20081028

leoncio bueno



por:
Rómulo Meléndez
Emanuele Strapazzon


Apriori
Hace algunos años se escribió, en un diario limeño, un artículo sobre Leoncio Bueno, escritor peruano, residente en la Tablada de Lurín. Desde entonces he tratado de ubicarlo. Vi algunos meses después que Roland Forgues había escrito un libro sobre él: Cantar del golondrino.
Tengo especial interés por todo lo que sucede en la Tablada de Lurín, pues allí viví gran parte de mi vida. Me contacté con un voluntario italiano que labora en una biblioteca en la Tablada de Lurín. Él conocía a Leoncio y después de algún tiempo me atreví a preguntarle si Leoncio tendría ganas de una entrevista. Emanuele Strapazzon se llama el joven italiano, voluntario de la biblioteca michele mosna.

Él conoció a Leoncio Bueno por intermedio de un amigo. En aquel tiempo el mismo Emanuele estaba empezando a plasmar sus ideas en algunas hojitas, con rebeldes pensamientos. Lo que sería el catalizador, más tarde, para crear el blog perunalira.

Emanuele recuerda como se encontró con Leoncio Bueno: Vive en una casa grande, cuando abrió el gran portón apareció un señor de baja estatura, corpulento y muy abrigado. Él era Leoncio Bueno. Llevaba puesto una bufanda que le tapaba mitad de la cara. Cada vez que abría la boca para emitir su sabiduría se la bajaba con la mano derecha, y al momento de silenciar, volvía a taparse hasta la nariz, como para salvaguardar todo lo que llevaba adentro, con miedo que alguien descubriera su cueva. La cueva de un viejo intelectual, revolucionario.
Me hizo sentar en un sillón ubicado en la entrada de la casa, bajo un techito, frente al extenso y mal cuidado jardín. Su vestimenta era la de un señor que transcurre el tiempo entre la cama y la cocina. Le dijo: nunca salgo a la calle, porque estoy viejo y enfermo, tengo asma y no puedo hablar demasiado.
Hablando despacio y escandiendo bien, silaba tras silaba, se adentró en un monólogo de hora y media, hasta agotarse, pasando de un argumento a otro sin que yo me diera cuenta.
Mientras hablaba le clavaba sus ojos cristalinos, de color celeste, penetrantes, una luz viva en medio del agrietado y oscuro rostro, embellecido solo por unos finos e imperceptibles bigotes.
A pesar de todo lo que dijo, nunca habló de si, nunca se llamó en causa. Habló de todo, excepto de las cosas que Emanuele quería saber, concretamente. El gran maestro de vida demostró toda su humildad e inteligencia. Sólo leyendo uno de sus libros se le puede reconocer quien fue, realmente. Un gran hombre obrero, como él se define. Descubriendo que, en la Tablada de Lurín, oculta entre el arenal se encuentra una joya viviente.

Breve reseña biográfica de Leoncio BuenoNació el 02 de Enero de 1920, en una zona montaraz de la hacienda La Constancia, distrito de Chocope, ex Prov. de Trujillo.
Su formación cultural es absolutamente autodidacta. Desde su tierna infancia trabajó en los cañaverales de la hacienda Facalá-anexo de Casa Grande- y escuchó atentamente a los maestros y promotores gremiales anarco-dindicalistas que acudían a trabajar temporalmente procedentes de diversas circunscripciones norteñas.
En enero de 1939 llegó a Lima. Trabajó como peón de la construcción civil y, después de algunos años en la fábrica de tejidos "El Progreso". Allí intensificó sus actividades sindicales y culturales junto a antiguos dirigentes anarco-sindicalistas, convertidos algunos en militantes apristas y otros en militantes del partido comunista. Así encaminó sus inquietudes de autodidacta y su especial vocación por la literatura y la lucha obrera.
En el año 1943, empezó a publicar sus composiciones poéticas y artículos periodísticos en diversos periódicos, revistas y cuadernos de poesía y crítica literaria. Las más dignas de mencionar son "Hora del Hombre", fundada y dirigida por los hermanos César y Jorge Falcón, "Democracia y Trabajo", semanario del partido comunista; "Cara & Sello", revista cultural que fundaron y dirigieron principalmente los poetas Rafael Méndez Dórich y Emilio Adolfo Westphalen-surrealistas, de simpatías trotzkystas. El quincenario "Revolución", del cual fuera fundador y director junto con intelectuales y obreros como Francisco Abril de Vivero, Carlos Howes Beas, Félix Zevallos, y otros fundadores del Partido Obrero Revolucionario, sección peruana de la IV Internacional.
En 1950, sale a luz la Antología de Guillermo Rouillón-biógrafo de José Carlos Mariátegui-"Presencia y actitud de nuestros poetas durante la guerra"; en ella incluye íntegramente el poema "Sinfonía Roja".
Leoncio Bueno publica poemarios completos a partir de "Al pie del yunque"-1966-,"Pastor de truenos"-1968-, "Invasión poderosa"-1970-, "Rebuzno propio"-1976-, y "La guerra de los runas",-1980-.
Desde entonces sólo edita artesanalmente sus diversas obras inéditas-en prosa y en verso- en forma muy limitada, como "muestras" para conocimiento de estudiosos o de amigos interesados. Podemos citar algunas como "Poesía reunida" (420 págs.), "Hijo de golondrino"-nemorias- (340 págs.), "Relatos del Frontón", (180 págs.), y otros títulos de menor volumen que llegan en total hasta unos catorce en busca de editor.
Leoncio Bueno, obtuvo Menciones Honoríficas en el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano, 1973, por su poemario "Rebuzno propio"; e, igualmentem en el "Casa de las Américas", (1975).

