20100508

ROSA MARíA CALAF





Por: Lydia M. Gonzáles Zapata

Rosa María Calaf habló y se hizo la luz en las mentes de los que la escuchaban. No se trata de una profeta o un mujer santa, más bien es una persona, con una larguísima y meritoria carrera en el periodismo, puente entre la realidad y los demás.

No podemos confundir lo cultural con el atropello de los derechos humanos. Esto es un argumento muy manipulable políticamente, señaló Calaf.

La periodista, abogada y politóloga ofreció una conferencia anoche en el Aula de la CAM (Murcia) titulada "Mujer: Víctima y sostén de la sociedad". En el corto espacio de una hora dirigió la luz hacia esos seres que aún no han alcanzado la igualdad en ningún país del mundo, las mujeres. No tengo que puntalizar si la igualdad es plena o no, porque igualdad sólo hay una, y es total en sí misma o no es.

A la periodista nacida en el Penedés y premiada con el Women Together Award de Naciones Unidas, le extraña que siendo ésta la era de la tecnología, del acortamiento de distancias, estemos más desconectados que nunca de nuestra verdad y vivamos anestesiados, perdiendo las horas frente a una televisión llena de profesionales sin méritos.

Tras haber visitado unos 170 países a lo largo de su carrera, Calaf admitió que en ninguno de ellos la igualdad ha sido conseguida.

---Es sorprendente que en la lista de países en los que la mujer sufre mayor discriminación, Japón ocupe el puesto cuarenta y tres, por debajo de Namibia---.

Aunque Japón es la segunda economía mundial, existe un gran desajuste entre la tradición y la modernidad. Quizá alguno de ustedes haya visto las fotos de las adolescentes japonesas vestidas con un estilo entre lo gótico y lo colegial. Esas niñas pasan el fin de semana paseando por el barrio más caro de Tokio, son una auténtica pesadilla para sus familias. Otras viven en estado de permanente tristeza, no salen de casa, no hablan con nadie. Este fenómeno es el resultado del choque entre la costumbre y la novedad. Se dan brotes de violencia en la sociedad más segura del mundo. El índice de suicidios es altísimo, incluso se vende una manual sobre cómo suicidarse mejor. Los suicidas acuden al monte Fuji para acabar con sus vidas. En invierno toman el metro, después un taxi al bosque y en él se pierden y se dejan morir de frío. En primavera la patrulla especializada peina los bosques recogiendo cadáveres. Todas las paradas de metro están protegidas por vallas para evitar que los suicidas se arrojen a las vías al paso del comboy. Los niveles de perversión sexual son muy elevados, existiendo vagones especiales para mujeres, dado que en en los otros, se abusa de ellas con total impunidad.

La mujer japonesa tiene pocas posibilidades de llegar a un puesto importante. Las pocas que lo consiguen no se casan, y es ahí donde comienza una reestructuración de la sociedad.

Es sorprendente que en la lista de países en los que la mujer sufre mayor discriminación, Japón ocupe el puesto cuarenta y tres, por debajo de Namibia. Además, la píldora anticonceptiva estuvo prohibida hasta 1.999 y Aiko, la primogénita de los emperadores, no llegará al trono, puesto que es mujer, en su lugar lo hará un primo lejano.

Corea del Sur es también una economía muy avanzada que sufre por la colisión de lo tradicional y lo moderno. Actualmente los niños son enviados a centros militares para recibir educación y las niñas acuden a centros para reconducir a la feminidad. No es difícil comprender que si la discriminación hacia las mujeres es total en los países asiáticos ricos, en los pobres la situación es mucho peor.

---Los vietnamitas creen que violar a una chiquilla camboyana trae suerte en los negocios y salud---.

Los turistas occidentales viajan a Tailandia, Camboya o Filipinas para aprovecharse de las niñas sexualmente. No hace muchos años que hemos empezado a saber sobre el turismo sexual, cebado por el hombre occidental.

