por Cucuyo F.
La historia de la cocina peruana es ancestral, viene ya de siglos, es antigua, no es un boom que explota de la noche a la mañana. Se ha desarrollado con paciencia detrás de los fogones.
Mayormente por mujeres y durante una rutina cotidiana, agregándole un sabor casero resignado y nostálgico, muchas veces con raíz andina, provinciana y después criolla.
Recetas heredadas desde la tatarabuela, algunas secretas, transferidas, quizá mejoradas en cada generación.
Actualmente muchas recetas han sobrevivido y llegadp al alcance del gran puúlico por medio de crónicas gastronómicas, libros, blogs, videos, internet, etc...en una palabra: la revolución culinaria!
Esto no es un fenómeno peruano Es un fenómeno universal, cada vez aparecen mas tv programas de cocina, debates y concursos, algunos dejan su lucrativa carrera para dedicarse a lo que antes fue su hobby.
Muchos cheffs son celebridades, tienen miles de aficionados seguidores tanto o más que las estrellas de fútbol. Cheffs escritores, investigadores, blogueros, algunos tienen paralelamente otra carrera como modelos o actores de cine.Y si alguno tiene un gen peruano nos llena de orgullo.
Ahora la pregunta del millón es...cuándo la cocina peruana se convirtió en orgullo nacional? En emblema patriótico, patrimonio de la humanidad... un símbolo patrio y glorioso?
Indudablemente ser peruano contribuye a la autoestima para así poder proclamar orgullosamente de tener la mejor gastronomía en Latinoamérica y quizá en el mundo..... y quien critique o plantee un cuestionamento a esto....... ...pues que se prepare a recibir una avalancha de peruanos furiosos y posiblemente hambrientos.
Siendo el Peru una potencia gastronómica y contar con un récord de una veintena de escuelas culinarias, también sería interesante dar cursos de formación de críticos gastronómicos para desarrollar conocimientos tanto dentro como fuera del país, y así adquirir una visión amplia y criterios claros que puedan formularse con bases fundamentadas e imparciales.
De esta manera se formarían críticos gastronómicos informados y sobretodo experimentados investigadores.
La crítica duele en el pecho patriótico pero es también necesaria, una despierta polémica para dejar de dormir en los laureles y esto conlleva al avance y mejoras.
Para esto citaré lo que escribió cierto crítico no muy conocido que levantó histerias colectivas diciendo que el Suspiro limeño era muy dulce, entre otras cosas:
….... orgullosos nacionales epidémicos aplauden a Kina Malpartida, Sofia Mulánovich, a los hermanos Ccori , pero el Instituto Peruano del Deporte vive precariamente y. bregan duro para conseguir auspicio.
…....peruanos se enamoran de Juan Diego Flores pero son incapaces de cambiar una asistencia a la opera por una noche de “hora loca” …....se ilusionan con que “La teta asustada” pueda ganar un Oscar,...pero prefieren ir al cine a ver una película con récord taquillero.
Finalmente agrega: ... que cada vez que alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, pienso en las carencias de un país necesitado de reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo. Auch!!! SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.
0 reacties:
Publicar un comentario