EntrevistaA continuación la entrevista, que es más un cuestionario de doce preguntas, respondidas con máquina (de escribir) y con correcciones pertinentes hechas por el propio entrevistado.

¿En que momento se inició en la escritura?
Entre los doce y los trece años, cuando era limpiciero del trapiche "A", en la hacienda Casa Grande.
¿Quienes son/fueron sus escritores predilectos? Tuvo influencia de alguno de ellos?
Empecé leyendo a Plutarco, Homero y Cervantes. Libros que los anarcos vendían a plazos a mi abuela. No me influyeron para nada. Empecé a escribir mis pensamientos en cuadernos escolares, para ser buen dirigente sindical.
¿Existen momentos especiales donde siente la necesidad de plasmar letras al papel?
Las urgencias de escribir cosas parecidas a poemas me asaltaban de repente y me siguen asaltando en los momentos y los lugares menos esperados y adecuados.
¿Se estima un autor comprometido con el proletariado peruano?
Me siento un obrero de la palabra comprometido con la humanidad, especialmente las más humillada y oprimida.
¿Cuál es el mensaje que quiere trasmitir a través de lo que escribe?
El mensaje de la verdad, de arrancarse la venda de los ojos y no creer ni en mitos ni en farsantes, ni en supersticiones.
¿Existe una fórmula para escribir poesía?
No existe ninguna fórmula, sólo uno por ciento de inspiración y noventinueve de sudor.
¿Se puede vivir de la escritura (en el Perú)?
No me haga reír. Son muy pocos los que en el mundo viven de la escritura.
¿Desde que fecha vive en la Tablada de Lurín?
Desde el año 1982.
¿Cómo es el ambiente donde vive?
Es un ambiente cerrado como una prisión dorada o un oasis escondido para mí solo que lo disfruto y lo cultivo junto a mi esposa. Seiscientos metros cuadrados.
¿Ha escrito algo específico que tenga que ver con el lugar donde actualmente vive?
Algunos reportajes para los periódicos y también algunos textos que algunos amigos complacientes pueden llamar poemas. Un libro-poemario-,que está inédito y lo titulo TAMBO DEL BUEN AMOR.
¿Existe alguien en su familia con la misma vocación?
Por supuesto: mis hijos, uno que reside en Suecia es periodista y lector incansable, otro que vive en Berlín, Alemania es poeta, lingüista, profesor de Literatura Hispánica y periodista de investigación. Otro que reside en Perú es narrador laureado en San Marcos y Contador Público. Mi hija que reside en Francia es profesora de idiomas y de Literatura, enseña en la Sorbona de París: inglés, español y francés.
¿Qué opina del gobierno actual, especificamente sobre el sector educación?
Estamos en el último lugar en lo que es educación en el Perú. Al estado no le interesa invertir lo que la Constitución le manda: el seis por ciento del PBI. La peor educación Primaria, Secundaria y Superior es la del Perú. Y, de Ciencia y Tecnología, ni hablar. Mientras en Chile se invierte en este rubro treinta millones de dólares anuales, en nuestro país se invierte trescientos mil dólares anualmente. Aún de nada serviría invertir lo que manda la Constitución si seguimos con una desnutrición infantil de treinticinco por ciento. Los escolares se duermen de hambre en la clases.
¿Se sabe que los escolares peruanos leen poco en el colegio...tiene usted una idea sobre como se podría resolver esto?
La única forma de resolver este grave problema , que puede ser nefasto, para las futuras generaciones, es distribuyendo con más equidad los ingresos. El Perú es el país donde la desigualdad es una de las peores del mundo entero, va cercano con Haití y Etiopía.
Hayle Selasie, rey de Etiopía, huyó a Francia llevándose veintincinco millones de dólares. El ex-presidente Fujimori y su pandilla y; el actual Alan García, no destacan precisamente por su honestidad. ¿Cuánto se llevaron del Perú? He ahí el gran secreto que tendríamos que develar algún día los peruanos veraces y de buena voluntad.

