20090507

sin tregua


Por: Alexa Schulz



" HOLLMAN MORRIS "
Sin Tregua o Testigo Indeseable
"En un país que se está construyendo sin memoria" como lo dice Juan José Lozano, director del documental Testigo Indeseable o Sin Tregua, narra las atrocidades de un país que vive desde hace más de medio siglo el atropello a los derechos humanos, por sus muertos, ejecuciones, desaparecidos y desplazados.
En una ardua y peligrosa labor periodística, Juan José Lozano y Hollman Morris documentan éstos hechos pese a todas las amenazas que han recibido, especialmente Hollman Morris quien desde hace un tiempo ha dedicado su trabajo a mostrar con su cámara todo el sufrimiento de campesinos e indígenas en un país que parece desconocer lo que allí sucede y que para el resto del mundo pasa inadvertido.
Por encontrarse en el lugar donde se produjo una liberación por parte de las FARC y realizar un reportaje con los uniformados liberados, el periodista Hollman Morris es acusado por parte del gobierno colombiano de pertenecer a las guerrillas del país, de ser un colaborador directo. La reacción por parte del gobierno a ésta información es una clara violación de la libertad de prensa.
Con ésto queda claro que cualquier intento de mostrar al país lo que sucede en el campo, a los campesinos y a la población más vulnerable, lo convierte en enemigo del gobierno y de la supuesta democracia colombiana que tanto se proclama.
La población de las grandes ciudades está desconectada de la realidad que vive Colombia y llegar a los sitios que no son permitidos por la misma violencia que allí existe, es ganarse no el mejor premio como periodista sino el titulo de guerrillero y traidor a la patria.
Para todos es claro que se debe combatir a las FARC, grupo guerrillero colombiano, pero de igual forma hay combatir a los paramilitares, el narcotráfico y la corrupción, siendo éste un tema más delicado aún, sabiendo que éstos últimos están involucrados directamente con el gobierno colombiano.
Pero criticarlo abiertamente como lo ha hecho el periodista Hollman Morris, es firmar de antemano la pena de muerte como sucedió con el periodista Jaime Garzón y como muchos otros que han tenido que abandonar el país.
Los invito a todos el próximo domingo 10 de mayo para ver el documental que ha ganado ya varios premios como mejor documental y a conocer y conversar directamente con el periodista Hollman Morris quien estará presente en la ciudad de Utrecht, en el LAFF. CiRCULO D.M.