20180301

La gorra de vicuña de José Miguel Diez aka Atawallpac





por Rosa "Tijeras" Albarrán.


José Miguel Diez aka Atawallpac, artista plástico y creador por mandato divino. Su historia reproductiva a generado ocho hijos, quince nietos, de una mano con cinco dedos, de deidades europeas, mega macho latino.

Tiene 69 años, también un número que proporciona, en una relación, satisfacción psicológica y física, entre los cómplices. 69 es un número mágico.

Qué lleva hoy nuestro ícono? Una cabellera negra azabache, que nos hace recordar al gran Luis Abanto Morales, cubierta con una gorra de vicuña de las Pampas Galeras, bufanda de pelo íntimo de camello, botines tipo charro mexicano y pantalones jeans al cuete, camisa y suéter de Bijenkorf.

Nuestro punto de encuentro fue el Stedelijk Museum, y acompañados de un café latte, me leyó algunos párrafos del artista plástico, calentador de canales Miguel Ángel Cárdenas, libro que escribió Amira Armenta basado en conversaciones con el artista antes que terminara su vida en un sanatorio holandés.

Mientras tanto sus ojos color café, se mueven como surtidor de grifo, y conversa con cada fémina que pasa por su lado. Coqueto por excelencia.

Afuera, el frío siberiano, continúa azotando las calles de Ámsterdam. Diez grados menos cero. Pero José Diez está conmigo y no tengo miedo. D.M. Moda. CíRCULO D.M.