20080309

GENOOTSCHAP "SPANJE-SPAANSCH AMERIKA"

Lid van de "Unión de Asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux







16-03-2008
Conferencia de Amira Amenta: Tan cerca de los Estados Unidos Antiamericanismo y “Nueva Izquierda” latinoamericana
En la sala La Folie del Café/Restaurante Kapitein Zeppos en Gebed zonder end 3-5, callejón paralelo al final del NES y detrás del café ‘t Gasthuys Grimburgwal 7
Amira expondrá en la conferencia los principales aspectos que desarrolla en su libro, “En el patio de atrás”:
Los latinoamericanos no han tenido que esperar la guerra en Irak para desarrollar un sentimiento antiamericano como ha sucedido en otras partes del mundo. El antiamericanismo latinoamericano data ya desde los comienzos de la historia de las diferentes repúblicas luego de la independencia de España en el siglo XIX. Con el surgimiento relativamente reciente de la llamada ‘nueva izquierda’, el discurso del rechazo al ‘gringo’ al ‘yanqui’, ha vuelto a tomar un rol relevante. Aunque es difícil predecir el futuro que tendrán muchos de los gobiernos de izquierda hoy en el poder, por el momento representan una expresión clara del deseo de romper con los esquemas impuestos desde el país del norte.

Amira Armenta (foto arriba) es colombiana, graduada en Historia de América Latina, Universidad de Jussieu, París. Ha trabajado en temas de derechos humanos para América Latina, en particular con la Washington Office on Latin America en la ciudad de Washington. Actualmente reside en Holanda, y está vinculada al programa Drogas y Democracia del Transnational Institute TNI, en Amsterdam. Ha publicado numerosos artículos sobre el conflicto colombiano y el narcotráfico.
Ella llevará algunos ejemplares de su libro que se puede comprar al precio de € 10,-
El título completo es: “En el patio de atrás. Antiamericanismo y Nuevo Izquierda en América Latina”
ISBN: 978-1-8479933-0-4
Solamente se puede adquirir on line

Este conferencia fué coordinada con la Sra. Annelies Reesink bien conocida de las Tertulias organizadas por ella por la tarde de cada tercer domingo del mes como esta conferencia.
Entrada: eur. 5,- / Socios de la Asociación "España-América Española" gratis
Respecto al té y café les rogamos depositen una contribución razonable en la caja colocada por este fin en la misma mesa.


24-04-2008
Una conferencia por el profesor Juan Carlos Chirinos titulada: La frontera líquida: una sola narrativa en español, hoy

Esta conferencia tendrá lugar en Spui25 el edificio entre la Aula de la Universidad de Amsterdam, la Vieja Iglesia Luterana (Oude Lutherse Kerk) y la “Maagdenhuis” a las 19.00 horas!!! Claro, la dirección es Spui 25
La organización de este conferencia estaba en manos cooperativos del Instituto Cervantes y de nuestra asociación. Llamamos su atención hacia el que el conferenciante ha indicado que apreciará mucho contestar a preguntas a poner después de la conferencia, por eso “¡Sea preparado!”
En el mundo actual y, sobre todo, en el universo narrativo hispanohablante de hoy, resulta un contrasentido continuar dividiendo las aguas de la ficción entre literatura española y literatura hispanoamericana, toda vez que al utilizar este vocablo (o cualquiera de sus variantes más o menos aceptadas) se incurre en una reducción más allá del absurdo pues se encajan arbitrariamente en el mismo término, cual lecho de Procusto, las realidades de diecinueve naciones del continente americano que desde hace mucho se presentan en el concierto internacional con plena individualidad. Se confunde, al proceder de esta manera, la próspera comunión de la unidad en la diversidad contemporánea con el reduccionismo etnocéntrico que en otras épocas ha influido el pensamiento occidental.
Esta conferencia se propone dar razón de los argumentos que algunos escritores en lengua española y sus libros presentan para explicar por qué la frontera España | Hispanoamérica es tan ficticia como líquida, y que no se trata sino de una categorización académica, errática e imprecisa, para un fenómeno que tiene continuo lugar en un solo territorio: ese que Arturo Úslar Pietri llamó el Reino de Cervantes, única patria posible para la literatura escrita en español.

Juan Carlos Chirinos. (Valera, Venezuela, 1967). Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y estudios doctorales en la Universidad de Salamanca. Actualmente cursa el máster en enseñanza del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Ha publicado Leerse los gatos (Caracas, 1997), con el cual ganó la primera mención en el concurso de narrativa breve de la embajada de España en Venezuela en 1994, Homero haciendo zapping (Caracas, 2003), premio de cuento de la bienal José Antonio Ramos Sucre de 2002; la biografía La reina de los cuatro nombres. Olimpia, madre de Alejandro Magno (Madrid, 2005) y Francisco de Miranda, el nómada sentimental (Caracas, 2006). En el Grupo Editorial Norma ha publicado su primera novela, El niño malo cuenta hasta cien y se retira (Caracas, 2004) y las biografías para jóvenes Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (Bogotá, 2004) y Albert Einstein, cartas probables para Hann (Bogotá, 2004), que en 2005 fue seleccionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México para su programa de lecturas escolares. Relatos suyos se incluyen en antologías de Venezuela (Las voces secretas, Caracas, 2006; 21 del XXI, Caracas, 2007), España (Pequeñas resistencias, Madrid, 2004; Inmenso estrecho, Madrid, 2006), Estados Unidos (Hispamérica 97, 2004) y Cuba (Cuentos venezolanos, La Habana, 2005).
Ha sido investigador literario y editor para diversas instituciones venezolanas; ponente en diversos congresos literarios en España y Venezuela, colaborador de medios de comunicación en ambos países, y actualmente es profesor de escritura creativa.