20080523

ODONEL TITUS "el coronel"



Nacido en la ciudad de Guatemala el 12 de abril de 1952, César Odonel Titus Recinos, mejor conocido como el "Coronel" o simplemente "Titus" empezó su carrera artística a los 20 años cuando estudiaba en la Universidad de San Carlos de Guatemala, arquitectura. En dicha facultad conoció a su gran amigo y maestro, el reconocido artista de la plástica el "Tecolote" Ramírez Amaya quien inspira y apoya al "Coronel" a hacer sus primeros dibujos en papel.

Al explotar la guerra cívica que arrastró a Guatemala al conflicto armado entre guerrilla y militares por mas de 10 años, el genio soez pero refinado de el "Tecolote" hace que éste comience una serie de caricaturas en protesta contra el gobierno y que el "Coronel" se le una y dibuje escenas de guerra y hambre. Ambos huyeron a México tras ser acusados de guerrilleros. Ahi empezó su perenigraje que lo ha llevado a vivir en varias ciudades de México y Estados Unidos para terminar en Carolina del Norte.

En su obra podemos percibir una obsesión abstracta. Temas con el sexo, expresiones faciales, y la falta de libertad van a predominar en una constante en su obra.

Su pasión es el cuerpo femenino en todas formas de interpretaciones. Su inspiración entre la vida, la naturaleza y el roce suave de cada obeto dibujando en cada línea como reconociendo su razón de ser.

En el etalage de la agenda cultural “Redoble” nos presenta sus objetos (maderas tratadas) que según palabras del artista: “Es lo más cercano a la naturaleza y a la belleza en su totalidad al rojo vivo”.


22 mayo - 20 junio 2008
Etalage Redoble, Eerste Atjehstraat 94 Amsterdam