20081212

carlos yvan tolentino anticipana


Nos escriben...reacción a Luciano Delillo

Recibí con grata sorpresa su correo. Aquí en la tablada de Lurín, Villa Maria del Triunfo distrito periférico de Lima se está gestando una gran revolución artística, han pasado cincuenta años desde que se asentaron los primeros pobladores en VMT y como es natural, nuestra geografía árida y violenta sin ser determinante pero si sumatoria ya ha dado sus más importantes frutos. Leoncio Bueno poeta obrero y anarco-sindicalista es un referente importante para nosotros pero claro; los tiempos son otros y el enemigo es otro, me gustaría saber más de usted y tener una conversación dialéctica, desde aquí este lado del corazón le mando un caluroso abrazo.Salud y esperanza, hermano.

POSDATA: prometo enviarle más poemas cuando los encuentre.

LA ABUELA
La abuela se ha dormido. Las cosas se han dormido: pilas de libros hacinados; solemnes, eternos: con olor a naftalina. Envueltos en esa eternidad que le conceden ciertos espíritus contemplativos, antiguos, secretos. Y la abuela me enseñó a mirar así: con la mirada suspendida en el aire: como dormida; como sonriendo: con la tristeza de burro en los ojos.

PADRE
Padre tu infancia me acompaña
tu silencio se adelanta a mis palabras
a mi tristeza
tus mejillas saben de mi dolor chamuscado
Padre, hemos crecido tanto que ya no necesitamos abrazos.

CRIATURAS DE CRISTAL
Atiborramos cafetines para vivir suspendidos en el aire
hacemos el amor gestando historias
nos enamoramos
escribimos
regalamos un libro
ausentes de almas
visitamos manicomios de adjetivos exactos
atemporales criaturas de cristal
poseídas por la elegante vejes del poniente
la sonrosada luz
niñez de la aurora

Loado, mi señor, seas por todas las criaturas; sobre todas ellas
por mi señor hermano sol.
Anónimo
Oración del cuerpo

¡Altísimo señor, omnipresente!
sean tuyos la gloria, los loores
y toda bendición
nosotros tus hijos ilegítimos
los del paraíso perdido
los de corazón puro
y amargo amor
nos damos bondadosamente
florecemos en eterno delito
jóvenes y hermosos de una manera amenazante
sin más luz que la del día
sin más cruz que la del mundo.

Carlos Y. Tolentino (1984), promotor cultural de Lima-sur. Ha sido Co-animador del programa radial TODAS LAS VOCES en stereo villa 101.7 FM . Así como profesor del colegio alternativo Ciro Alegría Bazán. Actualmente pertenece al grupo de estudios literarios Washington Delgado de la UNFV y dirige el blog de crítica literaria rebuzno propio, tiene dos poemarios inéditos: niño que mira el sol (2004) y Aullalabia (2008).