20090520

apenas o film


Por: María Epelde


Apenas O Film
Matheus Souza
Brasil, 2008 (81min.)
LAFF 2009

Esta película es una apuesta arriesgada que sin embargo funciona perfectamente y mantiene al espectador atento hasta la última escena. La acción comienza en el momento en que una joven le dice a su novio que se marcha y que va a dejarle. Le dice que solo les queda una hora juntos y desde ese momento, asistimos casi en tiempo real a sus conversaciones imparables y alocadas acerca de ellos mismos, su relación, los cómics, las películas, series de dibujos animados, videojuegos y todas las pequeñas y grandes historias que han llenado su relación.

Se van mezclando así en divertidas conversaciones los más nimios detalles, con profundas reflexiones sobre el amor, el destino, los encuentros y las relaciones. La cinta es arriesgada porque la pareja es la protagonista absoluta, aunque también se encuentran aquí y allí con amigos o conocidos que van a interrumpir o cuestionar el momento que están viviendo, sirviendo así de espejo para los personajes.

Asistimos a un adiós anunciado y a la traca final de una relación en un itento de rescatar recuerdos, conversaciones y momentos del pasado. Asistimos continuamente a diálogos veloces e ingeniosos mientras los jóvenes pasean por el campus de la universidad, salpicados de sentido del humor, risas, momentos cómicos y absurdos. También hay sitio para la tristeza que los protagonistas no quieren mostrarse entre ellos.

A pesar de lo dramático de la situación, ya que ella se va y no quiere decir a dónde, el tono de la película es vitalista y animado, lo que contrasta de forma interesante con la situación que están viviendo los personajes, que tratan de hacer las preguntas que nunca hicieron antes y de decir lo que no se habían atrevido a decir. Todo dentro de un juego aparente de explorar los sentimientos y la vivencia de un amor único pero destinado a terminar, y mezclado con historias y guiones de futuras películas que los dos inventan a gran velocidad. Se trata en suma, de una reflexión del mundo personal e intransferible que forma cada pareja a través de las palabras y las vivencias comunes en la juventud. Una reflexión de los amores destinados a morir para que sigan siendo especiales en el recuerdo.

Visualmente resulta muy interesante. Juega con el color, con planos cortados y con flashbacks en blanco y negro en los que nos colamos en el pasaso y la intimidad de la pareja. Los toques surrealistas, el uso de la música y un humor sin complejos, emanan positividad y energía por parte de la dirección.CíRCULO D.M.