20080327

el crecimiento de la clase media de los países pobres. la historia de las cosas




por: Gloria Rodríguez Pinar

Esta noche trataremos los siguientes temas: En primer lugar del grupo humano que más rápido está creciendo en los últimos años en el planeta como es LA CLASE MEDIA DE LOS PAÍSES "POBRES".

Veremos cómo este aumento de la clase media emergente de países pobres, que empieza ya a consumir aunque todavía de una manera modesta, se ha convertido en uno de los motivos principales de análisis para las instituciones económicas y será motivo de reflexión también esta noche en perfiles, ya que nosotros somos y seremos los directos afectados de este aumento de consumidores así como de todo lo que rodea a este fenómeno.

También hablaremos del corto de Annie Leonard, ‘La historia de las Cosas’,que explica la economía de los materiales en veinte minutos de diversión. La difusión y conocimiento de este trabajo es de gran importancia para comprender donde empieza y dónde acaba la vida de un objeto, como este sistema de producción está destrozando el planeta.

Decíamos al comenzar este perfil, cómo este aumento de la clase media emergente de países pobres, que empieza ya a consumir, aunque todavía de una manera modesta, se ha convertido en uno de los motivos principales de análisis en los últimos tiempos.

La clase media de los países pobres es el grupo humano que más rápido está creciendo. En los próximos doce años, un millón ochocientas personas engrosarán las filas de la clase media. De éstos cerca de seiscientos millones de personas engrosarán las filas de la clase media. De éstos seiscientos millones serán chinos. Millones más serán indios o brasileños. En ese período la población del planeta habrá aumentado en mil millones de personas, es decir, menos que el aumento de la clase media. Las consecuencias de esto son enormes. Y los retos que esta gigantesca clase media planteará no tiene precedentes en la historia.

Estas cifras pertenecen al artículo aparecido en el Pais, el diecisiete de febrero de este año publicado por el analista Moisés Naim.

En el nos habla de Homi Kharas, economista del Brookings Instituticion, y este estima que para el dos mil veinte, la clase media será el cincuenta y tres por ciento de la población mundial. China tendrá la clase media más grande del mundo. La de la India será diez veces mayor.

Homi Kharas, nos dice que estas son buenas noticias pero que éste éxito no será gratis y esto ya lo estamos sintiendo todos, por ejemplo en el precio de la comida. En enero de este año diez mil personas salieron a la calle para protestar en las calles de Yakarta el aumento de los precios de los cereales. Los italianos hicieron lo mismo con el precio de la pasta, la semana pasada en Arabia Saudí, faltó el pan, ya que el precio del trigo se hizo prohibitivo. Los mexicanos protestaron por el precio de las tortillas de maiz. En Senegal las protestas callejeras fueron por los altos precios del arroz y en la India por la cebolla. Argentina, China, Egipto, Venezuela y Rusia intentan contener también de desigual manera la irritación popular con controles de precio.

El promedio de precios alimenticios compilado por The Economist llegó a su nivel más alto desde mil ochocientos cuarenta y cinco. En el dos mil siete el trigo y la soja subieron más del ochenta por ciento, etc,etc, etc.... Estos aumentos no se deben a que ahora hay menos comida (El mundo produjo más cereales que nunca en el dos mil siete) sino porque algunos cereales están siendo utilizados como combustibles y porque ahora hay mas gente que puede comer tres veces al día. La nueva clase media, no sólo consume más comida sino que también compra más ropa, electrodomésticos, juguetes, medicinas y algunos casas y autos.

China e India, con el cuarenta po ciento de la población mundial, ya consumen más de la mitad de la producción del carbón, el hierro y el acero del mundo. La clase media también consume más energía. El petroleo llegó a cien dolares el barril, no debido a embargos o accidentes sino por el crecimiento del consumo.

Ultimamente, se ha intensificado los debates sobre las consecuencias medioambientales del crecimiento del mundo, pero la discusión sobre los efectos económicos y políticos de este boom esta siendo menor.

Tendrá efectos en la clase media de los países ríos y se verán obligados a cambiar su estilo de vida? Estará a nuestro alcance en cualquier lugar y en cualquier momento los objetos de consumo que cualquier familia da por descontado?.

Ir en coche será más caro y más complicado esto no ofrece ninguna duda, pero hay otras alteraciones del orden mundial que resultarán más traumáticas . Los cambios en las tendencias de migración, urbanización y distribución del ingreso, serán profundos y conflictivos. La nueva clase media demandará más casas, hospitales, escuelas e inevitablemente mayor participación política. Los efectos de este fenómeno social se harán parte de nuestra cotidianidad sin importar dónde vivamos. La adaptación a un mundo con una clase media más numerosa que nunca está recién comenzando. Y la adaptación no será barata ni tranquila.

Por eso, antes de que la nueva clase media empiece a consumir de la manera convulsiva a la que estamos acostumbrados en los países ricos, y para evitar que se repitan los mismos efectos que ya hemos ido perfilando

En los anteriores programas dedicados al placer efímero del consumo, o al vacío de nuestras vidas en la sociedad del bienestar les propongo que continúen con nosotros para escuchar el siguiente comentario acerca de la Historia de la cosas de Anni Leonard, donde se propone un sistema alternativo.



La Historia de la cosas es un corto presentado por Annie Leonard,que explica la economía de los materiales en veinte minutos y les aseguro que está hecho de una manera simple, clara y divertida. Está producido por Free Range Studios, los mismos que desarrollaron Meatrix, un corto impresionante sobre la producción de animales de granja.

La historia de las cosas es un corto que trata sobre un proceso muy grande. En estos momentos, nos nos basta que los representantes de los gobiernos del mundo se reunan para negociar acuerdos internacionales con el objetivo de detener el avance del cambio climático y que el mundo necesite desesperadamente que estas negociaciones tengan éxito, también se necesita algo más, para que se lleve a cabo la enorme reorganización económica y social que está forzando la amenaza del calentamiento global y otras catástrofes ecológicas en curso.

Y es aquí donde el trabajo de Annie Leonar presenta una visión distinta de cómo debería ser el proceso de producción en el futuro. Annie se ha dedicado diez años a viajar por el mundo y explorar cómo se hacen y se tiran las cosas. No hay mucha gente que salga corriendo de un aeropuerto internacional para visitar los vertederos. Annie lo hace, en todos sus viajes, en los cuales ha recorrido más de treinta países, ha visitado basureros, se ha infiltrado en fábricas contaminantes, ha trabajado con personas que viven de rebuscar en las basuras y ha recibido amenazas de muerte por su trabajo de investigación. Su conocimiento de la violencia externalizada por la economía de consumo de las corporaciones viene de una observación y experiencias directas.

Los temas que encontrarán en este corto, explican cómo el mundo está tropezando con los límites impuestos por los recursos. Cómo son otros y no las compañias que fabrican cosas los que pagan los costes medioambientales y humanos de la producción, el porqué la economía corporativa descansa en la creación de necesidades artificiales.

Existe una nueva escuela de pensamiento sobre esto y está basada en la sostenibilidad y en la igualdad: Química Verde, Deshecho nulo, Producción de ciclo cerrado, Energía Renovable, Economía Local,etc... Las cosas pueden ser diferentes y deben ser diferentes

La Historia de las cosas la podrán ver en you tube, a través de Internet o en nuestro blog de círculo dilecto, aquí abajo.









The Story of Stuff - Español 1 de 3 de Annie Leonard




The Story of Stuff - Español 2 de 3 de Annie Leonard




The Story of Stuff - Español 3 de 3 de Annie Leonard