20080413

el keke de herman


por: Rómulo Meléndez

Hace una semana mi hija mayor trajo a la casa, en un recipiente de vidrio, una porción del denominado Herman-cake, en español se podría traducir como el keke de Herman. Casi lo tiro a la basura pensando que era algo que había encontrado en el camino. Parecía restos de vómito.

No sabía de esta tradición importada de los Estados Unidos, donde la comunidad Amisch, lo hace para compartir amor con la persona que lo recibe.
No olvides esto entonces, si recibes una porción de la pócima de Herman es por puro amor, por que sienten aprecio para ti. Si tratas bien a Herman y continúas entregándolo a otras personas a quienes aprecias, se puede hacer una cadena de amor interminable. Es una ricura este keke, según los conocedores. Yo aún no lo he probado.

Si nunca nadie te ha dado una porción de Herman, no te preocupes. Tu mismo puedes empezar la cadena. Atención, a Herman lo tienes que preparar en un recipiente de vidrio y tienes que moverlo con una cuchara de palo. Un recipiente de plástico, podría ser una segunda opción pero jamás un recipiente de metal. Herman no estaría contento metido en un recipiente de metal.

Así preparas a Herman (si has recibido una porción de alguien, empiezas en el segundo día)

Lo que necesitas:
100 gramos de azúcar
250 ml de agua caliente
1 bolsa de levadura de 7 gramos
225 gramos de harina
un recipiente de vidrio
una cuchara de palo

Disuelve el azúcar en media taza de agua caliente. polvorea la levadura y déjalo descansar durante diez minutos. Deposita y chocolatea el resto de agua caliente y la harina. Cuando se haya hecho una masa tapa el recipiente con un paño húmedo. Déjalo descansar hasta el día siguiente.



segundo día
Herman tiene hambre! dale una tacita de harina, una tacita de leche y una tacita de azúcar. El tamaño de la taza no es tan importante, lo que si es importante es que las porciones añadidas sean iguales. Mueve a Herman hasta que quede nuevamente hecho una masa. No olvides de cubrirlo con un paño húmedo (mangurashina).

tercer y cuarto día
Herman sólo necesita que lo muevan un poco para evitar que se seque.

quinto día
Herman tiene otra vez hambre. Hay que darle de comer nuevamente. Dale, otra vez, una tacita de harina, una tacita de leche y una tacita de azúcar. Notarás que ya está creciendo!

sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo día
Herman quiere, cada día, un poco de atención, por ello tienes que moverlo bien todos los días. Al décimo día Herman está listo para ser compartido.

décimo día
Herman es dividido en cuatro porciones. Tres porciones das a amigos, para que lo cuiden bien. Con la cuarta porción haces tu mismo un keke. No olvides de entregar el manual de intrucciones, para tratar bien a Herman.



Ingredientes para preparar finalmente el keke de Herman

tres huevos
150 gramos de harina
2 cucharas de canela
100 gramos de chocolate picado
200 gramos de azúcar
100 gramos de nueces picadas
1 cuchara de azúcar impalpable
1 dl de aceite
2 manzanas ralladas

Unir todo esto con la pócima de Herman en un molde. Colocar en el horno a 170 grados, durante una hora....y Herman está listo para ser comido.

buen provecho!