Las niñas de Camboya tienen la mala suerte de ser protagonistas de una espeluznante superstición. Los vietnamitas creen que violar a una chiquilla camboyana trae suerte en los negocios y salud. Por eso son raptadas, violadas, y si sobreviven, vendidas y revendidas a burdeles por cuarenta euros.

India y China aún abortan fetos femeninos o abandonan a las recién nacidas libremente. Calaf relató que en Chenay, la antigua ciudad india de Madrás, había un cartel publicitario que decía "gaste ahora unas rupias, y ahorre muchas después", en referencia al ahorro de la dote. Ahora está prohibido que las ecografías revelen el sexo del feto, pero los anuncios en revistas animando abortar fetos femeninos son de lo más cotidiano. Se calcula que unos dos millones de fetos femeninos han sido eliminados en la India, sin embargo sólo un médico ha sido castigado por revelar el sexo del feto a los padres. Otra publicidad decía "es una niña, no se preocupen, nosotros nos ocuparemos del problema". Todos los padres prefieren tener un hijo, no es una vergüenza haber abortado un feto femenino, tiene un escaso impacto en la conciencia, lamentó Rosa Mª Calaf.

En China, hasta la llegada al poder de Mao Zedong en 1.948, las mujeres chinas no tenían ni nombre, eran llamadas primera hija, segunda hija, tercera hija. Se les vendaban los pies con el propósito de romperle los huesos y conseguir reducirlos a diez centímetros, son los llamados pies de loto, los cuales complacían muchísimo al futuro marido. Las mujeres quedaban lisiadas en inválidas, incapaces de ser autosuficientes.

---En Sri Lanka, las niñas tenían prohibido asistir a clase pero sí podían ser usadas como terroristas suicidas---.

Gracias a la llegada de Mao Zedong las mujeres mejoraron innegablemente su estatus, el líder chino dijo que "las mujeres son la mitad del cielo" . Otro gran dirigente, Deng Xiaoping, ha modernizado la situación de las mujeres. Ahora el cuarenta y dos por ciento de los licenciados son féminas, aunque la discriminación continúa. En China una mujer jamás ha ocupado un alto cargo.

En China hay 118 niños por cada 100 niñas. Hay regiones sin suficientes mujeres lo que provoca los raptos. Aunque la política de natalidad china es férrea y sólo permitía un hijo por pareja, ahora permite más de uno si son parejas rurales o pertenecen a minorías. En el caso de las parejas urbanas, se permite que si el primer hijo es niña, se pueda tener un segundo, si no fuese así, esa primera hija siempre sería abortada.

En Asia faltan noventa millones de mujeres. Pero esta discriminación ya empezó en la antigua Grecia y no sólo en Asia o Europa. Los árabes no permiten que las niñas vayan al colegio. En Sri Lanka, las niñas tenían prohibido asistir a clase pero sí fueron usadas como terroristas suicidas. En Pakistán, vemos algunas mujeres en el gobiernopero la mayoría sufre una tremenda opresión. Las pakistaníes buscan ser ciudadanas y musulmanas, pero el fundamentalismo de su país no se lo permite, pues ir en contra del Islam es ir en contra del Estado y viceversa, por ello no pueden manifestarse.

Esta lucha femenina en Pakistán, empezó cuando aún era parte de la India. Para esas reuniones, las mujeres sí fueron llamadas, pero una vez que nació el nuevo país, se les mandó volver a sus casas.

---En Irán la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre. Si una mujer es atropellada, la multa es la mitad---.

La violencia de género dejó seiscientas sesenta víctimas en Pakistán el pasado año. La agresión a las mujeres está permitida. Calaf contó el pavoroso caso de tres hermanas que no querían casarse con los que su padre les ordenaba. La madre y la tía, apoyaron a las hijas. ¿Y qué hicieron los hombres de la casa? Enterrarlas vivas a las cinco. Son los llamados crímenes de honor. Crímenes de horror, más bien.

