20100122

ROBERT LEMM EN EQUINOXIO


Entrevista a Robert Lemm en EQUINOXIO. Enviado por Emilio Sánchez Diaz. AL FONDO HAY SITIO. CíRCULO D. M.

1 reacties:

  • robert lemm says:
    23 de enero de 2010, 7:56:00 p.m. UTC

    HET PAROOL,
    miércoles, 18 de noviembre de 2009

    ASOMBROSO DIARIO DE UN LÍDER DE LAS FARC

    Una memoria-USB enviada al holandés Robert Lemm, llevó a la "autobiografía" de Raúl Reyes, el líder liquidado de la guerrilla colombiana Farc.

    RENÉ TER STEEGE

    Robert Lemm no quiere revelar su fuente, pero le está muy agradecido. En Amsterdam recibió el hispanista de un conocido desde Ecuador el USB, que contenía un tesoro de notas personales y políticos de Raúl Reyes. Tantas que Lemm decidió de convertirlas en una autobiografía reconstruida. Eso lo dijo el escritor y traductor recientemente en la presentación de su libro en Amsterdam.
    Raúl Reyes era considerado como el segundo hombre de las Farc, al lado del líder histórico Manuel Marulanda. Según Lemm, Reyes era el hombre que en los últimos años tenía practicamente el poder. También fue el carcelero principal de Ingrid Betancourt, que el 2 de julio del año pasado fue liberado con astucia por el ejército colombiano de las garras de la guerrila extremadamente izquierdista.
    Cuatro meses antes, el ejército colombiano había destruido el campamento de Reyes en Ecuador mediante la Operación Fénix en la que el jefe guerrillero fue abatido. En el campamento, un militar ecuatoriano halló la memoria-USB que terminaría en manos de Robert Lemm.
    Sin embargo, en la presentación de su libro Lemm dijo que en el mundo hispánico tiene un competidor. También el sociólogo ecuatoriano Julio César Vizuete Larrea escribíó un diario de Raúl Reyes. Esto le costó una detención por amenaza de la seguridad estatal. Las auoridades ecuatorianas hablan despectivamente de un "supuesto diario", que según Vizuete Larrea fue llevado hasta unas pocas semanas antes de la muerte violenta de Reyes.
    Según el periódico ecuatoriano El Comercio, el diario de Vizuete Larrea prueba que Rafael Correa, el presidente izquierdista del Ecuador, les otorga a las Farc una variedad de actividades. A cambio, las Farc le apoyan con dinero para sus campañas electorales.
    Que ese tipo de información puede ser peligroso en América Latina para el mensajero, lo prueba el destino de Vizuete Larrea. El hombre afirma que ha llenado diecisiete cuadernos durante las conversaciones con Raúl Reyes, perfectamente almacenados en un ordenador para un libro.
    Así que se trata de un diario distinto del que llegó en manos de Robert Lemm en forma de un USB. ¿O no? Lemm no puede contestar. Ni siquiera excluye que haya sido manipulado, sin que eso fuera obstáculo para añadir un nuevo trabajo a su obra en la que destaca Bloedjas (Abrigo de sangre), una crónica de dictadores latinoamericanos.
    La "autobiografía" ha llegado a ser un libro asombroso que se deja leer tanto como ficción política, en la cual Lemm se aventura a conjeturar lo que en realidad pasó con Raúl Reyes – y como una visón de la historia reciente de Colombia.
    Hilo conductor de esta última lectura es el diario de Reyes, que empieza correctamente con su juventud, sus actividades para el Partido Comunista de Colombia, su trabajo de sindicalista, su ingreso en las Farc, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. No puede ver a Ingrid Betancourt, una dama burguesa que regularmente lo insulta.
    El diario no dice si Reyes encontró a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, pero sí la nombra algunas veces elogiosamente.

    ¿Todo ha pasado de verdad ? Mejor talvez no hacerse esta pregunta y dejarse arrebatar "simplemente" por el libro de Lemm.


    Robert Lemm : La autobiografía de Raúl Reyes, editorial Aspekt, euro 19,95