20090926

marea cultural



por: Rómulo Meléndez 


Augusto Rubio Acosta, narrador, poeta, cronista y comunicador social egresado de la Universidad de San Marcos. Ha publicado dos libros de poesía, uno de cuentos, y el volumen de crónicas "Mundo cachina" (RSE, 2007). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2007 (categoría crónica) que organizó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), y el Premio Nacional de Periodismo CVR + 5 (Consejo de la Prensa Peruana, 2008). Augusto dirige el excelente blog literario MAREA CULTURAL  donde se presentan también entrevistas en vídeo de creadores hispanófonos. A continuación leerán una breve pero necesaria entrevista a éste gran gestor cultural.


¿Cómo nace la idea de crear MAREA CULTURAL?
"El proyecto MAREA CULTURAL nace en 2003 en Chimbote (Perú), puerto del Pacífico donde nací y actualmente radico. MAREA CULTURAL surgió primero como el programa radial que conducía en la desaparecida Radio Universidad San Pedro. Después, en 2004 el programa se mudó a Radio Santo Domingo, donde estuvimos al aire hasta el mes de mayo de este año. En el camino surgió la idea de publicar revistas y libros de literatura (publicamos cinco números de la revista "Mundo cachina" y dos libros), un complemento al trabajo de difusión de la literatura peruana al que he estado dedicado desde joven. Surgió también el Blog  MAREA CULTURAL, nuestro programa de TV en un canal local (2008), una experiencia en prensa popular con la creación del primer periódico mural cultural callejero de Chimbote (surgida en 2005 y aún vigente), nuestra comentada página de Facebook, la activa participación y fuerte presencia que tenemos en Twitter, nuestro recorrido por las ciudades y pueblos del interior en busca de literatura. MAREA CULTURAL me ha dado muchas satisfacciones; siempre pensé que todo lo que había leído desde niño, esa pasión por la lectura, algún día podría volcarla a través de los medios de comunicación para ayudar en la construcción de un Perú y una Latinoamérica diferentes".

¿Quienes conforman el grupo-meta de MAREA CULTURAL?
"MAREA CULTURAL está destinado a quienes aman la literatura en toda la extensión de la palabra y por encima de cualquier realidad. Desde nuestras diferentes plataformas siempre le hemos dado espacio a los escritores, músicos, artistas plásticos y promotores culturales que no tienen voz, a quienes están al margen del canon literario muchas veces debido al oligopolio comunicacional vigente. Pero no quiere decir que seamos sectarios. Somos un espacio democrático y eso perfectamente visible. Nuestra fuerte presencia en redes sociales (gracias a la alianza estratégica establecida con Milton Rojas, de Viadescape.TV) obedece a la necesidad de estar más cerca de los jóvenes, ellos son los que van a cambiar la realidad cultural que hemos heredado".

¿Cómo te conectas con la gente que deseas entrevistar?
"Hasta el año pasado usaba normalmente el correo electrónico para contactarme con los entrevistados, quienes la mayor parte son mis amigos. Mi condición de escritor y periodista cultural me ha permitido estar en permanente contacto con ellos, intercambiando libros, participando en recitales de poesía y narrativa, encuentros de escritores, ferias del libro, etcétera. Desde enero de 2009, con la creación de mi página en Facebook he abandonado el correo electrónico tradicional. Ahora habito en Twitter, la forma de contactar a los autores es distinta. De igual forma la búsqueda de información de carácter literario o cultural ha cambiado. Antes visitaba páginas webs o blogs especializados, ahora eso me llega automáticamente vía Twitter y Facebook".

¿A quien te gustaría entrevistar próximamente?
"Me gustaría entrevistar a Doris Lessing (Premio Nobel en 2007), a Eduardo Galeano, J.M. Coetzee, y a tantos autores que podría mencionar aquí. Es una lista muy larga".

