20090602

de helse rivier

Por: Luciano Delillo

De Helse rivier, een reis langs de Amazone
Título original: El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas (2004)
autor: Javier Reverte
Editorial: EPO
Traducido al holandés por: M. Vanderzee
408 páginas

De Helse rivier, een reis langs de Amazone es un libro de viajes, del madrileño Javier Reverte. El libro está escrito en primera persona y como tal se acerca más al lector, hasta hacerlo protagonista de ésta aventura, que empieza en Lima donde se queda finalmente algunas horas. El río Amazonas nace en el Perú, muy cerca a Arequipa en una montaña que se llama el Mismi. Desde allí sigue él imperterrito el camino de este gran río, que es la realmente la madre, de todos los ríos. Más largo que el río Nilo y caudaloso como ningún otro.

El viaje no es nada romántico como muchos turistas a veces suelen soñar. Javier Reverte combina perfectamente sus experiencias personales con fragmentos de libros sobre la amazonía, enfocando con lucidez el genocidio ocurrido en ésta zona por señores como Arana y Fitzcarrald. Para Reverte es muy raro que éstos hayan sido usados en calles y avenidas. Arana y Fitzcarrald (de quien se hizo una película titulada Fitzcarraldo, que no tiene nada de veracidad) han monopolizado el caucho y asesinado miles de indígenas durante un largo período, hasta que los ingleses se llevaron las semillas y esperaron con paciencia que en otras regiones cercanas a Europa se pueda cosechar caucho.

El río Amazonas tiene una historia fuerte, de nepotismo, exclavitud y muerte. Aún en éstas condiciones Javier reverte es capaz de escribir sin ser patético ó irónico.

Este libro es un documento que hace conocer al lector desde una perspectiva poco romántica pero llena de datos interesantes y; escrita con una solidez que si agarras el libro es dificil soltarlo. CíRCULO D. M.