20080612

entrevista a Francisco Gausachs

por: Rómulo Meléndez

Entrevista a Francisco Gausachs, uno de los fundadores del museo de arte latinoamericano con sede en la ciudad de Amersfoort, Holanda. Información adicional sobre Francisco pueden encontrar en: http://lakma-nl.com/With_flash_en/Html/about-francisco_en.html

-¿Cómo nace la idea de crear un museo de arte latino americano? (existe la necesidad de crear un museo, han investigado esto a priori?)
Al llegar a holanda e intentar dar a conocer las obras de nuestro pintor José Gausachs, mi bisabuelo; nos dimos cuenta de la pocas posibilidades existentes en este país para promover el arte latino y español; nos acercamos al instituto Cervantes con esta inquietud quienes con gusto realizaron una exposición con dibujos y pinturas de nuestro artista julio 2005.
http://utrecht.cervantes.es/FichasCultura/Ficha29827_39_1.htm
Tras la exposición iniciamos nuestra investigaciones para crear una institución dedicada a promover el arte latino, una institución imparcial cuyo objetivo sea puramente de interés cultural y promover a los artistas consagrados a sus actividades; al profundizar en las investigaciones de lugar, nos enteramos que Holanda tiene el mayor número de museos del mundo; No obstante, a pesar de su gran población de hispano-holandeses, turismo, comercio internacional y fuerte lazos históricos que la enlazan a España tal como la ocupación en el siglo XIV, no existe un sólo museo de arte latino y español establecido en este país.
Sin contar España que tiene naturalmente museos con artistas españoles; sorprendentemente, no existe un museo en Europa dedicado a América latina y es por tal razón que las artes de tan gran región han permanecido en la oscuridad.
Presentamos esta iniciativa al ayuntamiento de Amersfoort demostrándole que el museo servirá de intercambio cultural entre América latina, España y los Países Bajos, sostendrá numerosos proyectos educacionales, atraerá turismo a la región y alimentará numerosos proyectos sociales.
Los mismos acogieron el proyecto instantáneamente a razón de los eventualidades tales como el incendio que elimino el museo Armando y el cierre del museo flajita en esta ciudad. Manifestaron que este proyecto ha surgido en el momento preciso e ideal para los planes de desarrollo de la ciudad.

-¿Quienes conforman la directiva?
La directriz cultural y el governador ordenaron un levantamiento y adjudicaron dos firmas de profesionales quienes están realizando el proyecto.
Okwadrat y virtuous, el Sr Paul van Royen dirigue la investigación http://okwadraat.nl/profiel/paul.html , junto a la Sra. Marie Cristine vander Man http://virtuoos.nl/site.php?m=4&detail=3 . Aparte de ellos esta mi esposa Linda Grandia, el artista argentino Julio Acosta y la artista holandesa con origen asiático Yu Chil Park.
Por experiencia suelo ser cauteloso al iniciar proyectos ya que es al inicio por las necesidades que se comenten los peores errores, algunos irreversibles; por esto, prefiero ser cauteloso y selectivo en cuanto a los integrantes se refiere.
Busco personas que realmente tengan el arte, la cultura y los mejores intereses para la comunidad en sus corazones y esto no se detecta a simple vista. Hemos enviado invitaciones públicas para que las personas con esas cualidades puedan someter sus deseos de participación.

-¿como subvencionan los gastos de la institución? (alquiler, etc)
Al ser este un proyecto con foco internacional calificamos para un gran número de fondos substanciales tales como:
* Mondrian foundation
* Ayuntamiento de Amersfoort al igual que el ayuntamiento regional Utrecht.
* Orange fonds
* Prince Bernhard culture foundation
* VSB Foundation
* DOEN foundation
Las actividades recibirán también el patrocinio de las empresas Latino Americanas y Holandesas con intereses comerciales en dichas regiones y deseen que sus marcas alcancen un público amplio así como las embajadas de dichos países que deseen promover sus respectivas culturas y fechas conmemorativas.

-¿Cual es el criterio que uds. tienen para dar a conocer a los artistas?
Nuestra colección permanente hará honor a los maestros influyentes de América latina al igual que artistas holandeses que han realizado labor substancial en dichas regiones.
Nuestro criterio es puramente cultural, enfocamos en arte moderno en todas las disciplinas, los artistas latinos en esta región ya no tendrán excusas tales como bueno es por que soy latino etc. Ya hay un museo para mostrar sus trabajos o sea que a trabajar y a esmerarse.
Existirán actividades para cada nivel el museo tendrá sus comisarios y curadores quienes serán los que llevaran la voz cantante en dicho tema; no obstante el principio fundamental es promover a los artistas latino americanos al igual que los artistas de otras nacionalidades sólo así podremos lograr un verdadero intercambio cultural.

-¿Nos podrías contar que actividades se van a realizar para dar a conocer a los artistas latino americanos, aparte de las exposiciones?
Nuestro plan es inaugurar con una exposición que abarque un buen numero de artistas que representen los distintos países, posteriormente realizaremos individuales al igual que colectivas ofreciendo temas diversos. El edificio es enorme por tal razón presenta muchas posibilidades. Las exposiciones no culminarán en nuestros salones, la idea es circular estas actividades a través de Europa.
El instituto Cervantes por ejemplo, sus exposiciones que no puede realizar por tener espacios limitados serán transmitidas al museo. Tenemos museos colaboradores tales como el museo Bellapart y el museo de arte latino en estados unidos “MOLAA” y un gran numero de fundaciones como la fundacion Eugenio Granell, Torres García, el museo Botero y el museo central de Colombia entre otros.

Los artistas, en el sentido más amplio de la palabra, puedes tomar contacto con Francisco Gausachs a través de francisco@gausachs.net, además pueden visitar la página web http://www.gausachs.net/, para que tengan una idea concreta del museo de arte latino americano.