La historia de Muqtar May no es menos horripilante. Vivía en un pueblo rival de otro. Su hermano, al parecer había hablado con una niña del pueblo enemigo. El castigo fue secuestrar a Muqtar y violarla en grupo. El caso fue denunciado a la policia quien "no hizo ni caso", subrayó Calaf. Tras un largo camino la prensa extranjera supo de lo sucedido y gracias a la presión mundial, los violadores pasaron casi tres años en prisión. Lo más triste, confesó Calaf, es que estas mujeres jamás denuncian porque no creen tener el más mínimo derecho. Cuando Muqtar May fue a dar una conferencia a Holanda, encontró problemas con su visado, y tras las protestas de algunos periodistas, un dirigente exclamó " que no se queje por lo del visado, gracias a lo que le ha ocurrido, ahora tiene muchos apoyos". Este comentario de un político de uno de los países más desarrollados del mundo, dejó a la sala estupefacta. Por estas cosas, puntualizó la gran periodista, es vital que apoyemos a esas ONG´s que trabajan en esas zonas olvidadas.

En el caso de Irán, la situación de las mujeres ha empeorado notablemente con el presidente actual. La paranoia ha llegado al punto de que los maniquíes no tienen busto ni cabeza. Está claro lo que es una mujer para las autoridades, subrayó Calaf.

La fórmula, dijo, de paz + desarrollo + libertad + justicia da como resultado la igualdad. En Irán la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre. Si una mujer es atropellada, la multa es la mitad. Si una mujer ha de testificar en un juicio, han de ser dos las que testifiquen. Era Jatamí, recordó, un líder progresista, pero cuando vino a España, impuso que en la cena de gala no se sirviese vino y no asistiesen mujeres. Lo primero lo consiguió, lo segundo, ¡menos mal!, no.

---Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha reconocido que no hay área donde el fracaso es más evidente que en la protección de las mujeres---.

América no es un continente que se escape de esta lacra mundial. Las mujeres son asesinadas en México cruelmente y nadie hace nada. La periodista Lydia Cacho ha denunciado al escritor colombiano Gabriel García Márquez por hacer apología de la trata de niñas. En el libro Memoria de mis putas tristes, narra la historia de un anciano, quien después de haber tenido quinientas catorce amantes, desea celebrar su cumpleaños manteniendo relaciones sexuales con una niña. Le solicita a la madame del burdel que le consiga una chiquilla virgen y que se la proporcione drogada para facilitarle el abuso. Las escenas de violación de la menor son descritas con detalle. Calaf se sorprendió de que nadie hubiese protestado por la publicación de este libro.

En Latinoamérica, hay mujeres poderosas, pero todas están asociadas al apellido del padre o del esposo. Sólo el caso de Bachelet cambia esta norma, quien ha salido de la política con una altísima popularidad.

En la URSS, las mujeres siempren desempeñaron las tareas sin cualificar, las más duras, y su salario era dos tercios del de los hombres.

En las guerras, las mujeres suponen el noventa por ciento de las víctimas civiles. En el genocidio de Ruanda, medio millón fueron violadas. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha reconocido que no hay área donde el fracaso es más evidente que en la protección de las mujeres.

A pesar de todo, animó Calaf, la mujer sigue adelante en medio del caos. La ONU ahora exige que en las reuniones para la resolución de los conflictos estén presentes las mujeres. No sólo en el Tercer Mundo es necesaria la igualdad, también en el nuestro, para conseguir una sociedad más justa.

Manos Unidas ha comunicado que dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres, por eso la educación es un factor clave para luchar contra esta lacra. El avance de las mujeres refuerza las democracias, proclamó Calaf. El látigo contra las mujeres es el látigo contra el avance.

Y así culminó la conferencia esta gran periodista española. Los que asistimos no quedamos indiferentes. Hay que ayudar a esas ONG´s que están en el campo de batalla, luchando por la justicia y consiguiendo un mundo mejor poco a poco. La ayuda de todos, es indispensable. AL FONDO HAY SITIO. CíRCULO D. M.