20090526

programa radial 28-05-2009


Conducción & locución: Hannah Manneke, Gloria Rodríguez Pinar, Martha Manarini & Alexa Schulz

En el perfil de esta semana, analizaremos el futuro del libro tradicional dentro de las nuevas tendencias que van incorporando una nueva forma de leer, la lectura digital.
Los editores y los autores suben la persiana para ver que pasa fuera y se encuentran con soportes que están arrasando para la lectura y la educación.
El libro es un símbolo, en sí mismo, desde hace milenios. ¿Pero por qué la literatura tiene que ser un libro? El sistema de mercado dominante obliga: es lo que se vende. Hoy el medio digital ofrece su potencial para librar a la literatura del fatum del objeto consumible.

En la rúbrica intercultural minimalista Martha Manarini luego de indagar en crónicas ancianas y absolutamente contemporáneas (ver PIEZA RARA ) deslocaliza la crónica y nos presenta el nacimiento de una criatura ajena a la perfección y que presencia la leyenda del hombre lobo como preocupación sin solución ni olvido. Realidad o ficción? Martha nos comenta:"la difusión del extraño nacimiento ocurrido en La Posta de Rincón y de una curiosa Necropsia apócrifa, debió ser tan sugestiva para la Argentina de entonces, como la supuesta autopsia del extraterrestre de Roswell, Nueva México, para los estadounidenses y el mundo de mediados del siglo XX".

Además música e información sobre eventos culturales. CÍRCULO D.M.