Por Martha Manarini.
Escrito sobre la ANTOLOGIA SANGRE NUEVA, 2018.
A inicios de 2018, el binomio de escritores y Gestores Culturales: Pablo Garrido Bravo y Rómulo Meléndez,
aportan a la dinámica del quehacer intercultural de Ámsterdam, una nueva antología de Círculo Dilecto Ámsterdam y la Editorial Arlequín de San Telmo, que
reúne 11 poesías y 20 relatos breves de
escritores de habla castellana residentes en Holanda.
Instada
hacia la convocatoria de escritores nóveles, a la Antología 2018 se le otorga
el nombre de Sangre Nueva. Los
escritores editados por primera vez en Circulo Dilecto y la Editorial Arlequín
de San Telmo, son acompañados por autores que ya han participado en ediciones promocionales
anterior de esta gestión cultural; sin embargo, el posibilitado talento asentado en el oficio de las letras, empareja
ambos grupos ante el resultado equivalente del desafío siempre inaugural de la
página en blanco y el afán de volcar en ella palabras con musicalidad y sentido
consolidándose en lo que será llamado poesía o narrativa, o la apertura
promocional y cautivadoramente inaugural -como el Rap en música- de la nueva
gama de textos innovadores surgidos de la dinámica tecnológica virtual propia
de la ávida comunicación inmediatista y escueta contemporánea que origina no pocas expectativas
de su aporte a la creación literaria.
Si la
gestión de Círculo Dilecto Ámsterdam y la
Editorial Arlequín de San Telmo ha pretendido con Sangre Nueva, incorporar
nuevos talentos, la presente
Antología 2018 ha logrado tal propósito
con creces, ya que los textos seleccionados denotan originalidad y validos
recursos literarios en la consumación de las composiciones, permitiendo
albergar no pocas esperanzas en el suceso de esta edición Sangre Nueva y en futuros logros de los creadores.
La
Antología fue presentada al público en Casamigrante
de Ámsterdam, espacio cultural y Biblioteca que en breve tiempo se ha convertido en ámbito de
iniciativas y fructífero quehacer de interculturalidad, ofreciendo un programa
dinámico y secuencial, además de una copiosa biblioteca de miles de libros en
idioma castellano.
Personalmente.
la lectura de la Antología Sangre Nueva
me ha cautivado por sus acabados textos
instándome a releerlos y a acercar a Círculo Dilecto Ámsterdam, este breve y
comedido comentario de algunos de ellos
en base a señalar la efectividad de los
recursos utilizados para enriquecer su texto, por ejemplo, el destacado relato de
la hondureña Lety Elvir, relato asertivo
desde la elección del título entre irónico y mordaz o ¿por qué no? la precavida
modestia de la autora que deja los acontecimientos avanzar sin definirlos sino situándolos en su
extrañeza:: ¨Todas las guerras son extrañas¨, condensa vivencias
secuenciadas en las que los sentires de roles atávicos como el de la maternidad
y la heroicidad, son reunidos como opción, sino antagónica, que posterga la cotidianeidad en la vivencia del amor y resguardo materno por la opción
política exigida como misión épica trascendental.
La escritora,
desde el punto de vista estilístico,
logra la difícil compatibilidad entre forma
y contenido, aunque teóricamente unidos , lo estimo como un logro en el
ejercicio de las letras y en ¨Todas las guerras son extrañas¨, estilo
y tema resultan imbricarse, adosando un componente estéticamente jerarquizador al
resultado de su relato breve.
Los
recursos del lenguaje escueto con
economía de adicionales que distraerían este relato que instrumenta categorías
substanciales como el amor y el sacrificio, en la dación con renuncia de la cotidianeidad de una madre hacia sus hijos, por
la opción de un rol políticamente heroico vuelto sufrimiento auto infligido.
La épica de la historia, veraz o ficcional,
es vista en su esterelidad al interrumpirse por un absurdo kafqueano, tan
concerniente a la narrativa latinoamericana que ésta acaba haciéndola suya.
Es un
relato hozado y descarnado, cuyo dramatismo
se vuelve invisible al ser transferido a una inevitable obviedad de roles,
colocando a. LETY ELVIR como una
escritora que asume una temática testimonial indiferenciada de su siglo y de su
tiempo.
