20161008

Antonio Luis Carrión



La finalidad de este libro es dar a conocer a este malagueño de la segunda mitad del siglo XIX, ANTONIO LUÍS CARRIÓN, personaje polifacético, republicano, periodista, escritor, poeta, diputado a Cortes, secretario y amigo del presidente  Salmerón, presidente de la 1era República.
Consta de 6 capítulos y un amplio apéndice documental de fuentes, archivos, hemerotecas y bibliotecas consultadas.

Cada capítulo puede ser leido de forma independiente.

QUE DICE LA AUTORA SOBRE EL PERSONAJE
Para comenzar, diremos que era natural de Vélez-Málaga, una bella e importante población de Málaga. Conocí este personaje al hacer un trabajo que me pidió la universidad de Granada, sobre la gloriosa en Málaga, que trataba la Revolución de septiembre de 1868. El motivo de este encargo era que faltaban estudios locales sobre este tema para entender España en su conjunto.
Fue entonces cuando descubrí su interés nacional tanto en política como en cultura. 

Al ser derrocada  Isabel II desaparecen los organismos del gobierno central y locales y se crean las Juntas Revolucionarias. Desde el primer momento, A.L. Carrión, junto con otros políticos, dirigió la Junta de Málaga. Aportó  un programa personal interesantísimo que fue llamado "El Manifiesto Carrión" en el que anima a la Junta a proclamar y  publicar los principios de la Revolución que habían defendido.  Más tarde, en la 3ª presidencia de la I República, fue elegido diputado a Cortes (1872-73), se trasladó a Madrid y colaboró también en el Gobierno como secretario y amigo personal de Salmerón, con el que tenía ideas afines. Como muestra de ello, dirigió el periódico “La justicia“, órgano de expresión de Salmerón.

Obtuvo un importante reconocimiento por su labor, fue un hombre polifacético y autodidacta; director de periódicos republicanos, escritor, periodista, poeta...

Fue un gran narrador cronista de acontecimientos culturales y científicos de Málaga, y de sucesos importantes de su época, como el levantamiento de Andalucía y la guerra carlista, entre otros...

Hablar de él, es hablar de la historia de España, del Sexenio Revolucionario con la primera República y la Restauración con Alfonso XII, en la que tuvo un papel importante, aunque tal vez más silencioso que otros.

Fue una persona adelantada a su época, con un programa político muy actual, plasmado en el Manifiesto Carrión ( 25 de Septiembre de 1868) dirigido a la Junta Revolucionaria Malagueña, donde podemos destacar: El sufragio universal (masculino, naturalmente), la abolición del servicio militar obligatorio, la libertad de imprenta y un sistema nuevo de contribución directa e individual.

La Junta hace suyos estos principios, y por fin el 8 de Septiembre publica un borrador que se hace definitivo el 4 de Octubre y le añade un punto interesantísimo: La supresión de impuestos al consumo de productos de subsistencia. Todos ellos se han conseguido en nuestra reciente democracia, excepto el último, como bien sabemos.

Su pensamiento e inquietudes, trascienden no solo del ámbito local al nacional, sino al internacional, preocupándose por problemas como la libertad y la unidad en Italia, o censurando que Napoleón III de Francia intervenga en asuntos españoles. Estas preocupaciones se extienden a la existencia todavía de imperios absolutistas, los últimos, en Rusia y Turquía, y también a temas de la América española como queda reflejado en artículos de la “Revista de Andalucía“.
Pero su pensamiento abarcó aún más allá. Habla en sus escritos de la paz, la honradez, el trabajo, la hipocresía, la adulación, la envidia, el afán de poder y de dinero... es decir, de las virtudes y vicios humanos, temas eternos de la humanidad en todas las épocas. 

Por último diremos que su pensamiento se basa en el filósofo alemán Krause, traducido por Julián Sanz del Río, en temas como política, educación en virtudes cívicas, en libertad, preocupación por mejorar la cultura popular.

EL LIBRO
CAPÍTULO I
Biografía de Antonio Luís Carrión (Velez-Málaga 1839 – Madrid 1893)
Situación de la biografía política en la actualidad, sus datos biográficos, sus obras. Compañeros y amigos de Antonio Luís Carrión.

CAPÍTULO II
El republicanismo en Málaga antes de la Revolución de 1868. Su actuación política durante la Revolución, su presencia activa en la Junta Revolucionaria Malagueña y las medidas tomadas por la Junta bajo su influencia. Las elecciones  Municipales de 1868 y los sucesos de enero 1869. La participación de A. L. Carrión en Las elecciones a Cortes Constituyentes, la evolución del Partido Republicano Federal. La 1era República y el Cantón Malagueño. La Restauración y la actividad de A. L. Carrión en esa etapa. Las elecciones de 1876.

