20090904

salario

A continuación les presentamos el performance Salario de Elizabeth Neira. Salario es una obra a duo con el poeta mapuche David Aniñir quien escribe en el cuerpo de la performer la consigna “libertad a los presos políticos mapuches” en pleno palacio presidencial, denunciando la persecución y encarcelamiento que esta etnia ha sufrido los últimos años por parte del Estado de Chile y los grupos de poder. Posteriormente la artista lleva sobre sus hombros un saco de sal que va siendo roto por detrás por el poeta quién rompe el saco para que caiga la sal como una metáfora de la injusta repartición del salario.


Elizabeth Neira es periodista, poeta y artista visual. Ha desarrollado un trabajo donde fusiona la literatura y la performance. Con esta propuesta ha participado en diferentes encuentros internacionales.
Ha publicado textos poéticos en distintas antologías en Chile, Argentina, Perú, México y España. Es autora de los poemarios “Abyecta” Al Margen Editores, Santiago de Chile 2003, segunda edición por Editorial Limón Partido, México DF 2006; “El soliloquio de la reina”, Editorial Junco & Capuli, Rosario Argentina 2004, Hard Core Hotel, 2006, )el asunto( Editores, Buenos Aires, Argentina), Aby Hard, libro doble, Ediciones Milena Cacerola, Buenos Aires, Argentina 2009.. Durante el 2007 participó en la gestión de la FLIA, Feria del Libro Independiente de Buenos Aires. Actualmente dirige la colección de cuadernillos de emergencia “Abyecta, ediciones rabiosamente independientes”. Ha desarrollado la docencia en talleres literarios en México, Chile y Argentina.

Nos topamos con ella a través de facebook y nos ha prometido enviar material visual y textos aún más fuertes. La curiosidad por saber más de Elizabeth Neira empezó ipso facto...en la información básica de facebook aparece fecha de nacimiento: 11 de enero de 1973, ciudad de origen: Santiago, situación sentimental: soltera, me interesan: mujeres y hombres, busco: amistad-citas-contactos profesionales, ideología política: la concha de tu hermana, creencias religiosas: la concha de tu abuela. We verheugen ons op meer interesante audio-visueel materiaal. Rómulo Meléndez. CáMARA FRIGORíFICA. CíRCULO D. M.