20081204

eduardo rocha


por:
Rómulo Meléndez &
José Luis Ramos Arellano


Entrevista a Eduardo Rocha, músico y canta-autor peruano residente en el sur de Holanda.

En el año 2000, Eduardo Rocha envió una carta a su familia y amigos, dando a conocer lo que hacía en Europa y cuales eran sus planes y objetivos para un futuro inmediato. Esta carta nos sirve de referencia y fuente para elaborar un perfil de éste reconocido músico y especialista en computación residente en Eindhoven, Holanda.

Eduardo Rocha es un hombre que se plantea proyectos y objetivos, y no solamente han sido sueños, pues hasta ocupó un cargo de gerente (Quality & Accountability Manager ) en una empresa holandesa llamada MARC Global Services B.V. Eduardo escribe lo que pensaba acerca de lo que podía lograr:
"El objetivo se puede enraizar en tu alma, se puede encarnizar en tu cuerpo, no hay problema, pero no permitas que se te convierta en obsesión, eso no es bueno. Una obsesión te puede cegar y necesitamos mantener la vista muy atenta para no tropezar por los difíciles y pedregosos senderos que aún nos quedan por recorrer día a día. Además una obsesión te restará fuerzas y concentración para el logro de otros objetivos ó ilusiones. Ten cuidado".

Eduardo Rocha dejó su país hace diecinueve años, dejando la promesa de lograr uno de sus grandes sueños. La de ocupar un puesto de Gerente, en Europa. Fue consciente de que aquel propósito no sería fácil.
Cuenta que en los tres primeros años vivió en la calles de Europa, haciendo música: " cantando nuestros queridos huaynitos serranos, costeños, recordando al indio Mayta con su inolvidable tema 'Matarina', nuestra música negra, nuestros valses, en fin nuestro rico é inigualable folclore latinoamericano. Donde viajaba y tocaba no dejaba de llevar conmigo mis papeles de Analista de Sistemas junto con mis cartas de referencia y la experiencia acumulada en los diez años que trabajé en Perú. Siempre con la esperanza de volver a trabajar en mi profesión".

Después de tres años le llegó la oportunidad de trabajar como analista-programador, siendo después de cinco años jefe de un gran proyecto. El proyecto culminó y los ofrecimientos y promesas de ascenso se desvanecieron entre decepciones, tristezas, lágrimas, depresión, odio y rencor.
"Pude percatarme de ciertas envidias ó celos por parte de los jefes responsables de mis ascensos. Y claramente vi como me obstruían y cerraban las puertas de arriba, las puertas de los puestos grandes. En muchos casos les aflora un racismo interno que ni ellos mismos se lo explican, ¿Como un peruano va a estar en mi nivel ó tal vez más arriba que yo? se preguntarían muchos imbéciles é incapaces que en mi camino me tuve que tropezar".

Después de algún tiempo encontró la empresa MARC Global Services B.V. pequeña en comparación con la anterior, pero con gente buena, con jefes de horizontes más extensos y comenzó como Analista de Sistemas el pasado Septiembre del 2000, fue contratado en Holanda pero para al cabo de 2 a 3 meses mudarme hacia Alemania, donde están tratando de expandir la compañía.
"Cual tigre herido, hambriento y al acecho, pude ver con claridad y relativa rapidez la problemática interna de la empresa y se me ocurrió la idea de proponer una metodología de Análisis y Diseño de Sistemas, con la cuál había trabajado mucho en Perú, para mejorar sustancialmente ciertas áreas de vital importancia para la empresa.Mi propuesta fue aceptada y ya terminé la primera fase del proyecto la semana pasada. Cuando me disponía a preparar las maletas, para mudarme hacia Alemania, con toda mi tribu, me sorprende el Gerente General de la Empresa ofreciéndome quedarme en Holanda y a la misma vez hacerme realidad mi sueño anhelado, hacerme realidad una de mis más caras ilusiones".

Eduardo Rocha quiso llorar, reír, cantar, gritar, emborracharse como un demente … al final no lloró, no rió, no cantó, no gritó ni se emborrachó, solo le dio gracias a Dios, a sus viejos por sus invalorables consejos, a su querida familia por su eterna lealtad, a su esposa por su apoyo constante en los buenos y malos momentos, a sus adorables hijas y a sus buenos amigos, por que en todos estos años supo que siempre los ha tenido y le han tenido presente. Y es por eso que éste pequeño triunfo personal, es de todos los que le quieren y estiman y para todos los que le comprenden y valoran.

Un texto de Berthold Brecht mueve y motiva su vida y el cuál lo lleva presente en todo momento:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay los que luchan un año y son mejores, hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda una vida … esos son los imprescindibles"
Eduardo Rocha tiene además otros objetivos: grabar un CD con sus composiciones y el de terminar el libro que está escribiendo, el cuál llevará el título de 'Entre tres Mundos'. Veamos cuál se logra primero.