Relato
que no obstante el señalado aquí y ahora de
la anécdota, logra volverla atemporal y mítica
al haber acudido diestramente la escritora, a mantener incontaminada, la
esencialidad de sus componentes llevándolos al orden de lo absoluto y porqué
no, a lo mítico, afirmado por la construcción escueta y substanciada de la
protagonista ¿o heroína? del relato.
Fiel a
la importancia del final en la técnica del relato breve, la autora jerarquiza
la anécdota destacando el temple
del personaje en el sentimiento abarcador de su existencialidad. Evita el desgarro
concluyendo ¿con qué sino que con una propuesta reivindicativa del amor y el coraje convertido
en desafío? sugiriendo esa actitud una otra batalla, sino guerra, que -siempre
por amor a sus hijos-librará la protagonista.
¨Todas las guerras
son extrañas¨, es el relato impecable de LETY ELVIR, y ¨Mírala, esa es¨ y ¨Pequeña
astilla¨, en las páginas 89 y 90, sus poesías que la revelan como una
escritora que, de aceptar el desafío de asumir el oficio de escribir, logrará
indimensionada talla
Me ha
significado un placer hallar en la Antología Sangre Nueva, relatos que innovan recursos o acuden a inéditos
mecanismos estético expresivos, para sumarse a la literatura en propuestas ficcionales, vivenciales,
testimoniales o jocosas, como la sucesión de guiños con los que MATIAS BRASCA erige su excelente texto ¨Tótem¨ en la página 66, obligando al
lector a interpolarse continuamente para seguir la dinámica tramaa del relato
de estructura innovadora que bien podría sumarse a los modelos de
contemporaneidad y no solo por suprimir al narrador, sino que BRASCA se omite como autor permitiendo
que sean los personajes quienes construyan el texto.
PEDRO ARAYA, en El
Reencuentro, página 61. se evidencia como avezado autor que diestramente
nos sumerge en un relato con dejos oníricos y atmósfera cortazariana. La logra hábilmente,
al acudir a situar al protagonista en tercera persona durante el desarrollo de
la narrativa. También intensifica el efecto de contraposiciones temporales, condicionando
secuencias y personajes a ambos sometimientos que mantienen la tensión del
texto hasta un acertado y generoso final.
No
quiero concluir este escueto comentario sobre los narradores de la Antología
Sangre Nueva, sin destacar el impecable texto La Bruja, de ALEJANDRA CASANOVA donde los tiempos de la narración están cuidadosamente
mesurados y sostenidos por la pericia y el talento narrativo de la autora, que
vierte el texto sobre la página tan sabiamente estructurado como si se tratara
de una sinfonía.
Y si suena música, es también la del primer
poema que inicia el ensamble Poesías de la Antología Sangre Nueva, que desde la página 75 suena acompasando el
evocativo poema ¨Soneto de Levantinos y de Godos¨, de JUAN TAJES honrando el origen de su casta ancestral de siempre errantes hasta emocionarnos ¨en
una esquina del mítico Uruguay que tanto amaron¨. Una locuaz página
vuelta modélica que honra también la Antología.
Merito el tiempo de lectura brindado por esta
Antología Sangre Nueva en la suma de autores con quienes compartimos la gracia de escribir textos de
inacabados etcéteras ponderables que exceden la brevedad de este comentario.
El
talento literario augural que ejercen los autores que reúne esta Antología, mantendrá el interés de la lectura de este
objeto libro, o libro en papel, tan caro para quienes amamos las bibliotecas a
pesar de la incompatibilidad de su volúmenes si cedemos al nomadismo.
Personalmente
agradezco a los gestores, la oportunidad concedida de publicar en la Antología, mi
primer texto no ficcional: ¨La Isla de Bananal¨, MARTHA MANARINI, Siendo yo autora de relatos de
ficción, escribí esta crónica de viaje como un desafío, influida por la
reflexión, a la que nos convocó nuestro oficio, sobre la crisis del cuento de
ficción en la literatura latinoamericana. El resultado de acudir a lo que la
memoria y a lo que la vida ha sido capaz de otorgarme en un lugar y un tiempo, es
la crónica de la página 31 de esta Antología. LIBRORUM NOVO. CíRCULO D.M.
0 reacties:
Publicar un comentario