20080424

josé gabriel vargas mori




FICHA PERSONAL

MI NOMBRE COMPLETO ES: José Gabriel Vargas Mori.

MI VOCACIóN
Es posible que comienza de niño cuando cursaba el segundo año de educación elemental gracias a la pericia de mi educador don Rafael Vásquez, extraordinario maestro, porque debo haber sido un alumno muy difícil para que comprenda un mediocre profesor, sin embargo él con tino, buen humor y sicología para conocer a un niño que tenía una gran imaginación y de atraerle de un universo imaginativo a su aula de enseñanza y hacerle su primer alumno era algo que no hace cualquier educador. En tercer año ya era el alumno que por resolver los problemas o tareas que daba al alumnado el maestro David Bocanegra me dejaba ir a mi casa antes que todo el alumnado de la escuela; los días sábados que tocaba educación física toda la mañana, mientras algunos jugaban yo me dedicaba a narrar mis cuentos a los alumnos, hasta de otras secciones y mayores, encima de unas carpetas que eran grandes para dos alumnos y en un momento: ya me encontraba entre una rueda de muchachos.

NO CREO EN LA INSPIRACIÓN Y NO PODRÍA SER INFLUENCIADO POR OTRO ESCRITOR
La inspiración no puede ser un estado anímico para crear una trama que se diversifica según va la ilación del sentido de un argumento, tampoco considero inteligente al que tengan que fumar o recurrir al consumo de sustancias nocivas a la salud para poder escribir, creo que el que lo hace: se reflejará en su escrito el alma podrida que tiene.

ALGUNA VEZ LLEGÓ A MIS MANOS ALGÚN LIBRO
Talvez no he tenido la suerte de tener ante mis ojos escritos livianos, porque eran prosas pesadísimas, anestésicas que a la mala hacían dormir, y eso pasa cuando el escritor carece de vena lírica, yo tuve un galardón del cielo para preferir los dos géneros cogollos de la Literatura: que es la Poesía y el Cuento.

SOLO MI ABUELA MATERNA HUBIERA COMPRENDIDO MI AFICIÓN A LA LITERATURA
Pocos de mi pueblo sabían de la gran cultura que tenía mi abuela(semblanza a ella tengo en el cuento EL MORRO IDULO) el resto no le llegaron ni al talón, incluyendo: a mi amada madre: yo fui de todos sus nietos: su predilecto alumno.

SORITOR
Mi pueblo natal, pueblo mágico donde el más humilde se sabía desenvolver en un fino lenguaje, tenías que ser bruto para no aprender de ellos. SORITOR estaba empapado tanto con versiones del pueblo como de la abundante selva con vivencias pintorescas que sólo con oírlas se vuelve: culto y transmisor novedoso en otras comunidades.

LIMA EN SAN MIGUEL Y LA TABLADA DE LURíN.
Fueron lugares que viví ignorando el jolgorio, de fiestas, incidencias escandalosas y amistades que no valen la pena porque es sabido que antes de dejar algo bueno: baratean la existencia.. .:ambos lugares fueron aulas donde desarrollé muchas obras inéditas en diferentes géneros en mi vieja máquina Underwood.

OCUPACIONES
Diversas ocupaciones : hice mi servicio militar en la ARMADA PERUANA
en la cual estuve presente en siete operaciones unitas en altamar.
Fui supervisor de producción en una inmensa fábrica; vendedor por mayor de calzado en la ciudad y como agente viajero, me agradó esta última actividad porque conocí casi todo mi país y me facilitó ampliar mi cultura, porque el Perú, por ser milenario, su historia es inmensamente rica para explorar.
Ningún trabajo en el cual me desenvolví en forma sobresaliente llenó mis expectativas, sólo el hecho que indirectamente: me sirvió para aumentar mis conocimientos viajando.

SORITOR
Pueblo mágico, el de ayer, mi alma mater.

LEER
Sólo lecturas livianas, las mías.

ESCRITOR
El que deja algo bueno para el lector vale la pena considerarle como tal.

LICOR
Ningún borracho es y será de mi admiración, todo lo contrario.

VEJEZ
Maldita etapa que la ciencia debería preocuparse para retrasarla, porque hasta hoy es sinónimo de muerte,y degeneramiento mental y glandular.

LIBERTAD
Es un estado divino para todos, pero que otros acaparan: usurpando, comprando y obligando a una esclavitud.

RIQUEZA
Una situación de sobrevivencia que el estado debería velar por lo más elemental de bienestar para cada individuo de su pueblo, el resto: no deja de ser explotación inhumana.

SAN MIGUEL Y LA TABLADA DE LURíN
Centros de mi producción intelectual, donde el análisis Filosófico desplazaba a mi soledad.

FAMILIA
Mi madre.

PERRO
Ser noble y leal que mantiene su género inalterable, que avergüenza a la humanidad. Merecen mi respeto y mi cariño y me apena saber que tienen muy corta existencia y que los estudiosos no hacen nada para aminorar el acelerado latido de su corazón que podría ser el causal de su pronta muerte.