20091114

CONFERENCIA DE EVA NAVARRO




Jueves 19-11-2009 a las 20.00 horas en sala ‘t Trefpunt del Zorgcentrum “Bernardus”, Nieuwe Passeerdersstraat 2, Amsterdam:
“La mujer en el cine español contemporáneo (Almodóvar y otros) por Eva Navarro Martínez

LA MUJER EN EL CINE ESPAÑOL ACTUAL: ¿QUÉ REPRESENTA?

Esta conferencia hará un breve repaso de algunas de las imágenes y representaciones de la mujer en el cine español. Tomaremos como referencia películas de los directores que más atención han prestado a personajes femeninos en sus obras, como Pedro Almodóvar, o a directoras con este mismo afán, como Pilar Miró o Itziar Bollaín. La pregunta de la que partimos es si estas representaciones de tipos femeninos representan (o lo pretenden) un reflejo de la realidad de su contexto español. Es decir, si el peso de los protagonistas femeninos respondería sólo a cuestiones artísticas o a una intención que va más allá de lo fílmico y pretende establecer un puente con la realidad, al señalar, o en algunos casos denunciar, aspectos de la realidad social de la mujer en España.

Eva Navarro Martínez es profesora de Cultura Española y Literatura en la Universidad de Amsterdam (Estudios Europeos)
Ella se doctoró en Humanidades (Universidad de Amsterdam, 2002) y en Filología Hispánica (Universidad de Granada, 2003). En ambas tesis analizó la influencia de medios audiovisuales y música pop en la naración Española contemporánea (es decir, la Generación X). También estudió Diseño Interactivo y Arte Audiovisual en la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam. Además es poeta y ha publicado el libro de poemas El viaje a Tierra de fuego, su segundo poemario Imperfecta Geometría del Olvido saldrá próximamente.

Entretanto ella ha cambiado del lugar de su profesión y trabaja en Segovia en el campus de la Universidad de Valladolid. AGENDA CULTURAL. CíRCULO D. M.