20090103

vila pouca




por: Luciano Delillo

Vila Pouca se titula el nuevo libro de Gerrit Komrij, escritor holandés radicado en un pueblito de Portugal. Desde su perspectiva de holandés cuenta lo que acontece dentro y fuera de su territorio. El libro fue editado por De Bezige Bij en Amsterdam.

Gerrit Komrij, Winterswijk, Holanda, 1944. Poeta, novelista, antologista, traductor, dramaturgo y crítico. Es un escritor controversial en su país. Sin duda su trabajo más valorado es el de haber hecho una selección poética de los autores holandeses más importantes en el siglo XIX & XX. Como escritor y poeta es menos apreciado. Su tono irónico irrita muchas veces a intelectuales que prefieren ver a él en otros lugares que en el denominado boekenbal.

Vila Pouca es un libro que trata la vida de un pueblo, donde a través de los ojos de Gerrit Komrij, se ve como funciona una sociedad con problemas de toda índole. Donde cada vez se acuerda de Holanda y como son los holandeses. Que por ejemplo llevan a todos lados sus roosvicee.

Gerrit Komrij narra los pormenores de una infeliz vida pueblerina, donde la vida no tiene muchas variaciones y la etapa más importante es marcada por la construcción de un gran hotel, donde la era del pueblo es marcada por este acontecimiento.
Los personajes se reunen cada día en un bar para hablar de los chismes recientes y así pasar el día en compañía de otras personas.
La jerarquía social determina la influencia que uno puede ejercer aún cuando la persona ya no ejerza ninguna función. La gente, sus defectos y virtudes son divulgadas sin ninguna compasión, pero sí con claridad y hasta con cierta nostalgia.

No sé si sería una buena idea que publicaran este libro en portugués. Gerrit Komrij ganaría más enemigos de los que ya tiene en Holanda.