20080611

jugando a la pelota, reflexión



por: R. de López


Hablar de fútbol es hablar de poesía. Tiempo de reflexión, en un momento importante en la historia futbolística de Holanda. De aquí a treinta, cuarenta años, se seguirá hablando de esta proeza. El equipo holandés de fútbol ha ganado el pasado lunes nueve de junio a ITALIA (con mayúscula), actual campeón.
El pueblo holandés se encuentra en parálisis mental.

Johan Cruyff, comentador del NOS, no tenía ni la menor idea de lo que iba a pasar el lunes. La asombrosa fortuna de ganar a Italia, no uno a cero, sino tres a cero.
Esto implica un proceso que van Basten ha logrado en los tres últimos años. Ahora se empiezan a ver los frutos de su trabajo. Nadie se acordó de por qué no están Seedorf y van Bommel, con quienes van Basten tuvo diversos altercados hasta llegar al lamentable hecho de no poder trabajar juntos.

Van Basten parece haberse preparado lentamente pero con seguridad, hasta se rapó, el poco pelo que le quedaba. De pronto se ha olvidado también que el próximo entrenador del AJAX haya tenido una discusión de gran magnitud con su gran amigo del alma Johan Cruyff. Todo lo que pasó se entierra. Van Basten es otra vez el héroe como lo fue, siendo jugador en el ' 88.

Las calles de Ámsterdam, donde vivo, se van volviendo paulatinamente de color anaranjado. La gente parece haberse vuelto nacionalista de una día al otro. Los gladiadores modernos han resucitado y los holandeses esperan no menos que el título y festejar a lo grande, hundiendo casas flotantes en los canales de Ámsterdam y seguir bebiendo (porque ya empezaron) hasta perder el conocimiento enriqueciendo más a las empresas cerveceras. Negocio redondo. No sólo ganaría el equipo de fútbol sino también todo el que vende algo color naranja. En los escaparates de las librerías se encuentran de nuevo, en primera plana, libros sobre fútbol. Están de moda. La fiebre de la UEFA , ha empezado, y servirá también para que la revista de literatura futbolística Hard Gras se venda más, porque el fútbol en general y sobre todo el holandés, es poesía.