CAPÍTULO III
Discursos Parlamentarios, valoración de su labor como diputado a Cortes, resumen de los enfrentamientos entre partidos políticos y exposición de los discursos.

CAPÍTULO IV
Sus obras poéticas.
-Cantos populares-
-Recuerdos y Aspiraciones-
-Ecos del Tajo-
-Un hombre de corazón-

CAPÍTULO V
Su labor periodística, creación de la Revista de Andalucía, publicaciones periódicas malagueñas coetáneas, descripción de la Revista, redacción, escritores, contenido. Aportación personal literaria, cultural y científica. Resumen comentado de algunos de sus más interesantes artículos. Estadísticas y gráficos.

CAPÍTULO VI
El pensamiento de A. L. Carrión ante la vida.
Su actitud ante la guerra, la pena de muerte, la hipocresía, el trabajo y la honradez, la fugacidad de la vida. Su opinión con respecto a la mujer, la enseñanza a trevés de sus escritos, su pensamiento ante los problemas sociales, la religiosidad y las convicciones morales en sus escritos.

QUE DICE LA AUTORA SOBRE LOS CAPÍTULOS ABORDADOS

CAPÍTULO 1. BIOGRAFÍA DE A.L. CARRIÓN
Ha sido el más difícil para mí por la escasez de información y fuentes documentales. Sólo Díaz de Escovar y García Urbano nos proporcionan datos muy similares.
No he encontrado la partida de nacimiento ni la de bautismo, aunque sí la de defunción en un registro civil de Madrid. Leemos que aquí falleció de cáncer de cuello. Aparece como nacido en Vélez-Málaga y en los datos de los padres hay una línea negra, sin más. No figura la madre pero sí sabemos, por un poema, que creció junto a ella y que tenía varias hermanas. Su esposa se llamaba Clara González y Fernández y sus hijos Esperanza y Luis.

Fue autodidacta, con escasos estudios lo que le añade más mérito. Por sus poemas sabemos que estuvo desterrado en Ronda (Municipio malagueño enclavado en la Sierra de las Nieves) y en el norte de África donde escribió algunos muy bellos.

Al triunfar la 1ª Republica,  sabemos que aparece en Madrid junto al presidente Salmerón.

Un año antes de su muerte, ocurrida en 1893, participó en un mitin del Partido Republicano en Sevilla. Lo que prueba que hasta el final tuvo un papel activo en la política.

Por último diremos que por un libro publicado recientemente sabemos que perteneció a la masonería.


CAPÍTULO 2. SU ACTUACIÓN POLÍTICA DURANTE LA REVOLUCIÓN DE 1868, EL SEXENIO REVOLUCIONARIO Y LA RESTAURACIÓN.

Antes del levantamiento, de septiembre de 1868 (La Gloriosa)  Escribió artículos y poemas políticos. Luego, como hemos dicho, formó parte de la Junta Revolucionaria malagueña.

Los sucesos sangrientos del 1 de enero de 1869 en Málaga contra el gobierno le afectaron notablemente: Los revolucionarios de varias ciudades pensaban que el gobierno había traicionado los principios revolucionarios al designar a la monarquía, de nuevo, como forma de gobierno; Desde Madrid se enviaron tropas a Málaga que reprimieron sangrientamente la protesta.

Como hemos dicho, obtuvo acta de diputado, cargo que ejerció en 1872-73.

También se habla en este capítulo del Partido Republicano Federal y su evolución y de la Primera República.

CAPÍTULO 3. SUS DISCURSOS EN LAS CORTES
Se hace una valoración y se exponen todos sus discursos. También hablamos del enfrentamiento de los partidos políticos en España. Son discursos en los que ataca al gobierno de los radicales, defendiendo a los republicanos federales y censurando la sangrienta persecución que sufren los suyos, aun siendo partidos de ideología similar.

Denuncia la corrupción y exige el cumplimiento íntegro del programa revolucionario. Son casi todos discursos políticos y solo hay 5 sobre problemas de Málaga.

 
CAPÍTULO 4. Contiene sus libros de poesía y uno de prosa.
Cantos Populares
Son poemas escritos con el ímpetu y exaltación de la juventud, como él mismo reconocerá años más tarde. Son 30 poesías de poemas variados, 18 de ellas son políticas.
Destacamos: “la abolición de la esclavitud”, muy emotivo. Y “el ángel de la libertad” en el que Dios es el origen de las libertades humanas frente a los tiranos. Dios está junto al pueblo y no junto a los reyes. 

