20090821

programa radial 27-08-2009


Conducción & locución: Gloria Rodríguez Pinar & Martha Manarini


Esta noche en la rúbrica perfiles: El universo de William Blake. Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es, infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.William Blake, las bodas del cielo y el infierno(1793. Las obras de Blake, poeta y místico inglés, nos ha dejado un legado incomparable. Sus visiones nos acercan a un universo tangible, donde el hombre sobrepasa el umbral de las sombras y accede al imaginario mundo de la luz. Para Blake, el mundo visible por los sentidos, no era más que un envoltorio engañoso e irreal que ocultaba la verdadera realidad espiritual.
Sin haber creado escuela, han ejercido una enorme influencia sobre creadores de muy diversos signos; Aldous Huxley cuyo ensayo de Doors of Percepción (1945), inspirado por Las Bodas entre el cielo y el infierno, daría pie al nombre del grupo popular The Doors.
Lewis Carrol, comprendió la sátira oculta que se escondía detrás de las aparentemente Canciones de Inocencia. James Joyce, decía de Blake que era el más clarividente de los poetas occidentales.


En la rúbrica intercultural minimalista: Palabra de Dios LA CERTEZA DE LO INCIERTO.
Recientemente saltó la polémica en el programa de la popular locutora de radio estadounidense Laura Schlessinger (se mezclaron temas de religión y homosexualidad... y todos sabemos que las personas interpretan las palabras de Dios y la Biblia de una manera diferente), la locutora atacó a los homosexuales, calificando la homosexualidad de abominación, como lo indica la Biblia en el Levítico, versículo 18:22.
Tamaña intolerancia radial, recibió como respuesta una carta abierta dirigida a la Dra. Laura, que circula en Internet (la carta, no tiene desperdicio).

En nuestro espacio sin vértebras:Paulina Aroch nos presenta Nuestra casa en la tierra, poema perteneciente a su libro Exilio del Presente, poemario recogido en la Antología de poesía, Hasta agotar la existencia,editado en México.Su poesía, forma parte del personaje que ella misma dio vida, en la figura de Raquel en, la obra de teatro El bar o De Kroeg, dirigida por la directora de teatro mexicana, Glen Hernández en la sala Camaleón el pasado mes.

Además música e información cultural.