20080617

programa radial 19-06-2008

© 2008, Alejandra Nettel

Locución y conducción a cargo de: Alejandra Nettel, Gloria Rodríguez Pinar & Martha Manarini

Entrevista a Emilio Sánchez Díaz (Oaxaca, México). Artista plástico. Comienza a exponer de manera individual en 1981, en la Galería del Multibanco Comermex de Oaxaca (1981) y en la Alianza Francesa de Oaxaca (1982). Se presenta en el Centro Cultural José Martí, de Ámsterdam en 1984, y “Figuraciones figuradas” (1992) se inaugura en la Capilla Británica de la Ciudad de México. Entre sus múltiples exposiciones colectivas, destacan la Bienal de Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México (1979); “Jóvenes pintores oaxaqueños”, en la Galería Faw Fabrikatelier (1982), en Zurich. En su obra se observa la sangre artística que predomina en las formas de su origen, Oaxaca, México. Heredero de la cultura Mixteca y Zapoteca , raíces que continúan vigentes de generación en generación . En cada una de las obras podemos advertir como interpreta sus códices y ese mundo mágico que es el México profundo.

El espacio perfiles ha querido sumarse a la reflexión del 40 aniversario del movimiento de mayo del 68 recordando dos de las publicaciones de aquella época, que se han convertido en dos de los catecismos del movimiento: La sociedad del Espectáculo de Guy Debord y el tratado de saber vivir para uso de las jóvenes generaciones de Raoul Vanegein. Ambos filósofos junto con Herbert Marcuse fueron los primeros en percibir las consecuencias del modelo que ya estaba creándose en aquellos años: La Globalización.

EL BESO es el texto que leerá su autora, Martha Manarini en la rúbrica intercultural minimalista del Stichting Taller Sur para Círculo Dilecto Radio. Utilizando el lenguaje en permanente escorzo, Martha Manarini destruye la posibilidad de ver la realidad solo a través del sentido común y nos sumerge en las alucinaciones de una de sus Historias de Submundos y Conjuros, Papeles del Sur, Montevideo, 1992.

Además música e información sobre eventos culturales.