20101221

ANTON PIECK


Por: Georgina Zinno

Anton Franciscus Pieck nació junto a su hermano mellizo, Henri Christiaan, el 19 de abril de 1895 en la ciudad de Den Helder.
Ambos se dedicaron al dibujo y a la ilustración, teniendo Anton una predilección por las románticas escenas diarias de la vida holandesa del siglo 19 y los cuentos de hadas.
En cambio, Henri sentía inclinación por lo que pasaba en el momento, con tendencias políticas comunistas utilizó su ilustración para estos fines. Henri nunca destacó como su hermano en el inconsciente colectivo cultural de su época. Y tanto es así, que su curiosidad lo llevó por el camino del espionaje político.


Anton Pieck, en cambio, siguió un exitoso camino como ilustrador, dibujante y gráfico. A los 17 años ya daba clases de dibujo y estaba considerado como una eminencia en este área.


Entre 1920 y 1960 fue docente en dibujo en Bloemendaal. Tenía su propio estilo, único, con acento en la fantasía y un carácter nostálgico, gran creatividad y ojo para el detalle. Su fuente de inspiración estaba puesta en un pasado idealizado, aunque aun así permanecerían sus dibujos llenos de humor y romántica ironía. Sus ilustraciones fueron extraordinariamente populares. La esfera de sus dibujos puede aun hoy apreciarse en calendarios, tarjetas de nacimiento y postales navideñas.
También diseñó infinidad de cubiertas de libros.


Durante la segunda guerra mundial (WW2), Pieck participó activamente de la resistencia en la ciudad de Amersfoort. Utilizó su talento como gráfico para falsificar documentos y sellos y dar clases de dibujo a otros soldados. La ciudad de Amersfoort se convirtió en modelo de muchos de sus dibujos en este tiempo.


En 1922 se casó con Jo van Poelvoorde y juntos tuvieron tres hijos.Su vida entera se concentró en la docencia y pintura. Hasta sus 65 años de edad siguió profesando su vocación. Al pensionarse, tuvo más tiempo para su gran pasión... dibujar, dibujar, dibujar.


Efteling
Anton Pieck diseñó el bosque de cuento de hadas del parque Efteling, que abrió sus puertas en 1952. Localizado en la ciudad de Kaatsheuvel, Efteling se ha extendido hasta convertirse en uno de los parques de atracciones más importantes de los Países Bajos, aunque también a nivel internacional disfruta de una gran fama.
Se le ofreció a Pieck un proyecto similar para diseñar un parque semejante en Katowice, Polonia, pero este proyecto nunca llegó a realizarse.


También en esta ciudad se encuentra un colegio LOM (colegios de enseñanza para niños con dificultad de aprendizaje) nombrado en su honor, Anton Pieck School.

Siguiendo con la línea del diseño de grandes superficies, se le ofreció en el año 1968 diseñar un edificio para coleccionar old-timers (coches antiguos) para el fabricante de tornillos y fundición de metal Max Lips. El Autotron, uno de los más importantes museos automotrices de los Países Bajos, se inauguró en 1972 en Drunen. Se convirtió en un impresionante edificio con oficinas, restaurant y salas de exposiciones. También hubo un proyecto para extenderlo a parque de atracciones pero no se consiguió la autorización necesaria y así se desplazó el Autotron a la ciudad de Rosmalen. El edificio de Drunen sigue existiendo para otros fines bajo el nombre de De Voortste Venne.


Anton Pieck Museum
Desde 1984 en la ciudad de Hattem en Gelderland, se localiza el Anton Pieck Museum, casa de Anton Pieck. En el año 2009 celebró el museo sus 25 años de existencia con una fiesta con muchas actividades en la esfera de sus famosos dibujos. Siguiendo la corriente moderna, también se editaron dos DVD's sobre su vida y su trabajo y sobre las actividades que el museo realiza.


El escultor Kees Verkade homenajeó a Pieck con un busto en bronce en su honor, que puede encontrarse en el pueblo de Overveen, Noord-Holland, ciudad donde finalmente Anton Pieck murió a la edad de 92 años en 1987.


Detalles interesantes
• En la serie de cómics 'Suske en Wiske' visitan los personajes cuatro veces el parque de atracciones Efteling. Estos son los siguientes álbumes: 'De Efteling- Elfjes', 'Fata Morgana', 'De Vliegende Kamp' y "de Belhamel Bende'. En este último álbum, aparece Anton Pieck haciendo un cameo cuando alguien llama a Lambik diciendo saber dónde se encuentra Tante Sidonia.
• Drs. P, un famoso comediante, cantante y escritor holandés, escribió alguna vez una canción como parodia del estilo encantador de Pieck, 'Winterdorp'.
• Anton Pieck terminó en el lugar número 81 durante la elección del 'El holandés más grandioso' (De Grootste Nederlander), un programa de televisión de la cadena KRO en el año 2004, basado en un programa de la BBC 'Grandes Británicos'.
• En junio del 2008, se realizó por primera vez una relevante exposición sobre su carrera artística en De Hallen en Haarlem. Hasta ese momento, Anton Pieck no estaba considerado seriamente y muchos lo veían como un artista kitsch o simplemente un artesano. En la actualidad su imagen está cambiando y hoy en día Anton Pieck está considerado un ilustre holandés.
• En 1982 Anton Pieck publicó un libro con sus dibujos y pequeñas historias sobre algunas ciudades y rincones de Holanda. 'De Nederlanden door Anton Pieck' es un libro muy interesante, con preciosos dibujos y detalles de una vida típica neerlandesa, vista a través de los ojos de este magnífico ilustrador de la vida cotidiana. Hoy en día se consigue de segundamano o mismo en la biblioteca. SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.


Fuentes: http://www.wikipedia.org/
http://www.geschiedenis.vpro.nl/
http://www.antonpieck.nl/