20080427

las corporaciones

por: Gloria Rodríguez Pinar

LAS CORPORACIONES

Excelente documental canadiense, la corporación, que realiza un claro y completo análisis del origen, el crecimiento y de la política de estas gigantescas entidades que cuentan con tanto o más poder que algunos gobiernos del mundo.

La Corporación, está realizado por Jennifer Abbot, Mark Achbar y Joel Bakan, siendo este último el autor del libro que tiene por titulo: la Corporación –la persecución patológica del beneficio y el poder, y en él se explora como se ha llegado a la situación actual, analizando desde su origen, qué es una corporación? como funciona realmente porqué actúa y cuales son los efectos de sus acciones sobre el mundo real.Para realizar este análisis los autores dividen el documental en tres partes, tratando temas muy distintos pero muy bien interelacionados.
En el documental, se establece desde su inicio una comparación entre el comportamiento de un psicópata y el de estas entidades llegando a la conclusión que es el mismo.
La Corporación es egoista, inmoral, cruel, destruye límites y normas morales y legales para conseguir su propósito, no sufre en absoluto sentimiento de culpa, ni responde con las cualidades humanas de empatía, cuidados, preocupación o altruismo. Tambíen se muestran los daños infligidos a trabajadores, salud humana, animales y biosfera.
En el documental, se recogen multitud de entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales como a brokes de bolsa, espías industriales, activistas. En el también participan a lo largo de este film pensadores antiglobalistas como Noam Chomsky, Naomy Klein, Michael More, el economista premio novel Milton Friedman, etc. El documental está además repleto de de imagenes de anuncios de la televisión, vídeos promocionales de las empresas y noticias de los informativos de distintas cadenas televisivas que van aportandoInformación desde distintos angulos de la sociedad.

La primera parte.- El origen de las corporaciones.
Hace algunos pocos cientos de años, las corporaciones, eran entidades pequeñas con fines limitados y concretos, similares a las actuales ONG's. Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa y más tarde en América, su sed por ganar dinero las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día, son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo, igual que en su tiempo lo fueron la Iglesia, la Monarquía o el Partido Comunista en diversas épocas y lugares.
Ahora son entidades macroeconómicas en manos de personas que buscan generar beneficios por encima de los intereses de los demás, estas corporaciones junto con sus aliados han convertido al mercado en un proceso interminable e infinito de consumo y en un recinto que usurpa lo más sagrado del ser humano, su propio ser.
Todo lo humano se ha mercantizado, el cuerpo y la capacidad de trabajo, sus emociones y gustos,su sexualidad, ideas, y conductas asi como su libertad.
La Corporación es una creación artificial, una figura legal que otorga a una entidad los mismo derechos que tiene una persona, como la de poseer, comprar, vender, pleitear y muchos más. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones. Y especialmente, actúa como aislante legal para las personas reales que la gobiernan.
La única obligación que tiene una corporación es la de producir beneficios para sus dueños, es su único objetivo, para ello no duda en eliminar o evitar todas las barreras que se interpongan en su camino,incluso el bienestar de las personas y del planeta.

Segunda parte.-El impacto de las corporaciones en la sociedad.
En esta segunda parte, se muestran distintas técnicas descritas por los mismos expertos en este caso psicólogos y psiquiatras que trabajan para estas empresas, utilizando recursos inimaginables para obtener beneficios, ejerciendo una presión constante, por ejemplo en los niños sobre determinados objetos de consumo que será rebotadas tarde o temprano en los padres, a esta técnica se la describe la de- dar la lata-.
Tambien cuenta cómo antes las leyes protegían ámbitos humanos como el aire y el agua, la pureza de los alimentos, la salud pública ,etc. Con medidas que ponían límite a la especulación y al comercio y por consiguiente a su explotación. Ahora todo esto se ha invertido.

Hoy todo está privatizado,cualquier cosa, cada átomo de este mundo. Las corporaciones tienen patentes sobre todo, sean animales seres humanos o cosas. Michael Walker del Instituto Frases lo dice bien claro en el film: Debería de privatizarse cada metro de tierra, metro cúbico de aire y de agua de este planeta.
Otro de los valores que las corporaciones no entienden es el valor de la democracia, si estas resultan ser un obtáculo en su carrera unilateral y descerebrada por alcanzar los más altos beneficios, las corporaciónes harán todo lo posible para su desmantelamiento, produciendo leyes estatales comprando poder militar, músculo político y opinión pública.

3.- Cómo resistirse a las corporaciones.
Esta última parte es la que aboga por el activismo, explicando el problema de la privatización como en el caso del suministro de agua de Bolivia y ahonda en la relación entre las empresas y la sociedad siendo muchas veces inhumna. (el vídeo de abajo trata este tema).
Uno de los ejemplos más terribles es el de la horrible alianza con Adolf Hitler. Edwin Black, autor de IBM and the Holocaust, cuenta en el documental como desde 1933 a comienzos de la dictadura de Hitler en la Alemania Nazi, IBM, empresa abanderada de los Estados Unidos, se encargó de gestionar, catalogar e informatizar las tarjetas perforadas, las cartas y los contratos, hasta 1942. En esas tarjetas perforadas iban impresa la información sobre todas las personas enviadas a morir en los campos de exterminio nazi. Los contratos de los operarios y mantenimiento de las máquinas eran gestionado de forma directa y acordados por la misma IBM con sede en Nueva York y los campos de concentración.
Tambien aparece una larga lista de de corporaciones condenadas y multadas con cientro de millones de dólares por no respetar las leyes de los paises, que prefieren seguir haciendose cargo de estas multas y seguir incumpliendo la normativa.
El documental termina con la intervención de Michael More explicando de forma irónica y parodógica, que sus documentales son financiados por las propias corporaciones a las que él mismo denuncia, porque estiman que es una buena inversión invertir en estos tipos de film que denuncian los abusos del capitalismo y sus corporaciones.

Y este es, en mi opinión, el mensaje de la pelicula, a la corporación, no les importa si lo que hacen está bien o está mal, no distinguen signos políticos de izquierdad o de derechas ni economías sociales o antisociales, globalización o antiglobalización, etc... la corporación se centra tan solo en aquellos productos que pueden llegar a mercantilizarse y a ocasionar enormes sumas de dinero como es también el caso de este film. Todos los asuntos humanos que se encuadran en un hueco en el mercado para poder medrar existen y los demás no.

Por todo ello podemos concluir que este sistema se ha escapando del control humano y que sólo promoviendo el debate, y la reflexión y tomando medidas que paulatinamente hagan cambiar este comportamiento tendremos una oportunidad de retomar la riendas de nuetra evolución y hacer propio nuestro destino.