20090527

morrinho


Por: María Epelde

Morrinho
Fabio Gaviao & Markao Oliveira
Brasil, 2008 (85min.)
LAFF 2009

Morrinho significa montañita. Y es que un grupo de chavales de una de las favelas de Rio de Janeiro comenzaron un día a realizar una maqueta de su propia favela en una colina de tierra. Fueron juntando ladrillos y convirtiéndolos en casitas. Poco a poco pintaron las casas, construyeron las calles y supliendo la falta de medios con creatividad, terminaron añadiendo a la maqueta todos los detalles y elementos de la favela. Usando muñecos de lego, los chavales creaban historias basándose en sus vidas y la realidad de su entorno.

Un día, el profesor del colegio, queriendo saber la razón por la cual este grupo de niños faltaban a clase, descubrió la maqueta. Cuatro años más tarde, el director Favio Gaviao conoció el lugar y se interesó por su historia, viendo enseguida que podía tratarse de un proyecto mucho más grande que beneficiaría a esos niños y a la larga a la comunidad. Un fotógrafo de National Geographic sacó unas fotos que fueron publicadas, y desde aquí, todo comenzó a crecer.

Primero fue una exposición en un centro comercial de Río. Después la televisión Brasileña se interesó por Morrinho, de pronto, llegó Europa, y fueron invitados al Foro Internacional de las Culturas en Barcelona. Se creó Morrinho TV, donde los jóvenes grababan las historietas que inventaban jugando en la maqueta y que se convirtió en un interesante proyecto educatio.

Después fue París, Berlín, Frankfurt. El punto culminante llego con su participación en la Bienal de Venecia en el 2007, la más importante exposición de arte contemporáneo en el mundo. En cada uno de los lugares que visitaban, los jóvenes picaban y pintaban los ladrillos y reconstruían in situ la maqueta de la favela.

El documental sigue la vida de estos chicos durante ocho años. Y refleja con exactitud qué han supuesto todas estas experiencias en sus vidas. En el metraje les vemos crecer y reflexionar acerca del proyecto, de sus posibilidades, de lo que significa para su comunidad. Les vemos convivir y descubrir mundos que no son accesibles para la mayoría de los habitantes de las favelas. Conocemos su relación con el mundo del arte y las reflexiones del mundo del arte ante un proyecto de este tipo que es mucho más que una instalación artística.

El director del documental y su protagonista principal nos cuentan en la entrevista que pueden oír a continuación, que querían mostrar la fuerza y la creatividad de Morrinho, de las favelas y de Brasil, evitando los aspectos negativos de una realidad que tiene también mucho de esfuerzo y esperanza.CíRCULO D.M.