20071223

¡Todo el mundo es mi patria!


Rótterdam, diciembre 2007
Inaugurado mural de artistas Chilenos en Rótterdam

¡Todo el mundo es mi patria!

El día jueves 20 de diciembre recién pasado se inauguró en la estación de metro Zuidplein de Rótterdam el mural “Todo el mundo es mi patria”. La obra realizada por Jorge Kata Nuñez y Juan Heinsohn Huala ocupa un muro de 30 metros de ancho por 2 metros de alto y constituye una oda al carácter multicultural de Rótterdam. En la inauguración participaron músicos de Senegal dirigidos por Malick Ndiaye Rose, la embajadora de Chile en Holanda Cecilia Mackenna, el responsable del municipio de Charlois Dick Lockhorst, la poetisa Checo-Holandesa Jana Beranová y el filosofo Sibe Thissen, del Centro de Bellas Artes de Rotterdam.

Oda a la multiculturalidad
Rótterdam cuenta en la actualidad con habitantes que, considerando sus países de origen, comparten más de 170 culturas distintas. Los artistas han buscado hacer tangible en su mural esa diversidad mediante el uso de símbolos que representan áreas culturales, continentes, metáforas sobre la emigración, el encuentro con la cultura holandesa y - especialmente – con Rótterdam, puerto de entrada del mundo a Europa. Ciudad que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y que hoy se alza moderna y cosmopolita. Son imágenes recortadas del gran panorama visual que conforma la base de la flamante Rótterdam. Las imágenes son la selección de los propios artistas, pero que sin duda son imágenes con las cuales se identifican los miles de pasajeros que a diario pasan por la estación Zuidplein. Imágenes que llevan en su memoria, en su propio idioma, en sus preocupaciones cotidianas y que dan base a su identidad cultural.

El mural “Todo el mundo es mi patria” esta instalado a escasos metros de otras dos pinturas realizadas por artistas Chilenos y holandeses en 1976. Estas obras que han persistido en el tiempo, restauradas en septiembre del 2005 por Nuñez y Heinsohn, son piezas únicas que siguen simbolizando el amplio movimiento de solidaridad con el Chile de los años setenta.

Con su pintura “Todo el mundo es mi patria”, rebosante de un colorido que poco tiene que ver con lo gris del paisaje holandés y el hormigón de las edificaciones, Nuñez y Heinsohn insisten en un mensaje de apertura al mundo, a lo nuevo, a nuevas culturas, al diálogo con todas ellas y que han sintetizado en el titulo escogido y que corresponden a un conocido adagio del filosofo humanista Erasmo de Rótterdam. Un mensaje que se contrapone a la negatividad con la cual políticos de ultraderecha han ido capitalizando el descontento de votantes los últimos años, liderando políticas represivas y denigrantes para con los emigrantes y buscadores de asilo que logran llegar a Europa.

La realización del mural se puede seguir en Internet: http://kleurenvoorzuidplein.skynetblog.be