20090505

laff



Comienza ya la 5ª edición del Festival de Cine Latinoamericano, LAFF. (Latin American Film Festival)
http://www.laff.nl/
Éste año se celebra la 5ª edición del cada vez más reconocido Festival de Cine Latinoamericano, LAFF. A partir del 7 de mayo hasta el 15 del mismo podremos disfrutar de películas del cine Latinoamericano contemporáneo.
En la edición pasada LAFF fue declarado el primer Festival de cine con un “clima neutral” en los Países Bajos.
El Festival de Cine Latinoamericano, LAFF comienza como un sueño de dos mujeres que aman la cultura Latinoamericana y el cine: Jessica de Jaeger y Judith van den Burg.
El Festival de Cine Latinoamericano, LAFF tendrá lugar en el Louis Hartlooper Complex en la ciudad de Utrecht del 7 al 15 de mayo. La película que abrirá la quinta edición del Festival será "Linha de Passe" (2008), película brasileña del director Walter Salles en co-dirección con Daniela Thomas. Esta película fue nominada para la Palma de Oro en Cannes 2008. La actriz Sandra Corveloni, fue galardonada como mejor actriz. Además de presentarse durante el LAFF, ésta película tendrá su premiere a nivel nacional durante las próximas semanas.
Walter Salles es conocido por sus películas “Diarios de motocicleta” y ‘Central do Brasil” que se proyectarán en LAFF dentro del programa especial. "Linha de Passe" se desarrolla en una de las ciudades más caóticas del mundo, Sao Paulo. Cuatro hermanos, cada uno de diferente padre, tratan de alcanzar sus sueños a su manera. Matriarcado, fanatismo por el futból, violencia, soledad, religión, el mundo de 5 personajes entrelazados por sus sentimientos y sueños.
Los temas a tratar durante las pláticas abiertas que ofrece diariamente el Festival de Cine Latinoamericano, LAFF, son el “uso” de los indígenas en el cine, el significado de Che Guevara después de cincuenta años de la revolución, Coyotes: tráfico humano, entre otros. Además LAFF ofrece simposios y mesas redondas que éste año tratarán a cerca “del cine y la política”, “la pobreza y exclusión social en Latino América: macro – procesos y micro- estrategias”, “la relación entre la literatura y el cine”, entre otros. La programación comienza todos los días a partir de las once de la mañana y normalmente las últimas películas se proyectan alrededor de las 23:00 o 23:30 horas; especialmente durante el fin de semana. Podrán ver películas de Brasil, Argentina, México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Peru, Puerto Rico,Cuba, Uruguay, Venezuela y Colombia. También hay una amplia selección de cortometrajes.
Para celebrar ésta 5ª edición el Festival de Cine Latinoamericano, LAFF organiza todos los días enfrente del Louis Hartlooper Complex, en Ledig Erf, la proyección al aire libre de una selección de las mejores películas de ediciones anteriores del Festival. Para continuar con ésta celebración del quinto Aniversario el Festival de Cine Latinoamericano, LAFF llevará las mejores películas en tour por todo Holanda. Para ver el programa ya puedes consultar la página del festival. Las películas que están compitiendo en ésta 5ª edición por el galardón “Latin Angel Jury Award” son:
“Acné” de Federico Veiroj (Uruguay), “Apenas o Film” de Matheus Souza (Brasil), “Los Bastardos” de Amat Escalante (México), “Coyote” de Chema Rodríguez (Guatemala/México), “Historias extraordianrias” de Mariano Llinás (Argentina), “Incómodos” de Esteban Menis (Argentina), “Linha de Passe” de Walter Salles (Brasil), “Morrinho” Favio Gaviao & Markao Oliveira (Brasil), “La Rabia” de Albertina Carri (Argentina) y “Tony Manero” de Pablo Larrain (Chile/Brasil).
Además de éste premio el jurado internacional también otorgará el “Latin Angel Student Award” al mejor cortometraje estudiantil, el jurado juvenil otorgará el “Latin Angel Youth Award” y el público podrá votar para dar dos premios, uno a la mejor película y otro al mejor documental.
La premiación y “LaFFiesta” serán el viernes 15 de mayo en Tivoli a partir de las 21:00 horas, todos estan invitados a festejar el cierre del Festival disfrutando la música de “Charanga 214” y DJ Tommi.
Para saber todos los detalles, precios y dirección visiten la página oficial del Festival de Cine Latinoamericano, LAFF http://www.laff.nl/ LAFF ofrece algunos descuentos para estudiantes y para mayores de 65 años. CÍRCULO D. M.