20080228

L´auberge espagnole



por: Giovanna García Malagón


Película de Cedric Klapisch
En español:El albergue español


Es la historia de Xavier, un estudiante francés que viajó a Barcelona para hacer sus estudios de economía. Buscando apartamento se encontró con un grupo de jóvenes de distintos países Europeos, con quienes terminó viviendo la aventura mas significativa de su vida.
Xavier movido por su curiosidad y su deseo de aprender el español, emprende un viaje, del cual el conocía de antemano las implicaciones: Dejar a su novia en París, separarse temporalmente de su madre, llegar a un espacio del cual sólo conocía fotos y algunos datos de libros y sobre todo llegar a un mundo “desconocido”.
Si... “desconocido”.
He escogido esta película pues considero que se identifica con mi experiencia personal e imagino que también con la de la mayoría de quienes me están escuchando....
Entonces nos viene a la mente como se pasó todo al principio: todo parece “extraño”, “diferente”. Las calles, el idioma, los edificios, la gente!!!!
Luego con el tiempo empiezas a conocer un poco más, ya sabes coger el transporte público y las calles las has caminado tanto que te apropias de puntos de referencia tales como: el bar donde atiende la rubia o la placita donde tocamos guitarra y estuvimos cantando el verano pasado.
El idioma se vuelve algo mecánico y ya sientes que te estas apropiando poco a poco de tu entorno.
Al mismo tiempo que Xavier iba conociendo mejor Barcelona, iba descubriendo cada cultura que habitaba en cada uno de sus amigos. Descubrió que existían otros universos y se fascinaba con ellos. Descubrió que existen muchas maneras de hablar y también de hacer el amor.
Y lo más apasionante de todo: se estaba descubriendo a sí mismo.
Cada vez que vuelvo a mi país, llego con mil historias que contar.
Xavier regresó a Francia después de haber estado un año en Barcelona, con historias para contar y una nueva vida para vivir.
Creo que quienes hemos tenido la experiencia de vivir en otros países hemos pasado a otro estrato, un país sin nombre, simplemente cosmopolita.
Y aquí retomo una de las partes que más me gusta del guión, cuando Xavier refiriéndose a sus compañeros de apartamento dice: “Yo soy él y él y ella también. Yo soy francés, español, inglés, alemán... Yo no soy uno sino varios. Yo soy un conjunto de todo”.