20080405

programa radial 10-04-2008


© 2008, Alejandra Nettel


Locución y conducción a cargo de: Rómulo Meléndez, Alejandra Nettel e Iñaki Elkoroiribe Lamariano

Entrevista al artista plástico argentino Pablo Ponce (La Plata, Buenos Aires, Argentina 1974)

Pablo afirma lo siguiente sobre lo que hace:
"Mi trabajo actual esta constituido por los llamados paisajes interiores, en donde la figura del Zeppelín cobra protagonismo, los Zeppelins son naves míticas de otro tiempo, que desde niño han llamado mi atención por su forma y su manera lenta y etérea de navegar por los cielos. Yo los he modificado dejándome llevar por mi fantasía , incorporándoles torres holandesas, ya que su arquitectura llamó mi atención desde el momento en que la vi por primera vez. Los personajes que aparecen en los zeppelins forman parte de mi imaginario personal y otros tantos extraídos de las calles de Ámsterdam, como krakers, punkis, etc; y un especial lugar para los trajes típicos de las mujeres de Zeeland, que son simplemente únicos, de otro mundo, y ahora del mío también. Todos estos elementos los he envuelto y contenido en los cielos de este país que tanto me cautivan, con sus inconfundibles nubes; lo que más ha atraído mi atención es el tipo luz, que tanto inspiró a Jacob van Ruisdael, y que yo a su vez, me inspiro en su obra y también en la de Jeronimus Bosch."

En el espacio sin vértebras poesía de Nancy Madrid.

Iñaki continuará con la rúbrica sobre LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA; se conoce comúnmente como Guerra Civil Española el conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un régimen dictatorial de carácter fascista, a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco. No obstante, España ya había sufrido varias guerras civiles en el siglo anterior; actualmente, para estas se suele preferir el nombre de Guerras Carlistas.


Además música e información sobre eventos culturales.


escuche el programa