¿Cómo te preparas para hacer una entrevista?
Te soy sincero que casi no. Creo que la mejor preparación que un periodista cultural puede tener es pasarse la vida leyendo buena literatura, visitando galerías de arte, museos, conversando con los artistas, haciendo verdadera vida cultural y leyendo publicaciones que valgan la pena.

¿Qué planes tienes para MAREA CULTURALl?
Queremos que MAREA CULTURAL se convierta a mediano plazo en el medio cultural más importante de los que existen en el Perú y uno de los de mayor impacto en Latinoamérica. Un medio autenticamente democrático que no existe ahora, uno que esté al alcance de la gente, de todos.

¿Qué escritores recomiendas al público?
"De los escritores peruanos (casi desconocidos en otras latitudes) recomiendo la obra narrativa Carlos Calderón Fajardo, un autor excepcional. De los que han nacido en mi ciudad: Chimbote, destaco las novelas de Fernando Cueto. En crónica podría citar a Eloy Jáuregui  en poesía sería injusto citar solamente a un poeta. El Perú es una tierra pródiga donde surgen oleadas de escritores a pesar que existen todas las condiciones para la muerte de la literatura".




SOBRE LA POÉTICA DE AUGUSTO RUBIO ACOSTA

¿Cuál es la temática de tu poesía?
"Mi poesía ha estado vinculada siempre a tres temas: el amor, la muerte y las preocupaciones sociales. En mi libro de cuentos y en el de crónicas también han aflorado estos temas, quizás porque son parte de mi esencia, porque me he pasado la vida conviviendo con ellos".

¿En qué momento escribes con más lucidez?
"Para escribir necesito estar en completa soledad. Debo decir también que en muchos casos lo mejor que he podido producir lo he conseguido en situacionex extremas: cuando he estado al borde de la muerte, bajo depresiones que han marcado quien sabe mi carácter, la forma que tengo de entender el mundo..."

¿Nos podrías mencionar los títulos de tus libros y algo sobre de ellos?
"Mi primer libro fue "Inventario de iras y sueños", poemario publicado en 2005 por la Universidad César Vallejo. El segundo fue de cuentos y crónicas y se llama "Avenida indiferencia", publicado por Ediciones Altazor (Lima, 2005). El tercer libro fue un poemario casi artesanal llamado "Camisa de comando", publicado con el sello de Marea cultural, en 2007 y ese mismo año la editorial Río Santa publicó una colección de mis crónicas llamada "Mundo cachina".

¿Dónde se puede encontrar tus creaciones?
Los tres primeros títulos se encuentran lamentablemente agotados. MUNDO CACHINA si está en circulación y pueden hallarlo en Librería Comentarios (Lima), Río Santa (Chimbote) y en la cadena de librerías del Boulevar Kilka (Lima).

¿Puedes contarnos algo del ambiente literario en el Perú?
"En el Perú la repartición de la cultura está sesgada a favor de Lima. Los grandes eventos culturales se producen en la capital, pero eso no es óbice para que tengamos una fuerte actividad cultural en las provincias. Existen polos culturales marcados al interior del país que no tienen nada que envidiarle a lo que sucede en la gran metrópoli, lo que sucede es que esos hechos no son registrados por la prensa cultural "oficial", un poco para eso hemos nacido".

¿Qué es lo podría hacer el gobierno para impulsar más el leer, en especial libros de literatura y poesía?
"Yo no espero nada del gobierno. Históricamente siempre han estado de espaldas a la cultura del libro, a la difusión de la buena literatura. Mi esperanza mas bien está en el sector independiente, en los escritores con punche, en las editoriales que no cejan, en los artistas y en los emprendedores que son quienes sostienen el país en el que vivo. Antes de culminar con esta entrevista déjame agradecerte Rómulo y felicitar el esfuerzo que haces junto a la gente que produce CíRCULO D. M. el magazine hispanófono desde Ámsterdam para toda Europa, para el mundo. Un abrazo peruano para todos". SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D. M.