Recuerdos y Aspiraciones
 Reproduce algunos de los poemas anteriores, dejando de lado los políticos. Son intimistas y personales.

Ecos del Tajo
Son poemas escritos desde y para Ronda, durante su destierro. Habla de la hipocresía, la muerte, la melancolía, el desengaño...

Un Hombre de Corazón (narración)
Es la narración y alabanza sobre la vida y obra del Sr. Muñoz, un filántropo que ayudó a los necesitados de España con toda su fortuna.


CAPÍTULO 5. La Revista de Andalucía
Creada y dirigida por Carrión, sus 20 tomos están en el Archivo Municipal de Málaga. Quería ser órgano de expresión cultural de toda Andalucía, aunque escribieron otros, como Pi y Margall o Figueras, presidentes de la Republica. 
Su temática es variadísima: ciencia, arte, literatura, geografía, arqueología... con temas internacionales como la Teoría de la Evolución de Darwin y otros sobre la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, creada por el también malagueño Francisco Giner de los Ríos.
Hay también una Revista Cultural y Literaria que aparece en páginas intermedias donde Carrión se convierte en cronista de todo lo que ocurre en Málaga en cultura y ciencia.

CAPÍTULO 6.  LA ACTITUD Y EL PENSAMIENTO DE ANTONIO LUIS CARRIÓN ANTE LA VIDA.
Sobre la guerra, la pena de muerte, la esclavitud…
Es contrario a la guerra, denunciando sus males, especialmente los de la guerra civil española; rechaza la pena de muerte y la esclavitud. Sobre este último punto escribió un bello y emotivo poema (pág 130) “abolición de la esclavitud”

La mujer y su papel en la sociedad.
Se muestra muy conservador. Es partidario de la mujer hogareña, aunque si admite que pueda acceder a la cultura y participar mediante ella en la sociedad; él mismo, tuvo 5 mujeres redactoras en sus publicaciones. Pero nada dice sobre la participación de ellas en política.

La enseñanza
Quiere una enseñanza libre en su pensamiento, rechazando las normas impuestas por el Estado y la Iglesia: libertad de cátedra y estudios más modernos.

Problemas sociales
Se muestra muy paternalista, defiende a la clase trabajadora, pero aboga por la mejora de la cultura, conocimientos y economía. Es decir quiere acercarlos a la clase media. Aunque no piensa que deban formar un grupo político propio.   

Religión y valores morales
Cree en Dios y Jesucristo, aunque se muestra anticlerical. Par él Dios es el defensor de las libertades y derechos del pueblo contra la tiranía de los reyes. También defiende valores como la honradez, el trabajo, la familia, amor a los hijos y rechazo a los vicios.

En resumen, Antonio Luis Carrion es un personaje digno de admiración, no solo por su labor política en favor de la democracia, sino también por sus valores humanos.

LA AUTORA
Rosario Alicia Bretón Garcia, autora de este libro nació en Tetuán, Marruecos. En 1958 se traslada con la familia a Málaga donde finaliza el bachillerato en el Instituto Vicente Espinel. En Granada estudia Filosofía y Letras, Geografía e Historia. Dedica su vida a la enseñanza, primero en el Instituto de Estepona (Málaga) y luego en el Centro de Bachillerato Concertado de Santa Rosa de Lima en Málaga, donde trabaja más de 30 años, hasta su jubilación.
Su gran vocación ha sido la investigación y pese a sus obligaciones docentes ha escrito y publicado “La Gloriosa en Málaga”, premio Málaga de investigación en 1972, colabora en “la Ruta de Cante Jondo”, con profesores y alumnos de Santa Rosa de Lima, premio del Ministerio de Cultura de 1980 y escribe un primer estudio sobre “La Revista de Andalucía” (1874-1880) memoria de licenciatura. La abundante documentación consultada abría nuevas perspectivas sobre la personalidad real de Antonio Luís Carrión pese a la poca información biográfica oficial.
Finalmente ha escrito el presente libro que ha sido su trabajo para su tesis doctoral.  LIBRORUM NOVO. CíRCULO D.M.

CONTACTO PARA COMPRAR EL LIBRO

La Editorial Circulo Rojo hizo una impresión limitada a 200 ejemplares y tengo disponibles 5 ejemplares. La época abordada se situa en la segunda mitad del S. XIX, (1839 - 1893) 
El precio del libro (433 hojas) es de € 20 envío incluido para Holanda, consultar por email para otros países.

Enviar un correo con su nombre y dirección y el texto LIBRO DE ANTONIO LUIS CARRION a
Enviar la cantidad de € 20 a la cuenta
NL68 INGB 0005 7513 81.