Breve cuestionario para profundizar algunos aspectos en la vida de Eduardo

Los humanos nacemos y luego viene el aprendizaje desde el primer respiro. El miedo es algo que todos aprendemos, ¿cuál fue tu principal miedo al tomar la decisión de emigrar y como lo manejaste?
"Mi principal miedo (usando tu expresión, porque el que lucha toda la vida contra la adversidad, creo que en algun momento ya no siente miedo para nada) fue el de no poder juntar el dinero para devolver a los buenos amigos que confiaron en mí. Yo hice una lista como de ochenta buenos amigos que me prestaron, entre $5 a $100, de sus ahorritos para poder viajar. Así reuní para el pasaje los $1500 y una bolsa de viajes extra de $2000. Como manejé ese "miedo” fue algo muy especial y difícil al mismo tiempo. Después de 2 semanas de estar en Europa, ya cantando en las calles con un grupo de folclore latino americano llamado Allpa Kallpa, de pronto un Domingo desperté del sueño. Me vino como una nostalgia infinita y profunda, comprendí que este no era mi mundo y me puse a llorar como un niño, simplemente quería regresar a mi mundo. Tenía el ticket de de vuelta en mi bolsillo, solo tenía que agarrar un taxi y dirigirme al aeropuerto. ¿Qué fue lo que me detuvo? Fue esa deuda de los dolares, más que todo era una deuda moral. Cómo iba a fallarles a tantos amigos que confiaron en mí. Fue esa la razón por la que me quedé. El resto de miedos fueron cosas sencillas como:
- esconderse de la policía porque mi visa era solo de 3 meses y ya se había vencido.
- el no tener ningún tipo de seguro médico, osea el miedo a enfermarse
- los peligros que encierra el dormir en las calles, parques o estaciones de tren. Peligros como drogadictos o criminales que puedan atacar, etc. Por eso dormíamos con un cuchillito escondido bajo la bolsa de dormir, (y no es que quería imitar a Rambo, pero la ocasión lo requería)
En fin, esos eran los pequeños miedos que me aquejaban".

¿Te sentiste ser discriminado al querer demostrar tu capacidad en tu área de trabajo?
"No y si. Aparentemente no, trabajas cada día, formas grupos en los proyectos, te ríes con tus colegas, etc, etc. Pero en determinadas circunstancias siempre pude notar que aunque te “aprecien” les aflora un cierto racismo muy escondido. Lo viví mucho cuando quería ascender en el trabajo. El ascenso era obvio y justo, debido a los esfuerzos realizados, pero era ahí donde te trataban de cerrar todas las vías de acceso a puestos mas altos. Lo pude experimentar también en ambientes sociales, siempre tenía que ver con la profundidad del tema en discusión, para que aflorara esa discriminación".

¿ Fue ésta (la discriminación) un obstáculo para ti o mas bien un peldaño más para llegar arriba?
"Por supuesto que esas discriminaciones solo sirvieron, en vez de obstáculos, de catapultas que me lanzaban hacia arriba y me daban más fuerzas de “remar, y seguir remando” para lograr las metas trazadas".

¿Hay discriminación contra la música latina en Holanda?
"Yo pienso que si hablamos ó se tuviera que aceptar la discriminación sería sólo hacia las personas mas NO hacia nuestra música. Nuestra música es tan rica, hermosa y contagiosa que no creo exista ser en la tierra capaz de discriminarla. Quisiera agregar algo importante, a mí no me gusta generalizar, si hay gente que discrimina, no he experimentado que sea la mayoría. Además pienso que el que discrimina es una persona de poco mundo, bajos horizontes y pequeña mente . Y de esos no he conocido muchos, gracias a Dios, pero de seguro que existen en todos los países".

Muchas veces decimos que un artista se expresa a través del arte, pero también las obras dicen del artista. ¿Qué es lo que tu música dice de tu persona?
"Para eso tendrían que leer mis textos y sacar sus propias conclusiones. Pero si tendría que responder de todas maneras, entonces diría que le canto a las cosas de la vida, mucho me ayudan mis experiencias vividas para poder escribir temas que personalmente considero profundos y a la misma vez enraizados en casi todas las personas. Le canto a cosas como por ejemplo: al racismo ( El Negro no es un color, salsa), la esclavitud ( Semayá, son/ salsa), al amor a la abuela ( El gallo tuerto de la abuela, jazz latino), a la tierra que te vio nacer ( Callao, mi Faro,salsa), al hombre de la Montaña (Francisco Montaña, son), al que emigra y lo que se siente ( Hay tierra mía, cumbia), al amor puro ( Niña Enigma, jazz latino), Quiero volver a tí (merengue), el paso de la pubertad a la madurez (Mi niña se encamina, bossa, salsa), a las prostitutas ( Madre Rumbera, salsa), entre otros".

¿Cuál sería tu más grande anhelo como músico?
"Mis metas trazadas son:
- tocar con mi orquesta CANTAMIGO en el North Sea Jazz festival
- comenzar a producir mis CD’s con temas propios. Ya he hecho dos cd’s con mi grupo pero aún no están composiciones mías. Sólo las letras que escribí para composiciones de terceros. Pero ahora en Marzo (eso espero) debe salir nuestro tercer. CD con varios temas míos".

¿Qué es lo que más extrañas?
"No soy de los que viven “llorando o quejándose”: hay mí país! hay mí comida! hay mí clima! etc. Si quieres comer rico, entonces aprende a cocinar y usa tu cerebro e inspiración para reemplazarte los condimentos que nuestra comida requiere.
Si hace frío o llueve, abrígate y punto.... pero mí familia, los buenos amigos y el barrio ..... eso sí que extraño. Todo el resto es, de una manera u otra, sustituible".