20071017

agenda cultural


25-10/21-11-2007

Exposición de Adelina Reyes

Para conmemorar el día de los difuntos, la artista Adelina Reyes, presentará una exposición fotográfica y un altar de de muertos, que se celebra tradicionalmente en México los días 1 y 2 de noviembre.
El culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la religión del México prehispánico. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad, que no era el fin de la existencia, era un camino de transición hacia algo mejor. Cuando un individuo moría su espíritu continuaba viviendo en Mictlán, lugar donde residian las almas que habían dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal, tranquilo y agradable, para que las almas reposaran plácidamente hasta el día, designado por la costumbre( 1 y 2 de noviembre)en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus familiares y donde estos les dan la bienvenida con un altar, en donde encuentran todos los deleites que en vida disfrutaron.
Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de "Todos los Santos".
Pero en la conciencia de los indígenas quedaron restos de su tradición original. La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata. Por eso el se ponen altares en las casas. Por lo tanto el altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a sus muertos y es la manera de darles la bienvenida, además que es una una forma de estimular su regreso, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a visitar a sus seres queridos. De manera que es, en realidad es una fiesta de bienvenida, alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos.

Galeria De Stoker, Witte de Withstraat 124, 1057 ZH, De Baarsjes, Amsterdam, a partir 25 octubre hasta el 21 noviembre de 2007
inauguración 2 de noviembre de 17.00 hasta 19.00 hrs.