20081112

programa radial 13-11-2008


Locución y conducción a cargo de: Rómulo Meléndez & Francisco Peña


En el ciclo destinado a la difusión de la música afro-latinoamericana, en sus raices y tendencias actuales. Esta noche daremos atención a La marimba.
La marimba de la costa pacífica colombiana y ecuatoriana es un xilófono de origen africano constituido por una serie de placas sacadas de la palma de chontaduro con resonadores de tubos de guadua. Se toca con dos baquetas tacos con una bola de caucho en la punta que hace contacto con la placa.Se interpreta normalmente entre dos personas, una en el bordón(tablas graves) y la otra en los tiples (tablas agudas).
En el espacio sin vértebras poesía de Alfredo Vanin, quien nació en el río Saija, el 29 de noviembre de 1950. Poeta, profesor, periodista e investigador. Creció en Guapi, reside en Tumaco. Ha recorrido casi todo el Pacífico colombiano y ciudades allende a la cordillera. Ha publicado: Alegando que vivo (Poemas, Popayán, 1976); Otro naufragio para Julio (Novela, 1983, Cali); Cimarrón en la lluvia (poemas); Islario (poemas); El Príncipe Tulicio – Cinco relatos orales del Litoral Pacífico, compilación, Cali, 1986 y otras obras de carácter investigativo sobre el Pacífico colombiano. Ha dirigido la revista Pájaro del agua.
Además información cultural y música dilecta.