFA (licenciatura en bellas artes) al presentar Sotto Voce, entonces nueva obra de Nilo Cruz, ganador al Pulitzer. Actualmente, Héctor dirige Makuyeika, el cual formó tras una expedición extensa a través de todo México en busca de historias y talento, conduciendo este proyecto de un año entero como miembro inaugural de The Julie Taymor World Theatre Fellowship. AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.