20090920

soy félix méndez méndez y no sé tocar ningún instrumento








por: Rómulo Meléndez





Veo a un jóven encapuchado tratando de hablar por un altoparlante, caminando por la Plaza de Armas de Lima, dónde los transeúntes no saben lo que sucede. El joven desconocido grita ACCIóN, ACCIóN...... pero aparece en las imágenes  HACCION, HACCION. Lo que pueden leer a continuación es una breve entrevista al artista visual-plástico Félix Méndez Méndez.


Félix Méndez Méndez es un toilet master, un especialista en aseo de inodoros. Ello implica que su arte es empírico, autodidacta y multidisciplinario. Sí estudió otras cosas, electrónica, diseño de calzado y diseño de interiores. Esto le fue útil para saber que no hacer.
Sus raíces son provincianas y medio extranjeras, al igual que la mayoría de los limeños. Su madre ancashina le contaba sobre los lugares dónde ella había caminado de pequeña. Nostalgia provinciana imposible de ocultar. "Crecí observándola pintar cuadros abstractos con un trapeador de yute", recuerda Félix. Su madre dejó de existir delante de él, víctima del feroz capricornio una madrugada de Parra del Riego en 1983. Se había intoxicado con margarina. Su padre fue aviador de autos y murió intempestivamente mientras exponía su brazo izquierdo por el vidrio, entre las avenidas Wilson y Tacna, un cóndor piurano le hurtó la existencia. "Su avión era un Volvo beige del año 1963 y murió antes de concebirme".  Félix afirma ser humano Pro-Gambeta y su padre de procedencia chilena pero ..."murió en el Tumbes ecuatoriano".


"Vayamos por  mordidas y órganos, como dijo el oculto monstruo de  Huarmey" reacciona Félix ante la pregunta de cómo surge la motivación para hacer vídeos. " Cuando hizo su aparición en mi vida, un ser pequeño que, ahora  es un monstruo más grande que el JETI,  del bajo ERUP, decidí anotar mis ideas". 
En el camino de ésta búsqueda Félix decidió oralizar sus vídeos, en vivo, ataviado con máscaras ó cualquier cosa que cubra su rostro para con ello salir de lo que él llama mar Egeo. Gracias a un empleo y al geoliberarismo pudo comprar algunas cámaras frigoríficas y ahora no se abochorna viendo sus vídeos colgados en YOU TUBE.


"Mí propuesta es apostar y aceptar la diversidad. Cuando uso una seta donde debestar o una zeta en vez de hache, o, efe, es cuando apuesto pro la diversidad, por aquellos que, como yo, expresamos lo que sentimos de modo dispar. Estar fuera del sistema es incluirnos sin ingresar al mismo".  Félix justifica de éste modo su forma peculiar de escribir el cristiano creando así otras reglas, en todo caso sui generis.

Félix tiene un mensaje encubierto entre sus textos rebeldes y a veces  difíciles de entender. "Mí mensaje es claro, aceptarnos tal cual somos y en ello, también reflexionar sobre mis taras y vicios.


"Esperemos que mis jacciones muten rumbo a lo más minimalista posible… Es una rumbotopia pero, es lo mejor que me ha podido pasar… ¿qué es transcurrir?".



Félix Méndez Méndez lamenta ésta breve entrevista  porque cree que ha intentado hacerse entender y esto está muy mal para un artista de su calibre. Imagino que Félix retrocede, da media vuelta,  y se va, como él dice "a dormir sobre un cuadro en que Santa Rocita y no Rosita luce menstruante y desnuda".SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D. M.