Para terminar podría asociar las siguientes palabras con lo primero que se le venga a la mente (puede ser una frase, palabra u oración):
Norte:
El mundo se divide en dos el norte de los países ricos, el sur de los países pobres.
Perú:
País del tercer mundo, de cultura milenaria, pero rodeado de vecinos que le han descuartizado el territorio.
Poesía:
Está herida de muerte por la globalización y el capitalismo salvaje que nos está retrotrayendo al oscurantismo y al robotísmo.
Futuro:
El que nos depara el recalentamiento global por culpa de la estupidez humana sólo comparable a la infinitud del universo.
Limitaciones:
Todas las que tiene el género humano, sólo por ser humanos.
Política:
Una ciencia y un arte para administrar la cosa pública, pero que está en manos de farsantes, pillos, cínicos y ladrones.
Dios:
No existe. Es sólo una metáfora inventada por sacerdotes y poetas.
Tablada de Lurín:
Antigua colonia agrícola cedida por ley de la República en 1910 a un grupo de entusiastas agricultores. Hoy convertida en población marginal, dependiente del novísimo distrito de Villa María del triunfo, cédula postal: 36.

A manera de bonus-track, tres poemas

FINIS VITAM
A mi amigo César Calvo inspirado poeta maravilloso contertulio de ingenio oral brillan irresistible como su par Manuel Scorza,
in m emoriam
Cada día que pasa y que anochece
siento que me estoy volviendo tierra
Tierra dulce y hermosa
Sobre todo en la niebla
Cuando llueve
Y un hielo austral cala mis huesos
Siento que me siento calvo carbón piedra
Terra incógnita
Polvo y humus fértil con ceniza adentro
En vida-casi vida- mas barro que lluvia
Mas hoyo que cima
Están a punto de surgir los hongos
Los yuyos y los caracoles en el tronco musgoso
Que es mi cuerpo
Quieren crecer y circundarme como un manto
Las madreselvas
Huelo a heno
A heno rancio de humedad
De herrumbe y hojas secas oxidadas
Pronto
Con humilde ternura
Voy a sentir que crecen
Las orquídeas sobe mí

Leoncio Bueno (inédito)
2000

DEL INAUDITO CANTO DE LOS HUACATAY
(fragmento)

Soy el nieto de la piedra,
Hermanno de alacranes y gorriones;
Hijo de golondrinos
Del mar y de ultramar;
Un sembrador de frutos y donceles,
Locos
Lunáticos, de aras turbulentas.
Plantador de caña dulce,
Extirpador de tiernas higuerillas
Que arranqué sin llorar
Para salvar la caña planta
Yo, león cazador de milenios
Poco tengo que ver cn Incas, chavines o chimúes;
Ni me orgullezco ni me averguenzo de ellos.
Nada les debo a los caudillos, traidores genocidas, satrapillos
-Fautores de hatunrunas, yanaconas y mitimaes-
Tipo Atahuallpa, Pachacútec,
Señores de Chavín, de Cupisnique o de Sipán.
Mas cerca estoy de otros macros asesinos
Venidos de ultramar
Que trajeron las mafias, la escritura;
Que trajeron nuevas idolatrías sado-masoquistas
Ni mejores ni peores
Que las del viejo carnice Pachacámac.
Salvajes europeos, sensuales africanos, asiáticos viciosos,
Que tramaron la urdimbre de mis viejas raíces ancenstrales...
Caníbales musicales, cristianos antropófagos, asiáticos sectarios
De cuatro continentes,
Forjaron al ahora, feroz lugal,
Satanás y Jesús,
De un Perú multirracial, crucificado
Por sembrar el maíz fundacional
Arando en mar, el cielo y las estrellas.
Leoncio Bueno
(inédito)
MEMORIAL DEL DIA A DIA
Me las puedo arreglar casi con nada,
caiga o no caiga, sino cae,
el bendito centavo
igual sigo en la brega,
sin ensuciarle el aire a ningún prójimo.

No me propongo superar a nadie;
con nadie competir en ignorancia.
Soy bien derecho y digo:
Para mí, nada. Me siento
como un hombre veraz, eso me basta!.
Leoncio Bueno
(inédito)