20081031

memento mori

por: Rómulo Meléndez
(para finalizar la avalancha de actividades sobre el día de los muertos)


Alejandra Nettel preparó un programa especial (30-10-2008) sobre el día de los muertos. Entre otras cosas, entrevistó a algunos dilectos amigos, a continuación el texto(verbatim) de la entrevista pero primero sería interesante saber lo que piensa la entrevistadora de la muerte: "la muerte se ha vuelto una palabra. Es algo que está latente todo el tiempo y la respeto. No me da miedo pero si tengo curiosidad. Creo en la vida después de muerte".

Adelina Reyes (artista plástica)
"La muerte es una visión que me espanta y entristece, es el fin de la vida terrenal. Pasando el umbral ya no habra formas ni colores, tampoco sentimientos. Sólo el vacío negro y el infinito eterno".

Irene de Bruin (antropóloga, actriz y bailaora)
"La muerte es transformación. Como las nubes se transforman en lluvia y luego en lagos y luego otra vez en nubes. Somos una forma de manifestación y nos transformamos a otra forma. Puede ser energía que ahora no conocemos. La muerte no es el fin pero quizás volver a un estado anterior".

Canek Cabrera (trompetista y cantante)
"La muerte es otro canal, otra dimensión. Todo se acabó".

Claudia Valenzuela (violinista)
"La muerte es el fin de la vida en nuestro cuerpo humano, terrestre. El principio de una vida fuera de la materia".

Emilio Sánchez Díaz (artista plástico)
"La muerte es un momento que nadie lo espera. Llegas a una situación que te pones a pensar si te toca, si no te toca te quedas. A mí me gustaría morir pintando, pero también me gustaría disfrutar de lo que amo, de lo que siento. Finalmente es una sorpresa y no la vemos o no la sabemos. Si llega a mi casa la acepto gustoso porque he disfrutado y he vivido".

Federico Olivares (músico)
"La muerte es uno de los viajes más espectaculares. Creo en la vida después de la vida. Es un viaje al que no temo, al que espero con tranquilidad".

Glen Hernández (actriz)
"La muerte y la vida están unidas, no creo que sea una cosa separada. Pienso que todo el tiempo estamos viviendo la muerte, cada minuto. Para mí la muerte es una amiga, algo que acepto, que quiero, que es parte de la vida, parte de mí. Vivo con los vivos y los muertos, todos los días".

Hinke van Dorp (enfermera)
"La muerte es parte de la vida. Por mi trabajo he visto la muerte desde muy cerca. La forma de ver a la muerte puede ser diferente. Puede ser triste cuando muere una persona joven o si llega inesperadamente. He visto también que la muerte puede ser un descanso. Creo que cuando se habla abiertamente de una enfermedad o si vas a morir, la muerte no te da miedo. Así será más fácil aceptarla como parte de la vida".

José Luís Fuentes-el coyote- (músico)
"La muerte sería la continuación del pequeño tiempo que tenemos para estar en éste universo. La muerte sería lo que sigue. No sabemos qué es. Tenerle miedo no, porque tal vez voy a continuar en otro lado, en otra dimensión".

Juan Muñoz (músico)
"La muerte es algo común en mi vida, es difícil dar una explicación clara y concreta, pero es algo con el que siempre hemos vivido y a medida que te haces viejo lo tomas más normal y lo esperas con cierta tranquilidad".

Juan-point-Juan (dj)
"La muerte es cuando empieza otra vida. La pura vida es la muerte, o al revés. Puede ser un vaso lleno ó vacío".

Pablo Ponce (artista plástico)
"La muerte es un viaje al más allá, donde el alma renace y fluye con colores del arco iris. Todo es posible. Donde la magia es verdadera. Donde todo es amor, alegría y paz".

Pedro Pozos (violinista)
"La muerte es un proceso de transformación que empieza durante la vida, que para mí no es un instante si no un todo. Creo en la reencarnación".

Valeria Mora (bailarina)
"La muerte me da miedo, pero pienso que es un proceso natural de la vida. A todos nos llega nuestro momento. Si disfrutas de la vida, la muerte puede ser algo que tienes que aceptar".

Vicky Vásquez (artista plástica)
"La muerte es un misterio. Es algo que no espera a todos en un momento determinado, en nuestra vida. La primera vez que lo piensas te aterrorizas, pero realmente pienso que es una etapa más del ser humano. Que es como nacer y crecer, no hay que tener miedo. Se dice que es muy bueno por allá, pero nadie puede corroborarlo. Es finalmente algo natural".

Rómulo Meléndez (diseñador inmaterial)
La muerte es tu amiga hasta que llegue tu hora. No temo a la muerte si es que se mantiene a distancia. Después no hay nada o quizás sólo sombras y almas perdidas en el espacio sideral. Prefiero la tierra aunque sé que llegará mi turno.