20080423

un remezón a la memoria


El 9 de mayo de 2008 se presentará el libro "Un remezón a la memoria" en el Salón de la Ilustre Municipalidad de Quillota, Chile a las 19 horas. Será un Acto cultural con Coro, Conjunto de Música Andina, Conjunto de Cueca Urbana "Los Afuerinos", Poesía y alguien hablará acerca de este libro histórico.

Un grupo de ex funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria de Chile en los años 64 a 73 del ya "siglo pasado" de la llamada Tercera Zona (Aconcagua y Valparaíso), no quieren que sus experiencias en el tan importante proceso de dignificación campesina quede en el olvido. Por eso están organizándose para crear en conjunto un libro que cuente sus experiencias y anécdotas. Paso a paso se va levantando una estructura de libro desde su prólogo (propuesto al actual Embajador Sr. Rafael Moreno) hasta una lista en donde se recuerda con inmenso cariño a todos los que ya no están, pasando por mostrar lo que era la realidad agraria en esos años en Aconcagua y Valparaíso, como se fueron gestando los equipos funcionarios, las obras civiles, el desarrollo productivo, la fruticultura, la forestación, el mantenimiento de los vehículos, la alfabetización campesina, la asistencia social, en fin....todo e incluso su colapso con el golpe militar de 1973. Todo lo que este libro cuente es verdad porque lo relatan los protagonistas desde el punto de vista funcionario. Este libro será importante porque contará un pedacito de historia por quienes la vivieron y porque esas experiencias y anécdotas incidieron en cambiar la historia de miles de campesinos...muchos de sus hijos hoy tienen posibilidades cualitativamente distintas que sin la Reforma Agraria no se hubiera realizado. Más de una entrevista a uno o más de esos hijos aparecerá en este libro como muestra de esta afirmación.



Uno de los escritores de un remezón a la memoria es Pablo Garrido, conocido escritor, gestor cultural y; dilecto amigo. Más información sobre este libro en construcción pueden encontrar en todosjuntos.

Rómulo Meléndez