20080512

LAFF

El 07 de mayo comenzó en Utrecht, el Festival de Cine Latinoamericano LAFF. Esta es la cuarta edición de éste Festival sui generis en Holanda.
El Festival ofrece una vista del cine Latinoamericano contemporáneo. A través de las películas el festival quiere dar también a conocer la diversidad cultural del continente. Durante el festival habrá cineastas que vienen a presentar sus películas y a hacer un diálogo con los espectadores.

La película que abrió la cuarta edición del Festival fue "Tropa de Elite" (2007), película brasileña del director José Padilha. Esta película fue galardonada con el "Oso de Oro" por la mejor película en el Festival Internacional de cine de Berlín y ha tenido un éxito impresionante en Brasil. Además de presentarse durante el LAFF, ésta película tendrá su premiere a nivel nacional el próximo 22 de mayo.


"Tropa de Elite" es una película controversial que habla de la policía en Brasil, del comando especial BOPE (Portugués: Batalhão de Operações Policiais Especiais), su lucha contra la corrupción dentro de la policía y el sistema brasileño, la lucha contra la mafia de la droga y las luchas personales de los personajes. Ficción y realidad se mezclan. Quienes son las víctimas dentro del sistema? Tropa de Elite es violenta y cruda pero altamente recomendable.

Las Favelas será uno de los temas a tratar durante las pláticas abiertas y las simposios que ofrece diariamente el Festival de Cine Latinoamericano, LAFF. Además de éste tema, se tratarán y se discutirán otras películas y temas con diferentes invitados en las mesas redondas.

El Festival de Cine Latinoamericano, LAFF comienza como un sueño de dos mujeres que aman la cultura Latinoamericana y el cine: Jessica de Jaeger y Judith can den Burg.

El Festival de Cine Latinoamericano, LAFF tiene lugar en el Louis Hartlooper Complex en la ciudad de Utrecht del 7 al 14 de mayo.

La programación comienza todos los días a partir de las once de la mañana y normalmente las últimas películas se proyectan alrededor de las 23:00 o 23:30 horas; especialmente durante el fin de semana.

Este año la atención estará centrada en México. El boom del cine mexicano contemporáneo se muestra con el famoso trío de cineastas mexicanos: Alejandro González Iñarritu con "Amores Perros", "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón con "Y tu mamá también".

A su vez el Festival proyectará gemas del cine mexicano contempráneo, que incluyen, "Año Uña" de Jonás Cuarón, Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, "Párpados Azules"de Ernesto Contreras, entre otras.

En cooperación con el Filmmuseum de Ámsterdam, se presentará una retrospectiva de las películas hechas en México por el cineasta español Luis Buñuel.

Luis Buñuel llega a México a finales de los años 40 y se queda hasta su muerte en 1983.
Dentro de la retrospectiva que el LAFF nos ofrece podremos ver: El Bruto, El Angel Exterminador, El Ensayo de un Crímen y los Olvidados, entre otras.
Para los amantes de Buñuel y su vida será interesante estar en Utrecht el viernes y el sábado, ya que su hijo, Juan Luis Buñuel estará presente en el Festival y dará una plática a las 20:00 horas en la sede del Festival, Louis Hartlooper Complex.

Además de las películas, el Festival de Cine Latinoamericano, LAFF ofrece todos los días conciertos con varias bandas latinas, así como el DJ Naald & Kraak.

El domingo 11 de mayo podrán experimentar el sabor y sentir latinoamericano en todo Utrecht ya que será el "Domingo Latino" en el marco de los domingos culturales en Utrecht.

La Fiesta será en el Winkel van Sinkel y finalmente para cerrar con broche de oro, el miércoles 14 de mayo a las 20:00 horas será la ceremonia oficial para premiar a las películas ganadoras de ésta 4ª edición del Festival de Cine Latinoamericano, LAFF.

Podemos ver películas de Brasil, Argentina, México, Chile, Cuba, Uruguay, Venezuela y Colombia. También hay una amplia selección de cortometrajes.



Las películas que están compitiendo son:
A Casa de Alice de Chico Teixeira (Brasil), Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México), El Asaltante de Pablo Fendrik (Argentina), Estómago de Marcos Jorge (Brasil-Italia), Las Niñas de Rodrigo Marín (Chile), Párpados Azules de Ernesto Contreras (México), Personal Belongings de Alejandro Brugués (Cuba), Queró de Carlos Cortez (Brasil) y XXY de Lucía Puenzo (Argentina).

Para saber todos los detalles, precios y dirección visiten la página oficial del Festival de Cine Latinoamericano, LAFF www.laff.nl

LAFF ofrece algunos descuentos para estudiantes, mayores de 65 años y hay una oferta especial para quienes acudan a ver una película antes de las 17:00 horas.



Alejandra Nettel